Irapuato.- En 2025 se registraron 422 víctimas de homicidios dolosos en Irapuato, lo que representa una disminución del 4% en comparación con 2024. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas, el municipio mantiene un promedio de un asesinato cada 20 horas y 45 minutos.
Dicha información corresponde al reporte anual de víctimas de homicidio doloso realizado por el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, quienes realizaron un comparativo detallado entre el 2024 y el 2025.
Disminuyen homicidios en Irapuato 18 %
De acuerdo con la información emitida, en el 2025 se registraron 286 eventos clasificados como homicidio doloso que, comparados con los 348 sucesos del 2024, arrojan una disminución del 18% en cuanto a la incidencia de ataques directos.
Del número de víctimas en el 2025 se tuvo un recuento de 422 personas que, comparadas con las 440 víctimas del 2024, registró una reducción del 4%; este promedio revela que en la ciudad se registra un homicidio doloso casi a diario.
En la mayoría de homicidios en Irapuato se usó arma de fuego
El reporte señala que el 92% de los eventos fue clasificado como hechos perpetrados por el crimen organizado, mientras que en el 77% de los casos registrados los atacantes utilizaron armas de fuego.
Sobre el perfil de los fallecidos, el 76% de las víctimas fueron hombres, el 13% fueron mujeres y en el 11% restante de los casos no se tuvo acceso a la información sobre su género.
Jóvenes, la mayoría de las víctimas de homicidios en Irapuato
Durante el 2025, el rango de edad con más víctimas fue de los 18 a 30 años con 49 casos; seguido de 31 a 40 años con 29 víctimas; de 0 a 17 años con nueve; de 51 a 60 años con siete; de 41 a 50 años con tres y una víctima mayor de 61 años; en 324 casos no fue posible precisar la edad.
A pesar de la ligera disminución, esta no es suficiente pues Irapuato aún se encuentra con índices altos de violencia, aseguró Ignacio Rojas Morales, regidor de Morena y miembro de la comisión de Seguridad del Ayuntamiento.
Definitivamente seguimos estando muy mal. Si comparamos el 2025 con el 2023, la cifra sigue alta; ya llevamos nueve años siendo de los municipios con más homicidios dolosos del país e inclusive del mundo”, dijo el Edil ante la situación de violencia que frena la vida nocturna.
“Falta coordinación”
Refirió que la cifra no es alentadora y consideró que esto se debe a la falta de coordinación entre el Gobierno Municipal y las instancias de seguridad federales y estatales para pacificar la región.
“Ya se generó un daño irreversible; por ejemplo, las bases de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado para el plan CONFIA se querían instalar aquí en Ciudad Industrial, pero debido a diferencias terminaron yéndose a Salamanca”, indicó.
El Regidor espera que con la gestión de la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, se tenga una dinámica diferente, refuerzo federal y una coordinación real para obtener resultados.
RAA