San Francisco del Rincón.- La segunda etapa de remodelación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, permanece detenida por falta de presupuesto, pese a que el proyecto lleva aproximadamente dos años autorizado, según señalaron regidores durante una sesión de la comisión de Atención a Personas con Discapacidad.
El presidente de la comisión, el regidor panista Óscar Tinoco Domínguez, informó que sostuvo una reunión con el director de Obra Pública, Celestino Ortega, quien le explicó que actualmente no existen recursos para continuar los trabajos.
“Me dijo que literalmente ahorita lo único que se está trabajando para hacer la segunda etapa del DIF es que no hay recursos”, señaló Tinoco.
Explicó que se analiza la posibilidad de obtener financiamiento estatal para ejecutar la obra sin recurrir al presupuesto municipal. Aclaró que el proyecto no ha sido cancelado y que incluso cuenta con una maqueta, pero permanece detenido.
Exigen que no quede en una maqueta
La explicación provocó inconformidad entre los integrantes de la comisión, particularmente del regidor de Morena, Héctor Rodríguez Gutiérrez, quien cuestionó que el proyecto no se haya concretado.
“Está bien bonita la maqueta y todo, pero si no la llevas a cabo, ¿de qué nos sirve?”, expresó.
Rodríguez, quien utiliza silla de ruedas, señaló que las adecuaciones son necesarias para garantizar mejores condiciones de acceso a las personas con discapacidad.
Estar en una silla de ruedas y que no te puedas subir porque hay un carro estorbando la rampa. O sea, todo eso lo hemos pasado y de verdad es triste”, manifestó.
También cuestionó que la falta de recursos sea el argumento para mantener detenida una obra que, según dijo, fue autorizada hace aproximadamente dos años.
“¿Cómo es posible que nos pueda decir que no hay presupuesto, si eso está autorizado desde hace dos años?”, insistió.
El morenista pidió que el director de Obra Pública comparezca ante la comisión para explicar el retraso y precisar qué se necesita para continuar los trabajos.
“Ese proyecto tiene que salir. Porque es muy necesario”, señaló.
Además, propuso crear una coordinación municipal de discapacidad que atienda de manera específica las necesidades de este sector.
“Así como tienen las mujeres, los migrantes, nosotros también tenemos derecho a tener una coordinación de discapacidad”, expresó.

Piden garantizar recursos para la obra
La regidora priista Lucía del Carmen Gómez Dimas también pidió conocer el costo actualizado del proyecto y el presupuesto necesario para concluirlo.
Recordó que la primera etapa incluyó mejoras en la fachada, oficinas administrativas, rampas, señalética y guías podotáctiles, mientras que la segunda contempla adecuaciones en el acceso al área de rehabilitación.
Queremos que esté programado. Si no es para este cierre… que se contemple en el programa anual de obra”, propuso.
Gómez Dimas consideró necesario que la comisión dé seguimiento a las acciones de accesibilidad de otras dependencias, como Desarrollo Urbano, Tránsito, Obra Pública y Protección Civil.
“Nosotros tenemos que tener esos logros más medibles”, señaló, al solicitar informes sobre adecuaciones de rampas, espacios públicos, señalización, estacionamientos y cumplimiento de reglamentos.
Niegan abandono de instalaciones
Ante los cuestionamientos, Óscar Tinoco rechazó que el DIF se encuentre abandonado y recordó que se han realizado mejoras en el patio y el estacionamiento.
“No sé si usted acudió a un evento donde literalmente se han hecho obras, se han hecho patios. La última obra que se hizo fue donde está el estacionamiento, se remodeló el patio”, respondió a Héctor Rodríguez.
El panista insistió que la falta de presupuesto ha impedido continuar con la remodelación, aunque sostuvo que el proyecto sigue vigente.
No como uno quisiera, porque como le vuelvo a decir, no hay recurso que alcance”, expresó.
Tinoco se comprometió a convocar al director de Obra Pública a la siguiente sesión para que explique el estado del proyecto, los motivos del retraso y las posibilidades de obtener financiamiento.
“Para que explique muy bien y no haya dudas […] el motivo principal, el por qué está dando esa respuesta”, señaló.
Por su parte, Héctor Rodríguez reiteró que insistirá en que la remodelación se concrete antes de que concluya la administración municipal.
Atienden a mil 117 personas con discapacidad
Durante la misma sesión se presentó el informe de actividades del DIF correspondiente a septiembre de 2026, en el que se reportó la atención de mil 117 personas con discapacidad.
Entre los servicios brindados se encuentran 47 consultas médicas, 142 terapias de lenguaje y 588 terapias físicas, de estimulación temprana y tanque terapéutico.
También se informó sobre la entrega de 4 credenciales de discapacidad, 4 ganchos vehiculares, una andadera y 14 auxiliares autónomos.
En materia de asistencia alimentaria, el DIF reportó atención a 93 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, así como la distribución acumulada de 17 mil 809 raciones entre enero y septiembre.
El informe también incluye cinco nuevos ingresos de menores con discapacidad al Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CADI), la atención de 162 adultos mayores con alguna discapacidad y actividades de acompañamiento psicológico, vinculación laboral e inclusión comunitaria.
RC