CDMX.- Son los tiempos de la cuarentena por Covid-19 y en la estación Pantitlán de la Línea 1 parece imposible la sana distancia.

A las 18:50 horas en la estación Pino Suárez de la Línea 1 del Metro parece un día normal.

El vagón va lleno. Lleva un ligero retraso con las puertas abiertas. Los usuarios, contra toda indicación, sueltan soplidos ante el calor o se pasan trozos de papel por la frente para limpiarse el sudor.

Miles de personas todavía tienen que tomar el Metro. Foto: Agencia Reforma

La mayoría de los pasajeros bajan hasta Pantitlán y, de ahí, les queda todavía un largo transbordo hacia la Línea A, que desfoga a la población que viene del Estado de México.

A las 19:40 horas, antes de acceder al último tramo de su recorrido, los pasajeros tienen que atravesar unas rejas que le sirven a la autoridad para controlar el flujo hacia los andenes.

Testimonios de usuarios

No hay sana distancia, hay rostros sudorosos, cansados, algunos con cubrebocas que no dejan escapar tampoco sus expresiones y que sólo esperan a ser de los primeros en bajar a los andenes y los primeros en regresar a casa.

Sobre todo por las mañanas y las noches hay más gente en el Metro. Foto: Agencia Reforma

Uno de los primeros en colocarse al pie del andén es Óscar Buenrostro, trabaja de albañil en una obra cerca de la estación Etiopía,se dirige a Chalco y comparte que a él no han dicho que tendrá descanso.

Se estaba corriendo la voz de descansar, pero pues sin paga, así no tiene caso; si cierran, de todos modos hay que salir a buscar. Cómo le puedo explicar, uno se enferma por la mentalidad y si no nos morimos de la enfermedad nos morimos de hambre.

Omar Santiago, va rumbo a Santa Martha, viene de la estación Eduardo Molina, donde trabaja como cargador en una cremería, y dice que no toma precauciones porque personas como él no pueden contagiarse.

JPRA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *