Buscar

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo arranca su edición 24 con la inclusión como estandarte

Inauguran el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en la Plaza de Gallos. Esta edición lleva el estandarte de inclusión que ha estado enarbolando el ICL.

 

Escrito en Cultura el
El Festival Internacional de Arte Contemporáneo arranca su edición 24 con la inclusión como estandarte

En el redondel de la Antigua Plaza de Gallos, arrancó ayer la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx) que este año lleva por nombre "Paraíso perdido", para poner sobre la mesa los problemas que la humanidad ha tenido que sortear en esta nueva normalidad; asimismo, lleva el estandarte de inclusión que ha estado enarbolando el ICL.

El acto protocolario fue presidido por Mario Méndez, director del Instituto Cultural de León (ICL); Gerardo Pons, presidente del Consejo de Cultura de León; Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto estatal de la cultura; y la secretaria para el fortalecimiento social de León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, en representación de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez.

En su mensaje inaugural, Mario Méndez destacó el carácter inclusivo e incluyente que en esta edición tiene el festival. A propósito, expresó que "Diversidad e inclusión son palabras incómodas" pues "nos obligan a reconocer nuestros beneficios y nuestros privilegios". 

En ese tenor, informó que el festival se suma a los esfuerzos de la administración por ser un gobierno cercano a la población y que, en lo particular, uno de los objetivos del ICL "es acercar el arte a la población y, de manera recíproca, también acercar a la población al arte".

Por ello, han implementado una promoción de 2x1 en la compra de boletos para las actividades con costo; a su vez, los jóvenes menores de 21 años con credencial de estudiantes entrarán gratis a dichas presentaciones, para "llegar a todas las poblaciones vulnerables o vulneradas por temas económicos o por simplemente rezago social (SIC)", puntualizó el director.

Finalmente, subrayó la reapertura del Teatro Manuel Doblado con la presentación de Dancing Wheels, una compañía de danza inclusiva, cuya coreografía integra a personas en silla de ruedas. 

 

Gerardo Pons
Gerardo Pons reconoció el trabajo de Carlos María Flores, ex director del ICL, para la realización del FIAC

Gerardo Pons, por su parte, señaló que el FlAC, "que tuvo sus inicios en el siglo pasado", ha crecido en calidad de contenido, en propuesta y en la participación del público "por quienes estamos haciendo un evento de estas características".

Reconoció al Consejo de Cultura y en especial al ex titular del ICL, Carlos María Flores, por su gestión activa para reunir en el festival de este año a "grandes compañías y grandes artistas".

Alma Cristina Rodríguez Vallejo, como portavoz de la alcaldesa de la ciudad, resaltó que desde 1994, el FIAC "se ha convertido en un encuentro cultural [...] donde los leoneses viven experiencias nuevas a través del arte". 

Coincidió en que el festival "abona a que la ciudadanía viva mejor porque acerca y promueve las expresiones artísticas".

Adriana Camarena de Obeso
Adriana Camarena de Obeso destacó que el FIAC es "un referente nacional"

Adriana Camarena de Obeso, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, apuntó que León "le ha abierto la ventana a las expresiones artísticas más actuales y ha propiciado el diálogo sobre el pensamiento y cultura contemporáneas".

En sus palabras, el FIAC es "una plataforma privilegiada para observar el dinamismo y los nuevos rumbos de la creación, la temática y los enfoques", así como todos los cambios en el mundo del arte; por lo que se ha convertido en "un referente nacional". 

 

In Fari: Exploran niños sonoridades 

In Fari
In Fari inauguró el FIAC 2021

 

Para arrancar las actividades artísticas  del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx) se presentó In Fari, a cargo de los coros infantiles de la Escuela de Música de León, Estrellas de Colores y Sonar Las Joyas; es una composición, ex profeso para ellos, de la autoría de los maestros Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas.

Casi medio centenar de niños y niñas de todas las edades, vestidos de blanco y ataviados con velos de tul y flores, ejecutaron piezas corales en las que más que un ensamble de voces, es una integración de sonoridades que incluyen hasta las hojas de papel de las partituras, que los intérpretes destruyen apenas concluir la pieza; así como toques electroacústicos a cargo de Jorge Solís.

In Fari, concierto coral infantil
Emilio Hinojosa dirige tres coros infantiles simultáneamente

 

Esos pequeños con capacidades vocales inmensas, inundaron el paisaje sonoro del bicentenario recinto con una vorágine auditiva que incluía desde grillos, susurros, gotas de agua, lamentos desgarradores y cantos de las aves más melódicas; todos en perfecta armonía gracias a la dirección de Hinojosa y Solís.

 

¿Cuándo y cómo ver el FIAC mx?

El 24 Festival Internacional de Arte Contemporáneo se lleva a cabo bajo un formato híbrido (presencial y virtual), desde el 23 hasta el 28 de noviembre de 2021, en los recintos del Instituto Cultural de León y a través de sus redes sociales oficiales, así como de la página de Internet www.fiacmx.com.

Escrito en Cultura el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am