Buscar

Día Internacional de los Museos: 6 museos más representativos de Guanajuato

El estado de Guanajuato tiene oferta museográfica para todos los intereses. Este Día Internacional de los Museos, no dudes en visitarlos

Escrito en Cultura el
Día Internacional de los Museos: 6 museos más representativos de Guanajuato

Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, y en este 2022, la temática se centra en "el poder de los museos", así como lo que contribuyen al desarrollo social y cultural en el mundo. Qué mejor ocasión para visitarlos que este día; por ello, te compartimos los seis museos más representativos de Guanajuato.

Desde 1977, se instauró este día por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de motivar a las personas a acudir a ellos y "sensibilizarlas sobre el papel que juegan en el intercambio cultural y el desarrollo social de los países", afirma el ICOM.

"Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor".

-Consejo Internacional de Museos

 

Principales museos de Guanajuato

Guanajuato es conocido como una de las joyas culturales del país; según el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, el estado de Guanajuato cuenta con 61 museos, aunque sus calles en sí mismas ya podrían serlo gracias a la riqueza arquitectónica y de tradiciones que hay en la entidad. 

Si quieres celebrar el Día Internacional de los Museos justo en alguno de ellos, te compartimos los seis museos más representativos de Guanajuato 

 

1. Museo Regional del Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

Museo de la Alhóndiga de Granaditas
Museo de la Alhóndiga de Granaditas | Foto: Cortesía SIC

Este museo, mejor conocido solamente como Alhóndiga de Granaditas; el inmueble tiene ya de suyo un valor cultural e histórico indiscutible pues fue uno de los escenarios del inicio del proceso de Independencia de México; pero además es uno de los museos más vastos del país.

Comenzó a construirse en 1796 y concluyó en 1809, con el arquitecto José del Mazo y Avilés a cargo. Es una construcción de estilo neoclásico, en cantera tallada y mampostería. 

Poco después de que se terminara de construir, estalló la Guerra de Independencia y pasó de ser un granero a servir como penitenciaría, cárcel, escuela, juzgado y ahora museo en cuyas salas se recopilan los testigos de la evolución de la entidad desde la época prehispánica, la novohispana, la Independencia y años posteriores.

Pero más que una línea del tiempo, este museo da cuenta de las tradiciones, costumbres, formas de vida y expresiones artísticas locales que se han dado en Guanajuato a través de los años.

Y si quieres saber cómo era Guanajuato en el pasado, en una de las salas podrás encontrar una selección de imágenes de Romualdo García, el fotógrafo más representativo del estado entre 1887 y 1914. No obstante, también podrás encontrar exposiciones temporales que van cambiando cada tanto. 

 

Ubicación: Calle Mendizábal número 6, Centro, Guanajuato, Guanajuato.

 

2. Museo de las Momias de Guanajuato

Museo de las Momias de Guanajuato
Museo de las Momias de Guanajuato | Foto: Cortesía SIC

 

Este museo es sui generis, atrae a miles de turistas nacionales y de todo el mundo cada año gracias a su singular exposición que ha maravillado a propios y extraños gracias a su misticismo.

Se trata de cuerpos momificados provenientes del Panteón de Santa Paula, algunos de los cuales datan desde hace más de 150 años. Tal es el caso del médico de origen francés Remigio Leroy, cuyo cuerpo se exhumó en 1865, lo que lo convierte en el más antiguo de la colección.

Se dice que al principio las visitas a las catacumbas de este camposanto eran clandestinas; pero ante el creciente interés de los curiosos turistas por el enigma que guardaban estas momias naturales, el 1 de febrero de 1971 se fundó el Museo de las Momias de Guanajuato.

El museo recibe a sus visitantes con una proyección para contextualizarlos sobre qué significa la muerte en México; además algunos de los personajes más emblemáticos cuentan su historia a través de una recreación.

Las salas que más despiertan la curiosidad de los asistentes son la de las Muertes Trágicas y la sala de Angelitos, donde se exhiben cuerpos momificados de bebés vestidos según esta tradición.

En este museo también se encuentra la "momia más pequeña del mundo", que es el cuerpo de un nonato que quedó momificado junto con el cuerpo de su madre pues ésta falleció estando embarazada. Esta pieza es la estelar de la colección.

 

Ubicación: Explanada del Panteón Municipal sin número en el Centro de Guanajuato capital

 

3. Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)

Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Museo de Arte e Historia de Guanajuato | Foto: Cortesía del MAHG

Fundado en noviembre de 2008, el MAHG es uno de los museos más jóvenes de esta lista; sin embargo, es uno de los más importantes ya que, en principio, cuenta con una exquisita arquitectura contemporánea diseñada por el despacho Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos, S.C. Pero además por la riqueza y pertinencia de su oferta cultural. 

En sus 22 mil metros cuadrados, de los cuales 4 mil corresponden a exhibición, contiene salas sobre cultura regional, escultura nacional, exposiciones temporales, principalmente de artistas contemporáneos que van cambiando constantemente y que son el espacio ideal para consagrados y talentos emergentes.

Asimismo, ofrece otros espacios para la recreación y el aprendizaje tales como una ludoteca, una librería, un vestíbulo en el que se llevan a cabo presentaciones editoriales y charlas; además del Auditorio Mateo Herrera en el que se realizan conciertos en una atmósfera más intimista.

Se encuentra en el complejo cultural Forum Cultural Guanajuato, así que saliendo de este museo, un atardecer en el Jardín de las esculturas, leer un libro en la Biblioteca estatal Wigberto Jiménez Moreno, o una obra en el Teatro del Bicentenario, son un excelente complemento para una tarde perfecta.

Ubicación: Prolongación Calzada de los Niños Héroes, número 308, colonia La Martinica en León, Guanajuato.

 

4. Museo Histórico de San Miguel de Allende

Museo de San Miguel de Allende
Museo HIstórico de San Miguel de Allende | Foto: Cortesía SIC

Este museo se encuentra en la casona donde nació el insurgente Ignacio Allende. Es una construcción del siglo XVII que se ha remodelado para dar cabida al contenido museográfico que muestra los aspectos más significativos de la Guerra de Independencia en esta entidad.

Aunque, cabe destacar, aún conserva su estilo fusión de barroco y neoclásico cuya arquería y fachada atraen las miradas inmediatamente incluso a varios metros de distancia.

En sus salas se cuenta la historia de este importante municipio desde sus antecedentes con las culturas mesoamericanas, como la de Chupícuaro; hasta la fundación de la Villa de San Miguel el Grande, en el siglo XVI.

Asimismo, se informa sobre la participación de esta entidad en la Independencia y, como es natural, sobre la biografía de Ignacio Allende.

 

Ubicación: Calle Cuna de Allende, número 1, colonia Centro en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

5. Casa Museo José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez
Museo José Alfredo Jiménez | Foto: Cortesía SIC

Imposible hablar de Guanajuato sin remitirse al gran José Alfredo Jiménez. Es por ello que en su natal Dolores Hidalgo se encuentra un museo en su honor donde se pueden ver detalles de su vida y obra.

Cuenta con nueve salas y cada una lleva el nombre de una de sus canciones. En ellas se muestran de manera cronológica y temática los periodos más importantes de la vida de El Rey.

Aquí se exponen pasajes de su vida, tanto gloriosos como trágicos, desde su infancia, sus más de 300 composiciones, sus grandes amores y su muerte en 1973. El legado de la leyenda guanajuatense se guarda en cada rincón de este museo, así como en la memoria de cada uno de los que cantan sus canciones.

 

Ubicación: Calle Guanajuato, número 13 en el Centro Histórico de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

 

6. Museo de sitio de la Zona Arqueológica Plazuelas

Zona Arqueológica Plazuelas
Zona Arqueológica Plazuelas | Foto: Cortesía: SIC

Aunque no muchas personas lo saben, Guanajuato cuenta con sitios arqueológicos. Uno es la Zona arqueológica Plazuelas, una de las ciudades más complejas de la región entre los años 600 y 900 d.C.

En este museo de sitio, se encuentran los vestigios arqueológicos hallados durante las excavaciones realizadas en el lugar. Durante estos trabajos se encontraron fragmentos de una escultura que midió 2 metros con 60 centímetros de alto y que se cree era un símbolo de fecundidad. 

Otro atractivo de este lugar son los miles de petrograbados en bajo y alto relieve que se encontraron tallados en las laderas de las barrancas.

Si prefieres un lugar al aire libre en el que puedas explorar, éste museo es ideal para ti. Solo recuerda llevar ropa y zapatos cómodos; además de seguir solo las rutas trazadas y respetar los espacios naturales.

 

Ubicación: Carretera federal 110 tramo Irapuato-La Piedad kilómetro 12.5 en

San Agustín el Alto, Pénjamo, Guanajuato.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 Museos más populares en Instagram

Escrito en Cultura el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24