“Algo que sí he encontrado en el mundo de las artes, ha sido una comunidad o la capacidad de construir una comunidad, conforme a los colegas que vas conociendo”, compartió Juan Antonio Tun Naal, artista visual, en entrevista con AM.
Tun Naal basa su trabajo en la acumulación caótica de la existencia, en la cual busca provocar que el público piense, descubra y reflexione sobre sus obras.
Actualmente, el pintor vive y produce su obra entre León, Guanajuato y Mazatlán, Sinaloa.
La multidisciplina como herramienta

Tun Naal es un artista plástico que principalmente trabaja con la pintura, además de aventurarse en la realización de instalaciones, ensamble, collage, dibujo, video y performance. Siempre con la consigna de impregnar una “lógica pictórica” en los espectadores.
Entiendo como ‘lógica pictórica’ la capacidad de trabajar en capas, de ir cubriendo lo que uno va haciendo. En ese sentido, la pintura y el arte en general, no se trata de lo que se muestra, sino de lo que uno oculta para que el espectador lo descubra”.
Comentó que para él, la mística del artista no aporta mucho a un nivel psicosocial, “me parece que la idea del artista está relacionada con cuestiones de ego, en colocarse en una especie de altar, no creo que esto contribuya mucho en estos tiempos”.
Añadió que le resulta más interesante y propositivo concebirse como alguien que trabaja desde el arte.
Apuntó que el arte le permite trabajar desde un juego, lo que para él en sí, no es dar un mensaje, sino que el espectador descubra la propuesta del artista. “No es que esté tratando de dar un mensaje, quiero que el público piense y reflexione”, dijo.
La formación del artista

Juan Antonio estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara y la Maestría en la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
“Hace 20 años que estudié la maestría, también tengo muchos años dedicado a la docencia, la veo como parte integral de mi práctica artística”.
Durante algún tiempo di clases en la escuela de Artes Plásticas, en la ciudad de León, que ahora es escuela de Artes Visuales, di clases ahí durante 7 años. También di clases en la Universidad de León, acá en Mazatlán doy clases en la licenciatura de danza contemporánea. Tengo 20 años dedicado a la docencia”.
Desde 2006 se ha dedicado a dictar conferencias, ha participado y moderado mesas redondas, coordinado talleres y curado exposiciones en diversos espacios, museos y ferias a nivel nacional.
Además de impartir asignaturas del programa de pintura en la Universidad de León (UDL) e historia, teoría, pintura y producción en la Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV).
Tun Naal explicó que su acercamiento al arte se dio antes de llegar a León, cuando vivía en la Ciudad de México. Teniendo desde pequeño presentes los museos, ya que su madre era asidua a estos recintos, igualmente en su hogar estuvo rodeado de libros que le hicieron natural la relación con el arte.
Creo que el arte no es solamente lo que vemos en los en los museos, ni en lo que tradicionalmente conseguimos en las galerías, ni siquiera la música, ni los libros que casi siempre están presentes en toda nuestra formación, incluso a nivel institucional. Creo que eso es lo que verdaderamente nos hace cercanos al arte, la capacidad de reconocer la creación en todo lo que está a nuestro alrededor”.
Larga vida en el arte

Desde 2002, Juan Antonio ha colaborado en el montaje y museografía de exposiciones en espacios como el Museo Colección Blaisten en el CCUT Tlatelolco de la Universidad Autónoma de México (UNAM)
Así como en el Instituto Cultural Cabañas y el Museo de Arte de Zapopan.
Participando también en la concepción de espacios independientes como Bikini Wax, o los extintos W.A.R.E.house y AVLA.
Igualmente ha sido invitado a participar en las ferias Zona MACO 2011 con “Promotora de Arte”, “Cholo Chair” y Material Vol.9 2023 con “Save the Artist”.
Además de trabajar y exponer asiduamente en el arte, el pintor no se preocupa por el futuro. Atribuye esto al momento histórico actual, con los problemas políticos y el cambio climático, donde el día a día parece ser suficiente.
No sé si todavía existan condiciones habitables en 10 años o 20 años, me preocupo por lo que voy a hacer mañana, por lo que va llegando”.
Todo un apasionado del trabajo, Juan Antonio Tun Naal expusó que su motivación viene del mismo arte.
Cualquier nueva idea tiene el propósito de alimentar constantemente la mente del pintor.
No es exageración, lo tomo de todos y de todos lados, en una caminata, manejando, en la arquitectura, en conversaciones o también en los productos culturales que estoy consumiendo, tomo inspiración del trabajo constante ”.

Exposiciones y actualidad
Actualmente Juan Antonio Tun Naal, artista multidisciplinario, trabaja simultáneamente en varios proyectos. Entre ellos una exposición pendiente en Viena, Austria, en 2026, además trabaja en distintas comisiones, piezas y obras para clientes específicos.
Por otro lado, fuera del arte trabaja en un proyecto de brigadas comunitarias, en la sierra de Sinaloa, a las que asisten programas de salud. Apoya a madres buscadoras y denuncia el genocidio en Palestina.
Entre las exposiciones que el artista ha realizado de manera individual y colectivamente están:
Parque Fundidora de Monterrey, Bienal Nacional Arte Emergente y XII Bienal Monterrey FEMSA; Galería Charro Negro, Like a Dog Coming Out of the Reservoir; Galería Jesús Gallardo, T-rex, Tan simple como esto…
Así como en el Museo Casa López-Portillo, ¡¿oh, entonces esto es un nopal?!; Teatro Maria Greever, Cómo perder una pelea con una zebra muerta; Plataforma de Arte, This is about Nothing, entre otras.
Notas relacionadas:
Manuel Orozco: El Escultor de León que encuentra el movimiento eterno en el arte del reúso
Isidro Martínez: El artista visual que desvela al capitalismo a través del arte conceptual
Entrevista: Para el artista Mario Plasencia la arquitectura es el deleite de una pasión
DMG









