A la artista visual María Alejandra Montes Meza, mejor conocida en el mundo del arte como Alejandra Origel, le despertó el gusto por el arte siendo niña, movida por el asombro y la curiosidad que la han caracterizado.

Aunque esta leonesa no tuvo familiares dedicados al arte, siempre estuvo en contacto con él a través de la música clásica y la ópera, ahí comenzó su sensibilidad que incluso la motivó a ser cantante, sin embargo decidió inclinarse por la parte visual.

El arte fue algo que siempre busqué en los libros, mi papá tiene una biblioteca muy grande y ahí me fui empapando de algunos actores, de repente mis libros favoritos fueron algunos que tenían varias pinturas”, mencionó Alejandra Origel.

Alejandra Origel, artista visual. Foto: Cortesía de la artista

Agregó que su entrada al arte visual se dio haciendo pinturas, uno de sus grandes influyentes fue “El Bosco”.

“Me gustaba mucho la pintura de El Bosco, poco a poco me fui adentrando a ese mundo y cuando llegó el momento de tomar la decisión de que estudiar me incliné por Artes Plásticas ya que quería una carrera que me diera la libertad de seguir investigando y satisfaciendo mi curiosidad”.

La artista, quien se dedica al arte objeto, el arte conceptual, a la fotografía de autor y autorreferencial así como a la escultura, tiene estudios de licenciatura por la Universidad de León y un posgrado en Diseño Fotográfico por la Universidad Iberoamericana de León.

Alejandra Origel, artista visual de Guanajuato, destacó que el arte conceptual, que se basa en tomar signos, símbolos o retórica para transmitir un mensaje, lo aplica en sus obras.

Su último proyecto lo expuso en la Torre Andrade y se llamó “Epitafios: Utopías contemporáneas”.

Consiste en un oxímoron o figura retórica en la que se fusionan dos palabras o frases de sentido contrario en una misma estructura para generar un nuevo significado, el proyecto consistió en lápidas con conceptos como inclusión, igualdad y la parte del epitafio con un definición que la ley da a cada palabra o concepto”, Explicó la artista visual sobre el proyecto.

Resaltó que la fotografía es algo que últimamente le está gustando mucho y de la cual prepara dos proyectos que espera presentar el próximo año.

Materiales e inspiración

Discapacidad, escultura tallada en bajorrelieve sobre granito, formó parte de su exposición Epitafios: Utopías contemporáneas. Foto: Cortesía de la artista

En cuanto a los materiales que utiliza en sus obras señaló que los define por el tema o idea que tiene para darle más profundidad y pistas al espectador de hacia dónde va.

“No es lo mismo imprimir una fotografía en papel fotográfico que en un sublimado en tela o en piel; en pintura me encanta la acuarela y el papel de algodón, también uso acrílico y pintura tradicional de caballete”.

En cuanto a la inspiración, la artista visual Alejandra Origel señaló que ésta viene de un proceso introspectivo, de estar observando lo qué pasa alrededor en temas políticos, sociales y de identidad.

Observar ciertos fenómenos o hacía donde van los movimientos sociales me permite entrar en un estado introspectivo para decidir mi postura artística, saber qué decir de cierto tema y dar mi opinión, eso es importante para que las obras tengan un bagaje que las nutra y que no se vean vacías”.

Artistas que han influido en su obra

“Aunque no hago performance me encanta Marina Abramović, quien se dedica al arte del performance y al arte conceptual; Tina Modotti con su fotografía; Graciela Iturbide, por sus temas sobre la muerte y la fotografía documental, la fotógrafa Francesca Gutman y Camille Claudel en escultura”.

Exposiciones

Inclusión, otra de las esculturas presentadas en la exposición Epitafios: Utopías contemporáneas. Foto: Cortesía de la artista

Su primera exposición individual llamada “Contrastes del Alma”, que consistió en una serie de dibujos en carboncillo y pinturas en acuarela, la presentó en la Casa de la Cultura Efrén Hernández en León.

En esta fue acompañada por sus maestras Ivonne Martínez y Ana María Riveira. En sus tiempos de universitaria expuso obra gráfica en San Luis Potosí, en Bellas Artes; y en Zacatecas una obra itinerante con la que se conmemoraron 100 años de la Toma de Zacatecas, la cual también estuvo en varios municipios, entre ellos Pachuca, Hidalgo, Monterrey, Celaya y Guanajuato.

Ya en 2018 entró al posgrado, retomó la producción pero dio un brinco hacía la fotografía con proyectos más maduros y profesionales.

Reconocimientos

En el 2020, en plena pandemia, le otorgaron el premio de Apoyo a las Artes Visuales de Guanajuato.

Ese mismo año quedó en la Bienal de Arte Contemporáneo de Puebla por parte de la Ibero. En el Congreso de Educación Artística le tocó participar en una mesa de diálogo con el proyecto “Historias en la piel”, que presentó en Puebla.

En 2023 fue seleccionada con un premio de adquisición en la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo (BARCO) realizada en León y donde participó con una escultura.

Obras emblemáticas

Dos mundos, fotografía digital. Foto: Cortesía de la artista

“Para mí Igualdad, presentada en la exposición Epitafios: utopías contemporáneas, es una pieza importante porque confronta un poco la cuestión del contexto geopolítico y social en el que vivimos”.

Por otro lado, “Historias en la piel”, es un conjunto de obras del que le gusta el alcance y que genera reflexión en el público.

Está basado en la filosofía del Kintsugi y el cuerpo humano, en las cicatrices del cuerpo. Este proyecto realizado en la pandemia, ha tenido varios reconocimientos, porque las personas se identifican con sus heridas internas o externas, sobre todo quién ha sufrido algún traumatismo físico o pasado por cirugías o procesos mayores, se identifican y reconocen la belleza que hay en la historia personal de cada uno”. Explicó.

Importancia del arte en su vida

“Aunque actualmente estoy en la dirección de IMA Studio, el arte es para mi una forma de vida, apoyamos en la promoción del arte, profesionalización de artistas de la localidad y el estado y en la gestión de proyectos o colaboraciones con espacios independientes, también soy maestra de secundaria en la SEG”.

Para Alejandra transmitir el arte y la cultura a los adolescentes es importante, pero reconoce que hay alumnos apáticos que llegan sin ganas de aprender aún cuando el docente pone amor y pasión por enseñar.

“Hace dos años me tocó una generación buena, fue un caso de éxito porque algunos alumnos venían de contextos difíciles de pandillerismo y drogadicción, les mostramos que podían conseguir becas por hacer murales y grafiti en la calle y fue un motivante”.

Mensaje y apoyo al arte

Galería de obras de la artistas:

  • Alejandra Origel artista visual (5)
  • Alejandra Origel artista visual (9)
  • Alejandra Origel artista visual (8)
  • Alejandra Origel artista visual (7)
  • Alejandra Origel artista visual (6)
  • Alejandra Origel artista visual (10)

Alejandra Origel, artista visual, pide a los estudiantes prepararse y seguir sus sueños aunque a veces sea difícil y se encuentren con obstáculos. “Lo que más vale en la vida no es fácil, el camino del arte es de autoexplotación pero no hay que perder el objetivo de hacer lo que nos gusta y apasiona”.

En cuanto a cómo ve los apoyos que existen actualmente para el arte señaló que hay varios.

“Ahora tenemos la Bienal de Arte Joven, no estaba cuando yo era estudiante, es una gran plataforma y les pido a los estudiantes de arte que no la suelten porque es muy importante, que busquen becas porque si no se arriesgan nunca se las van a llevar”.

Resaltó que también está la beca Randy Walz, exclusiva para guanajuatenses la cual incluye en su convocatoria apoyos para adquirir herramientas y equipo para taller o proyecto.

Concluyó con otra recomendación, y es que se capaciten en escribir ya que los artistas visuales deben saber cómo bajar sus ideas al papel y eso es importante.

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DMG

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