La artista plástica Mariana Ferreiro Torres Landa, guiada por su intuición, aborda el mundo de las formas para conformar sus proyectos. Entre la arquitectura y la naturaleza, su trabajo se concentra en torno a la percepción y la relación, principalmente en temas de soledad y feminidad.
Ferreiro, quien vive en León desde hace 20 años, ciudad donde se ha desarrollado y formado una familia, compartió con AM sus experiencias y métodos que ha desarrollado en su arte. La artista plástica Mariana Ferreiro ha transitado de la pintura al barro y la escultura, siempre en la búsqueda de una conexión con el material.

Trabajo con pintura en óleo, aunque he probado otras técnicas. Ahora estoy trabajando con barro y piedra, en formato de instalación o escultura.
Tengo una hija de tres años, y desde mi embarazo, empecé a buscar otras técnicas que fueran naturales. He experimentado y trabajado mucho con pigmentos textiles, buscando sentirme segura lejos de los solventes. Los pigmentos naturales me llaman muchísimo la atención y han hecho sentido a mi búsqueda creativa”.
Mariana Ferreiro es licenciada en derecho y cuenta con maestría en educación. También ha realizado estudios y diplomados en paisajismo, arquitectura e interiorismo.
Cuando decidí no ejercer derecho empecé a tomarme en serio la búsqueda creativa”.

Dijo que no buscaba convertirse en artista, sino que se mantenía explorando. Estudió con el pintor Juan Antonio Tun Naal en la Escuela de Artes Plásticas -actualmente Escuela de Artes Visuales-, quien la orientó e impulsó a tomarse en serio el arte.
Con madre interiorista, padre y abuelo arquitectos, Ferreiro asimiló sus influencias grabando en su memoria el aroma a pintura, “recuerdo entrar en el estudio de mi abuelo y ver pinceles tirados por todos lados, el olor a ‘guarra’ y óleo, lo tengo muy presente. Mi abuela paterna, aunque no pintaba, era una persona muy creativa, hacía tapetes, siento que había algo bohemio en todo eso.
Crecí en una casa con muchísima música, mi mamá buscó siempre que mi hermano y yo tuviéramos un acercamiento al arte, la verdad nací en un núcleo artístico”.
Además del arte, Mariana es amante de la literatura, el paisajismo y la arquitectura. Cuando tiene al alcance asistir a algún museo se aventura, ya sea en León o fuera de la ciudad.
Soy amante de la literatura, súper admiradora. Acabo de terminar una antología que se llama ‘Cuando hablamos de amor’, de Aura García Junco. Estoy empezando uno que se llama ‘Ensalada Loca’, de Nora Ephron”, detalló.
Los medios expresivos de Mariana Ferreiro

Explicó que busca escuchar el material que usa, ya que al pintar con óleo su obra es figurativa y representa un proceso intelectual y racional, al contrario de la abstracción, “todo es intuición y conexión con el material, me siento un canal creativo sin ningún paso racional”, explicó.
Trabajo desde la observación y el silencio. Me gusta muchísimo desarrollar conceptos como el habitar, como la historia de los espacios construidos. Creo que es por la influencia de la arquitectura que tengo presente”.
En sus obras se observa el diálogo entre la naturaleza y lo arquitectónico, considerado por la artista como una conjugación de energía femenina y masculina, todo generado en un espacio íntimo.
Actualmente, trabaja una colección con el tema “Momentos cotidianos”, la cual ya cuenta con 10 piezas, pero aún está inconclusa, ya que sigue trabajando y realizando bocetos para gestar más piezas, “a veces solo salen a la luz cuatro u otras veces me cuelgo y realizó más”, dijo.
Aprender a disfrutar: Las exposiciones de la artista Mariana Ferreiro

Finalmente, compartió que aprendió mucho al participar en la Bienal Tamayo, en la CDMX.
“Para mí fue como validarme, era algo que necesitaba y fue una sorpresa, disfruté todo el proceso”.
En el cierre de la Bienal, el artista que estaba al lado de mi pieza, se acerca y me dice: ‘oye, conozco tu trabajo, me gusta mucho’, me explicó que había sido juez en el PECDA, donde recientemente me acababan de echar para atrás. Le había tocado ver mi trabajo y todo mi proyecto y por eso estaba familiarizado con mi obra. Dijo: ‘me gustó tu obra, pero a los otros jueces no, por eso no fue seleccionada’.
“Ahí fue cuando entendí que todo era un juego y que tenía que aprender a disfrutarlo. Cuando no gané el PECDA me clavé y no entendía por qué no me lo dieron. Acepté que era un baile, a veces te van a invitar y otras no, hay que disfrutar y bailar, desde ese momento dejé de tomarlo en serio”, reflexionó.
Entre sus exposiciones individuales están: “Familias en el Jornal”, en la Casa de la Cultura Diego Rivera (2013); “Sombra de Paisaje”, en la Galería Torre Andrade (2021) y “Experiencia Interna”, en Playa Escandón, de la Ciudad de México (2022).
Ha colaborado en diversas muestras colectivas y fue seleccionada en la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 2020 y la II Bienal Olga Costa, el mismo año.
Galería de obras de la artista plástica Mariana Ferreiro:





Noticias relacionadas:
Lorena Barros: La artista abstracta que transforma la basura en transmisión de emociones
“El arte es un juego”: Una entrevista con Juan Antonio Tun Naal, artista multidisciplinario
DMG