“Soy un ladrón de elementos, porque los tomo y los hago míos. Tomar elementos culturales y darles una nueva narrativa correspondiente a nuestros tiempos, es algo que con la era digital se ha hecho común, ya no solo son los artistas los que lo usan, sino que somos todos”, compartió el artista visual Eduardo Cornejo “Rata” en entrevista con AM.

Bajo el eslogan punk do it yourself (hazlo tú mismo), “Rata”, como se le apoda al artista en el gremio, construye, mediante el dibujo, la pintura y el video performance, narrativas en las que incorpora experiencias personales. Aborda temas como la desesperación y el miedo, con una mirada particular desde el anime, el manga y los videojuegos.

Lo que hago es tomar elementos culturales ya existentes. Trabajo a partir de ellos estos elementos que ya tienen un contexto. Entonces, lo que hago es jugar con esos significantes, sobreponer una narración o trabajar con el mismo elemento entrelazando la narrativa que yo quiero proponer, casi siempre están basadas en experiencias personales”.

El artista Eduardo Cornejo, “Rata”. Foto: Cortesía Eduardo Cornejo

El fanfiction como motor creativo

El leonés desarrolla sus proyectos mediante el fanfiction, género literario creado por aficionados basado en escenarios, personajes y universos de mundos existentes. Mediante el fanfiction, el artista visual Eduardo Cornejo “Rata” se sumerge en sus propias historias tomando elementos establecidos para explorar tramas alternativas que no ocurren en la obra original.

“El fanfiction más famoso es el de 50 sombras de Grey que comenzó como una historia alternativa de Twilight. Entonces la autora dijo, ‘me encantan estos personajes, pero quiero que hagan cosas sadomasoquistas’, entonces hizo 50 sombras de Grey. Así puedo agarrar el personaje de Goku, de Dragonball, y pienso ¿qué pasaría si Goku fuera del Coecillo y sus papás tuvieran una piquita”.

Con la ficción contenida en sus piezas y elementos culturales, su propuesta facilita la lectura de la obra al espectador, abriendo con ello una posibilidad de múltiples interpretaciones en las que todos los espectadores participan en la narrativa. Sobre la influencia del anime en su obra, comentó:

Mi primera fijación fue el anime, es algo que uso para todo, porque siento que es un elemento que es sencillo de abordar para mucha gente, para las nuevas generaciones es un elemento en el que pueden subirse a bordo de lo que les quiero contar, dirán: ‘a ver, ya me atrapaste con este punto, a ver qué me tienes que decir’”.

Trayectoria y gestión en la escena local

El licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato (UG) es director creativo y cofundador de Torre Andrade; asimismo, es cofundador de “Paco: plataforma de arte”, desde donde promueve el arte local.

Ha presentado acciones performáticas como: “Hitokara: Samhain”, Bóveda (2024); “Hitokara: Vol. III”, Galería Jesús Gallardo (2024); “Emos de la secundaria”, Hangar 318 (2023); “Perdidx”, Centro Histórico de León (2023) y “Liberación por audición”, Galería Jesús Gallardo (2022).

El artista explicó que, mediante la exposición “Prisión en Cabo Sunion”, en la Galería Jesús Gallardo, durante el primer ciclo de exposiciones CAVI (2024), buscó abordar el tema de la neurodivergencia mediante su visión.

Desde chico fui diagnosticado con una neurodivergencia y quería hablar sobre mi experiencia de crecer con esta condición. Esa es la narrativa que yo quería tomar. Para desarrollarla tomé un elemento, un clip corto de los Caballeros del Zodiaco, quería usarlo como una analogía de cómo las personas neurodivergentes se encierran a sí mismas o se aíslan del contacto con los demás”.

Visiones futuras: Ángeles y revelaciones

Actualmente el artista visual Eduardo Cornejo “Rata” trabaja en una serie de pinturas sobre “sanadores”, donde combinará el mundo real, videojuegos y anime. También prepara una serie sobre “ángeles”: “me interesa mucho la figura de los ángeles, lo que eran en esos momentos cuando que cada uno tenía una función específica, lo que son en este momento y cómo lo relacionan todos”.

Agregó que para él estos seres son algo terrible, ya que sus revelaciones dependen del punto de vista de cada persona: “no son buenas ni malas, son verdades y depende de la situación en la que estés, la puedes tomar como algo terrible o no. Esa revelación puede destruir tu mundo o te puede motivar a crear algo nuevo”.

Finalmente, añadió:

Lo que siempre les digo a los que inician en el arte, no tengan miedo de ser extranjeros en su propia ciudad, vayan a lugares nuevos, vean cosas, salgan de su zona de confort, siempre hay algo divertido en ir a donde nunca has ido. Cuando les pregunto, ¿ya fueron al Coecillo? y dicen que no, les recomiendo que se den la oportunidad de conocer su ciudad y de conocerse a sí mismos”, concluyó.

  • artista visual Eduardo Cornejo _Rata_ (13)
  • artista visual Eduardo Cornejo _Rata_ (12)
  • artista visual Eduardo Cornejo _Rata_ (11)
  • artista visual Eduardo Cornejo _Rata_ (9)

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.