León.- La artista “Mar de Madera” presentó su exposición Cartografía del Hueso y el Ala en León, con la cual desde el papel y el grafito realiza una introspección mediante la observación íntima. Las instalaciones de Kiba Estudio de Arte fueron el marco para la exhibición de Mariel Palafox Aguirre, conocida en el mundo artístico como “Mar de Madera”. La muestra estará disponible hasta el próximo 27 de febrero.

Con cuatro años de trayectoria, la dibujante explicó en entrevista con AM en qué consisten sus obras:

Es un poquito de introspección, es el mapa de un sentimiento que no tiene por donde salir. Entonces, trata de buscar dentro de los huesos todo eso que traemos y que no sabemos cómo expresar o cómo sacar. Es un viaje que va desde el cuerpo hasta los huesos, las aves en la composición son para poder encontrar el camino”.

Mariel Palafox, Mar De Madera. Foto: Mary Ochoa

El recorrido: Fragmentos corporales y memoria

Con obras como: “Cartografía Íntima I”, “Cartografía Íntima II”, “Cartografía Íntima III”, “El Esqueleto del Vuelo”, “El Mapa de la Columna”, “Mano-nido”, “Memoria de la Ala Rota” y “Migraciones Internas”, la autora propone en la exposición Cartografía del Hueso y el Ala, un recorrido a través de fragmentos corporales, autorretratos y estructuras óseas, en la búsqueda de habitar un cuerpo que cambia, recuerda y resiste.

En los muros del estudio se puede leer: “soy todos los lugares que en mi vida he amado. Soy la mujer que más he detestado, los secretos abrazos ocultos en los ojos. Soy de los celos, el cuchillo y los dolores con heridas, rojos”, fragmentos del poema “Canto”, de Silvia Ocampo. Mediante estos versos la artista aborda la identidad hecha de reflejos, a través de los cuales se pierde y permanece, todo esto en diálogo con la obra que no hace más que escuchar.

Hubo palabras que no son mías, pero que me estuvieron acompañando, y al final sale mi voz, que no encontró la respuesta, pero sirve de contención y acompañamiento para todos esos sentimientos”, dijo Mariel.

La artista “Mar de Madera” ha expuesto en recintos como el Museo de la Ciudad de León, el espacio cultural Hangar, en la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP) y La Casona Vieja en Purísima.

Visión curatorial y el espacio en Kiba Estudio de Arte

Por su parte, Gerardo Quezada, curador de Kiba Estudio de Arte, compartió cómo fue que se adecuó el espacio para la exposición Cartografía del Hueso y el Ala en León:

No meto mis ideas en lo que debe componer la exposición, platico con el artista y en base a lo que las normativas establecidas de la museografía dictan partimos para tomar la libertad creativa que necesita el artista y el espacio”. Apuntó que el espacio facilita el trabajo: “se puede hacer lo que sea necesario para que el artista pueda mostrar de una forma íntima el trabajo que está presentando”.

Finalmente dijo sobre la obra de “Mar de Madera”: “La narrativa que ella maneja habla de cómo se visualiza desde adentro, pero también permite que el espectador se integre, porque si vemos en las obras hay mucho hueso y esqueleto. A todos nos importa quiénes somos y lo que tenemos en el interior, la estructura es parte de nosotros y eso le permite identificarse con el público”.

Kiba Estudio de Arte está ubicado en la calle Ignacio Rayón 301, colonia Obregón, y está integrado por: Iván Gerardo Quezada, Emma López, Karina Ramírez y Gabriela Palacios.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.