León.- Con novedades como un rally escénico y la creación de una cartografía para mapear a los colectivos de la región, el 8° Encuentro Estatal de Teatro promete transformar a León en un foro vivo de reflexión y convivencia artística.
Del 12 al 16 de agosto, actores, dramaturgos y directores de toda la entidad se darán cita para mostrar diez producciones y debatir sobre sus procesos creativos mediante funciones, talleres, mesas de diálogo y dinámicas de integración comunitaria.
En charla con AM, Enrique Zahuita, miembro de la Comisión de Acompañamiento para el Diseño y la Realización del encuentro, desmenuzó los ejes de esta edición que reafirma que el teatro en Guanajuato se fortalece cuando se trabaja en red.
El Encuentro Estatal de Teatro es un espacio donde nos encontramos como comunidad artística del estado de Guanajuato, con la intención no solo de mostrar los proyectos que se trabajan en la entidad, sino también de dialogar y reflexionar sobre los procesos y las prácticas que ejercemos durante los montajes”, señaló.
La programación contempla mesas de diálogo, diez montajes escénicos, un rally escénico, un mapa cartográfico de las agrupaciones del estado, cuatro talleres especializados y una plenaria final donde se comentarán las conclusiones para dar continuidad a las discusiones en futuras ediciones.

Los cuatro talleres especializados que se impartirán son:
- Dramaturgia contemporánea.
- En búsqueda de una poética escénica: herramientas para la construcción escénica.
- Atlas de riesgo: taller de archivo vivo para la escena teatral.
- Cuerpos diversos: exploraciones para una escena inclusiva.
Entre las novedades de este año destaca el rally escénico, diseñado para fortalecer la convivencia comunitaria mediante dinámicas creativas, así como el mapa cartográfico, con el cual se pretende visibilizar la diversidad de propuestas y geografías creativas presentes en la región.
Representación territorial y sedes

Además de la participación de compañías provenientes de León, Celaya y Salamanca, esta edición contará con creadores de municipios como Jaral del Progreso, Acámbaro, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo, lo que amplía significativamente la representación territorial de la muestra.
Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Estudio y en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, mientras que los talleres tendrán como sede los diversos espacios del Fórum Cultural Guanajuato.
Para Zahuita, el carácter itinerante que ha adoptado la iniciativa en los últimos años ha permitido acercar la disciplina a nuevos públicos y fortalecer el intercambio entre las distintas realidades de producción escénica.
Aunque los talleres ya completaron su cupo, las presentaciones y actividades abiertas al público serán de acceso gratuito, por lo que se sugiere asistir con anticipación.
Al extender la invitación a la ciudadanía, el integrante de la comisión destacó la importancia de vivir las artes escénicas sin prejuicios:
Que no pierdan la oportunidad de conocer espacios nuevos e integrativos; experimentar una vivencia a través de un arte vivo como el teatro es una gran oportunidad para reconocerse en las y los demás”, concluyó.
MGM






