León.- La actividad industrial de Guanajuato en su conjunto registró un crecimiento del 4 % en el periodo acumulado de enero a agosto de 2025. Este crecimiento se dio respecto al mismo periodo del año anterior.
A pesar de este resultado positivo, la industria en Guanajuato presentó una baja. La industria manufacturera, en específico, registró una caída del 0.8 % en el concentrado de ocho meses. Esto fue considerando las cifras originales del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad (IMAIEF), elaborado por el Inegi.
Sectores clave impulsan la industria en Guanajuato
En contraste, los sectores de Guanajuato que registraron crecimiento fueron la construcción, la minería, y la generación de electricidad, gas y agua.
Para el Estado, los resultados de la actividad industrial están por encima de lo registrado a nivel nacional. En México, este indicador fue negativo del -1.8 %.
La minería, en Guanajuato, registró un crecimiento del 12 % en el concentrado de enero a agosto de 2025, en comparación con el concentrado de 2024. Asimismo, la electricidad, gas y agua tuvo un aumento del 29.7 %. En tanto que el sector construcción avanzó un 29.2 % en el concentrado de ocho meses.
Preocupa la caída de la manufactura
El economista Alejandro Gómez Tamez explicó que los resultados positivos se explican por el desempeño de la minería, electricidad, agua y construcción. Detalló que, en Guanajuato, la industria minera va bien debido a la alta producción de plata.
Respecto a los resultados de la industria manufacturera, el especialista señaló que están relacionados con el sector automotriz. Este sector genera la mitad del valor de la manufactura guanajuatense.
“No deja de preocupar lo que está pasando con la industria manufacturera porque está cayendo más que el promedio nacional”, advirtió Gómez Tamez.
En el país, las manufacturas se redujeron un 0.4 % en el periodo enero-agosto de 2024, respecto a 2025.
El economista advirtió que se vislumbra un año complicado para la industria manufacturera con estos resultados.
“Todo mundo está de alguna manera esperanzado en que se resuelvan primero que Donald Trump le quite los aranceles a todos los productos que le pusieron aranceles, otro tema, es llevar a buen puerto la renegociación del T-MEC”.
Reportan aumento de empleo en la industria guanajuatense
Las empresas del sector proveedor de Guanajuato han comenzado a destrabar las inversiones que tenían detenidas. Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), destacó que, por primera vez, hubo un incremento en el empleo en la industria en Guanajuato. Las empresas están activándose en cuestión de maquinaria e inversiones.
La industria en Guanajuato se recupera
“Está empezando a ver una recuperación en todas las industrias, particularmente en la industria del calzado. En el último trimestre, hubo una recuperación del empleo. Esto se da después de 38 meses sin incrementos”, señaló Padilla Padilla.
El líder de Apimex refirió que las empresas están activándose en cuestión de maquinaria e inversiones. No obstante, insistió en que el reto principal es el financiamiento.
“Las empresas de maquinaria están empezando a recibir pedidos. Algunas empresas de automatización empiezan a ver cierta recuperación y confianza por parte del sector empresarial para invertir en maquinaria para los años venideros”, afirmó.
Piden banca de desarrollo para el calzado
En este sentido, Fernando Padilla reconoció que una de las solicitudes clave al Gobierno es que se generen programas de apoyo financiero a la industria en Guanajuato, particularmente a la industria del calzado.
Este sector necesita una banca de desarrollo con tasas más competitivas. La razón es que México compite a nivel global, donde otros países tienen tasas de un 4 %, mientras que las nacionales están en el 14 %. El gobierno tiene que hacer algo para mitigar esas diferencias, aseveró.
Aranceles a calzado impulsarán el sector 10 %
Respecto a los aranceles que recientemente aprobó el Gobierno Federal para la industria del calzado, el empresario adelantó que con ello el sector puede crecer alrededor de un 10 %. Este cálculo considera la capacidad instalada disponible.
“Es un mensaje hacia los industriales, los comerciantes, hacia dónde va el rumbo de México. Un mensaje claro de que se le va a apostar a la industria mexicana. También es un mensaje para los importadores: podrán importar, pero más caro”.
A esto se suma que Estados Unidos le puso aranceles a Brasil, China e incluso países europeos. México, por su parte, continúa con tasa cero en el calzado, lo que da una ventaja competitiva a la industria en Guanajuato.
AM