León.- Darle a Guanajuato un distintivo tecnológico es uno de los objetivos del nuevo Consejo Directivo del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (Clutig), a cargo de Roberto Tovar García, quien tomó protesta en abril.
Para ello, están preparando un centro de capacitación en tecnología y el desarrollo de 16 microcredenciales en este segmento.
El presidente del Clúster explicó que al pensar en tecnología, cuando se habla de Jalisco, se piensa que es el Silicon Valley mexicano; del mismo modo, Monterrey se identifica por el software.
Lo que estamos buscando es darle fortaleza al estado para que cuando se piense en Guanajuato en el ámbito tecnológico tenga una identidad”, expresó tras celebrar el décimo aniversario en un evento en las instalaciones de Canacintra León.
Tovar García es el quinto presidente del Clúster. Detalló que los ejes de trabajo del Consejo en los que se enfocarán serán: fortalecer la generación de negocios para los socios; crear un hub de negocio tecnológico; y vincularse con la academia y las instituciones de Gobierno para crear un ecosistema colaborativo.
Además, obtener la afiliación a nivel estatal en los 46 municipios dentro del padrón de proveedores, consolidar alianzas estratégicas, así como promover el impacto social de la tecnología en las empresas.
En resumen, refirió que el Clúster de Tecnologías de la Información cuenta con 60 empresas y convenios con 30 instituciones, alcanzando un centenar de eventos por año.
Suman microcredenciales
El presidente del Clutig destacó que desde el Clúster propusieron 16 microcredenciales en tecnología.
Detalló que dentro del consejo de microcredenciales, conformado por distintas entidades de capacitación, solicitó una certificación en el ámbito tecnológico. En este caso, el Clutig avala la certificación.
Entre los temas que consideran están: ciberseguridad, desarrollo de software, sitios web, almacenamiento, inteligencia artificial, ascenso a torres de comunicaciones, cableado, videovigilancia, entre otros.
“Estamos impulsando una más enfocada en semiconductores; si queremos competir a nivel nacional, necesitamos impulsarlo”.
Recordó que en el estado solo existe una carrera tecnológica en Celaya enfocada en semiconductores, de la que está formándose la primera generación.
Centro de soluciones
Tovar García adelantó que están por firmar un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para desarrollar un centro de soluciones. El Instituto les abrirá un espacio en las instalaciones de la sede Salamanca.
En este espacio, además de abrir una oficina del Clúster, contarán con un centro de soluciones para capacitar y desarrollar habilidades, con tecnología de HP y Microsoft.
JRL