Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

León.- Ángela Yamilet Rivera Ramírez, quien se graduó con un promedio de 9.9 de la Escuela Primaria Indígena Nación Chichimeca, ubicada en la comunidad Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, recibió este jueves por parte de las autoridades estatales un reconocimiento por su destacado desempeño académico.

En el evento “Guanajuato tiene alumnas y alumnos de excelencia”, celebrado en el Auditorio Mateo Herrera en León, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, reconocieron a 57 estudiantes sobresalientes de distintos municipios que concluyeron la educación primaria. Algunos de los alumnos originarios de San Luis de la Paz asistieron portando la indumentaria típica de manta bordada, representativa de la comunidad Misión de Chichimecas.

Estudiantes de excelencia 1
Este jueves por parte de autoridades estatales, estudiantes de primaria recibieron un reconocimiento por su destacado desempeño académico. /Fotos Cortesía Gobierno del Estado.

En entrevista con AM, Mónica Ramírez López, madre de Ángela Yamilet Rivera Ramírez, dijo sentirse muy orgullosa de su hija y consideró una motivación el que las autoridades educativas reconozcan el desempeño académico de los estudiantes.

Vi a mi hija todos los días levantarse y esforzarse; desde temprano preparaba todas sus cosas y hacía todo lo posible por sacar buenas notas, con la ayuda de su maestra también, obtuvo un promedio de 9.9. Me parece muy bien que se reconozca el esfuerzo de los estudiantes porque los motiva a seguir como hasta ahora, creo que las oportunidades de estudio en nuestra comunidad son buenas; depende de los alumnos si las quieren aprovechar o no”, opinó.

Ángela Yamilet compartió que sus materias favoritas en la primaria fueron Saberes y Pensamiento Científico y De lo Humano a lo Comunitario; además, confesó que le gustaría dedicarse a la arqueología.

Me siento feliz por haber recibido este reconocimiento por los esfuerzos que hice desde que entré a la primaria. Me gustaría estudiar arqueología porque es una forma de estudiar nuestro pasado y me daría la oportunidad de conocer nuevas culturas y elementos que todavía no conozco, y que quizá sean nuevos para la vida humana”, expresó.

María Ascención Arvizu Aguilar, maestra en la Escuela Primaria Indígena Nación Chichimeca desde hace nueve años, consideró que la oferta educativa se ha acercado de manera importante a la Misión de Chichimecas, debido a que actualmente se cuenta con dos telesecundarias, un plantel del Sabes y un plantel del Cecyte. Destacó que uno de los retos principales de los docentes es enseñar español a los estudiantes que tienen como lengua materna una lengua indígena, ya que en la comunidad se trabaja activamente por preservarla.

“A veces nos cuesta un poco a los maestros impartir clases porque algunos niños no entienden las instrucciones debido a que llegan hablando únicamente su lengua materna. Sin embargo, poco a poco los estudiantes aprenden español, y quienes no hablan la lengua indígena también la adquieren porque en la escuela contamos con un maestro de lengua indígena. Me siento muy orgullosa de que se reconozca a los alumnos de esta comunidad. En la escuela se han hecho muchas remodelaciones; tal vez lo que nos hace falta es equipo audiovisual”, agregó.

La docente detalló que la Escuela Primaria Indígena Nación Chichimeca tiene una matrícula de 350 alumnos y una plantilla de 12 maestros.

“Quiero mantener mi promedio”

Estudiantes de excelencia 3
Este jueves por parte de autoridades estatales, estudiantes de primaria recibieron un reconocimiento por su destacado desempeño académico. Fotos Cortesía Gobierno del Estado.

Érick Antonio Cárdenas concluyó sus estudios en la Escuela Primaria Doctor Alfonso Caso, de la comunidad Misión de Chichimecas, con un promedio de 9.6. Compartió que ingresará a la Telesecundaria 1119.

“Matemáticas es mi materia favorita; me gusta porque hay que resolver problemas y me agrada mucho hacer divisiones. Me siento algo nervioso de entrar a la secundaria, primero porque voy a tener que hacer nuevos amigos y porque quiero mantener mis altas calificaciones y no salirme de la escuela”, mencionó.

Rosario Caballero, madre de Érick Antonio, comentó que a su hijo le atrae todo lo relacionado con la electricidad debido a que su padre es electricista, por lo que le ha compartido su deseo de convertirse en ingeniero.

En su momento vamos a buscar qué carreras podría estudiar, la universidad más cercana a Misión de Chichimecas es la del Sabes, pero si no hay alguna carrera que le guste en ese plantel, buscaríamos opciones para que él logre estudiar lo que quiera. Las escuelas primarias que hay en la comunidad son muy buenas, pero también es trabajo de nosotros como papás apoyarlos en sus tareas y trabajos, y alentarlos a saber que pueden hacer más cosas. Es lo que yo le digo todos los días a mi hijo: que él puede lograr mucho más porque es inteligente”, expresó.

Rosario explicó que su hijo vistió la indumentaria típica de su comunidad, que consiste en un traje blanco de tela de manta con bordados de grecas en el cuello, las mangas y la parte baja del pantalón, acompañado de la cintilla de color rojo que usan los hombres. “Este color representa a los hombres por la lucha que hicieron nuestros antepasados”, concluyó.

Durante el evento también se realizó el abanderamiento de 12 estudiantes de preparatoria y universidad que representarán a Guanajuato en Hiroshima, Japón.

MGM

Descubre ¿Qué se arma?, la nueva agenda cultural de AM con conciertos, eventos y planes que no te vas a querer perder.

Arma un plan
450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.