León, Guanajuato.- Luego de haber dirigido la película “Vertical”, que tuvo una función especial en el Centro de Ciencias Explora, la cineasta iraní, Maryam Pirband, habló con AM de su último proyecto: “The Blue Phoenix”.
En entrevista habló sobre su nuevo largometraje, un drama de denuncia sobre la trata infantil con un fuerte componente emocional. La producción de “The Blue Phoenix” incluyó rodajes en locaciones como Jalpa de Cánovas, Centro Fox y Plaza de Gallos.
Maryam Pirband comparte cómo nació la idea de abordar un tema tan delicado como la trata infantil.
“Nació de una profunda preocupación por la situación de los niños vulnerables en el mundo, en especial aquellos atrapados en redes de trata. Como cineasta y activista, he escuchado muchas historias reales que me han perseguido durante años. Creo que el cine tiene la responsabilidad de confrontar estas realidades y dar voz a quienes no la tienen”, explicó.
“El título tiene un origen muy personal. Cuando estuve en Hong Kong como parte de un programa cultural, un director y músico me conoció y me regaló una descripción de personaje y un título: ‘The Blue Phoenix’. Era un reflejo de mis 20 años de lucha, arte y reinvención. Para mí, el fénix azul representa a una mujer que renace cada vez con más fuerza. Así empezó todo: con la idea de que siempre podemos resurgir, sin importar cuánto hayamos perdido”, añadió.

Sobre la conexión entre México e Irán, la cineasta esclarece que, a pesar de la distancia geográfica, México e Irán comparten valores culturales muy profundos, sobre todo en torno a la familia, las expectativas sociales y la resistencia silenciosa de las mujeres.
Ambas culturas tienen capas emocionales intensas: dolor, resiliencia, traumas no dichos. En ‘The Blue Phoenix’ quise destacar esas similitudes. No es la primera vez que lo hago: mis películas anteriores —’Dance With Me’ y ‘Silence’— abordan temas como la injusticia social y la presión cultural.
Al preguntarle qué desea que el público reflexione tras ver la película, esto respondió:
“Que se cuestione el costo del silencio. Cuántas vidas se pierden porque decidimos no ver, no hablar, no actuar. ‘The Blue Phoenix’ no es solo sobre una mujer; es sobre la responsabilidad colectiva. Quiero que el público —especialmente las mujeres— se sienta empoderado y comprenda que el valor adopta muchas formas: proteger, cuestionar, resistir. Si esta película despierta aunque sea un acto de valentía o compasión, habré cumplido mi misión”, detalló.

Regresa a Guanajuato a filmar
Maryam Pirband realizó su primera visita a Guanajuato cuando la invitaron a filmar su película “Vertical”, lo que implicó todo un reto al trabajar en un País que no conoce.
“En realidad conocí Guanajuato cuando me invitaron a dirigir ‘Vertical’, una película de acción y horror en español. No hablaba el idioma, y dirigir escenas de acción en otro País fue todo un reto… pero me enamoré del guion. Hice cambios incluso antes de llegar y al ver las locaciones, lo adapté aún más”.
La cineasta asegura que valora la mancuerna que logró hacerse con artistas de Guanajuato, sobre todo leoneses, por eso es que decidió repetir la experiencia.
Lo que más valoro al hacer cine es crear un sentido de familia, y eso lo encontré con el equipo de artistas de León y otras partes de México. Por eso regresé. Con ‘The Blue Phoenix’ continúo ese viaje creativo. León se ha convertido en un hogar artístico para mí”, declaró.
Otra visita de la iraní a León fue para ser parte del Festival Internacional de Cine de León 2024.
“Fue mi segunda visita a León y la disfruté muchísimo porque no estaba filmando, así que pude convivir más con la gente, conocer lugares, explorar la cultura. Además, durante un festival cultural, me convirtieron en una catrina como parte de un concurso de vestuario y maquillaje. Pero no era solo sobre lo visual, tenía una historia detrás que me encantó. También vi buenas películas y conviví con otros cineastas y organizadores del festival, que fueron personas maravillosas”, recordó.

Las locaciones de ‘The Blue Phoenix’
Sobre su reciente proyecto, “The Blue Phoenix”, Maryam Pirband compartió más detalles de las locaciones que aparecerán en la historia.
“Cada locación tiene una energía única. Jalpa de Cánovas nos dio esa fuerza rural y atemporal. El Centro Fox, con su peso político e histórico, aportó autoridad. Y la Plaza de Gallos fue el corazón visual de la película, donde filmamos secuencias llenas de acción, emoción y belleza. Estos espacios no fueron solo fondos: se volvieron personajes que marcaron el ritmo emocional del filme”.
La directora destacó el trabajo de la actriz leonesa Leslie Garza, a quien eligió por su autenticidad.
Yo siempre digo que elijo a los actores desde el alma, no solo desde el guion. Busco personas que vivan al personaje. Leslie Garza fue una de las primeras que brilló. Tiene una intuición y fuerza que resonaban con su papel. Cada actor local que elegí fue por su autenticidad. Juntar ese talento con figuras internacionales le dio a ‘The Blue Phoenix’ una identidad única: profundamente mexicana, pero con una voz global”.

Al ser una directora iraní filmando en México, Maryam Pirband valora profundamente poder contar historias que importan.
“Es un regalo… y una responsabilidad. Vengo de un país donde la libertad creativa es limitada, así que valoro profundamente poder contar historias audaces y emocionales. México me dio alas más coloridas, más fuertes. Me permitió ser valiente con mi visión. Filmar aquí ha sido una experiencia transformadora”, aseguró.
Su cine tiene una carga social muy marcada con el propósito de despertar conciencia en quienes vean sus películas.
El cine social es el núcleo de mi trabajo. No hago películas solo para entretener: las hago para despertar algo. He visto cómo una sola escena puede cambiar la perspectiva de alguien. Para mí, el cine es arte y activismo. Es donde la belleza se encuentra con la justicia. Cuando contamos las historias correctas, no solo mostramos la realidad: la cambiamos”.

La cineasta está segura que “The Blue Phoenix” tocará corazones tras su recorrido por varios festivales nacionales e internacionales.
“Vamos a llevar ‘The Blue Phoenix’ a festivales internacionales, y México siempre será parte de su corazón. Queremos estrenar tanto aquí como en otros países, incluyendo Irán y Estados Unidos. Esta película fue hecha con pasión, verdad y sacrificio. Su mensaje (estoy segura) cruzará fronteras”, finalizó.
CYPS