León, Guanajuato.- El pasado domingo 9 de noviembre, poco después de las 2 de la tarde, el Teatro Manuel Doblado se sintió como si alguien hubiera abierto una puerta directa a Halloween Town. 

Más de 700 personas (incluyendo familias enteras, adolescentes, niños y adultos que crecieron con Tim Burton) ocuparon sus butacas para vivir “El Extraño Mundo de Jack Sinfónico”, una función especial que volvió a llenar el recinto.

Más de 35 músicos se presentaron en el Teatro Manuel Doblado con los éxitos de la película de Jack. Foto: Juanita Crespo.

La OSOM dirigida por el maestro Pedro Lozano subió al escenario con más de 35 músicos que, sin previo aviso, invocaron los primeros acordes de “This is Halloween” y de inmediato la sensación fue clara: Tim Burton, Danny Elfman y Jack Skellington estaban ahí.

La emoción fue inmediata

La selección musical fue un repaso directo al corazón del soundtrack original: “Esto es Halloween”, “¿Qué le pasa a Jack?”, “El lamento de Jack”, “Besito]”, ”Atrapa a Santa Atroz”, “¿Qué es?”, “La obsesión de Jack”, “La canción de Oogie Boogie”, “La canción de Sally”, “Reunión en la ciudad” y “¡Qué desastre!”.

Las escenas proyectadas sobre la pantalla se sincronizaron cuadro por cuadro con la orquesta. 

Los fans mostraron sus mejores galas en el concierto. Foto: Juanita Crespo

En determinados momentos (especialmente con ¿Qué es? y el solo de Sally) los asistentes contuvieron la respiración.
Se escucharon suspiros, nostalgia pura.

Jack no estuvo solo

Entre el público hubo cosplay: rostros pintados en blanco y negro, vestidos a rayas, y hasta pequeños Jack Skellington de no más de seis años que cantaron desde la fila 5 sin una sola pena.

Se volvió así una función donde la ficción se mezcló con la sala histórica del Doblado.

Así vivieron los leoneses el concierto sinfónico de Jack. Foto: Juanita Crespo.

Para la OSOM, esta fue la quinta visita a León con este tipo de conciertos temáticos. Y vienen más.

Pedro Lozano adelantó que para 2025 ya están confirmados tres montajes sinfónicos especiales: Dragon Ball; Harry Potter 1 y Coco (con orquesta y mariachi)
Al salir del teatro, varias personas resumieron el espíritu de la tarde sin necesidad de nota técnica, ni análisis musical, ni producción: “¡Yo quería que no se acabara!”

Y sí: por casi dos horas, León fue Halloween Town.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...