León, Guanajuato.- El pasado domingo 9 de noviembre, poco después de las 2 de la tarde, el Teatro Manuel Doblado se sintió como si alguien hubiera abierto una puerta directa a Halloween Town.
Más de 700 personas (incluyendo familias enteras, adolescentes, niños y adultos que crecieron con Tim Burton) ocuparon sus butacas para vivir “El Extraño Mundo de Jack Sinfónico”, una función especial que volvió a llenar el recinto.

La OSOM dirigida por el maestro Pedro Lozano subió al escenario con más de 35 músicos que, sin previo aviso, invocaron los primeros acordes de “This is Halloween” y de inmediato la sensación fue clara: Tim Burton, Danny Elfman y Jack Skellington estaban ahí.
La emoción fue inmediata
La selección musical fue un repaso directo al corazón del soundtrack original: “Esto es Halloween”, “¿Qué le pasa a Jack?”, “El lamento de Jack”, “Besito]”, ”Atrapa a Santa Atroz”, “¿Qué es?”, “La obsesión de Jack”, “La canción de Oogie Boogie”, “La canción de Sally”, “Reunión en la ciudad” y “¡Qué desastre!”.
Las escenas proyectadas sobre la pantalla se sincronizaron cuadro por cuadro con la orquesta.

En determinados momentos (especialmente con ¿Qué es? y el solo de Sally) los asistentes contuvieron la respiración.
Se escucharon suspiros, nostalgia pura.
Jack no estuvo solo
Entre el público hubo cosplay: rostros pintados en blanco y negro, vestidos a rayas, y hasta pequeños Jack Skellington de no más de seis años que cantaron desde la fila 5 sin una sola pena.
Se volvió así una función donde la ficción se mezcló con la sala histórica del Doblado.

Para la OSOM, esta fue la quinta visita a León con este tipo de conciertos temáticos. Y vienen más.
Pedro Lozano adelantó que para 2025 ya están confirmados tres montajes sinfónicos especiales: Dragon Ball; Harry Potter 1 y Coco (con orquesta y mariachi)
Al salir del teatro, varias personas resumieron el espíritu de la tarde sin necesidad de nota técnica, ni análisis musical, ni producción: “¡Yo quería que no se acabara!”
Y sí: por casi dos horas, León fue Halloween Town.