Guanajuato.- Ocasiona más tráfico de lo normal la polémica caravana Coca-Cola en Guanajuato capital. Así lo denuncian conductores y usuarios del transporte público en redes sociales.
Este martes, los tráileres que transportan las estructuras y carros alegóricos de Coca-Cola amanecieron estacionados en la glorieta de Yerbabuena. También en Paso del Norte, reduciendo los carriles disponibles y generando un cuello de botella en uno de los puntos más transitados de la ciudad.
A esto se sumó la colocación de vallas en toda la avenida Euquerio Guerrero, que desde antes del mediodía comenzó a registrar largas filas de vehículos atrapados en el tráfico habitual, ahora multiplicado por el operativo del evento.

Este martes 9 de diciembre, la Caravana Coca-Cola llegará a Guanajuato capital con un espectáculo navideño lleno de música, personajes famosos y sorpresas para toda la familia, anunció la semana pasada la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez.
La alcaldesa explicó que desde el año pasado que trajeron un camión de Coca-Cola, buscaron que Guanajuato capital fuera parte de la ruta de la caravana porque llama mucho la atención a personas de todas las edades.
Denuncian falta de vías alternas
Los conductores denunciaron que no hay vías alternas para evitar ese tramo de Yerbabuena a la glorieta Santa Fé. Ni alternativas claras de circulación por parte del municipio.
“Ya es imposible pasar, llevo más de 15 minutos avanzando dos cuadras”, reclamó Carlos, quien se dirigía a su trabajo. Otra automovilista, Paulina, lamentó que los cierres se hagan en hora pico: “Uno trabaja, no venimos a ver desfiles. No pueden bloquear todo así”.
Usuarios del transporte público también resultaron afectados. Un empleado de la plaza comercial Alaia señaló que su camión quedó detenido bastante tiempo antes de llegar a su destino: “Los choferes ni saben por dónde rodear”.

Las quejas se multiplicaron en redes sociales, especialmente entre ciudadanos de la zona sur, que saldrán por la tarde de sus empleos y temen no poder regresar a sus casas. Hasta que termine todo el show.
“Con el tráfico habitual, uno no llegó temprano a casa; con esto, será ya de noche”, comentó una empleada de la zona centro, quien pidió que la autoridad priorice a la ciudadanía y no solo los eventos comerciales.
Quejas por árboles navideños patrocinados
Las quejas por el desfile navideño se suman a las de los árboles navideños patrocinados. Este fin de semana llegó a la Plaza de la Paz un nuevo árbol, ahora patrocinado por Tequila Corralejo.
Está instalado en otro de los espacios emblemáticos de la ciudad. También incumple los lineamientos como sucede con el árbol de Coca-Cola, ubicado a un costado del Teatro Juárez, con adornos luminosos pertenecen a la reconocida marca refresquera.
Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mandó el requerimiento de retirar la publicidad del árbol cercano al Teatro Juárez, el municipio lo ha ignorado y sigue adelante con la instalación de más árboles patrocinados.
RAA