Guanajuato capital.- Comerciantes se dieron cita este miércoles para instalar lo que parecen ser los nuevos puestos Mercado Gavira que sustituirán a los que se perdieron en el incendio del seis de diciembre de 2025.
Ese día, el fuego consumió al menos 15 puestos del centro comercial.
La zona es testigo de movimientos de instalación desde tempranas horas, donde las estructuras de metal y láminas empezaron a tomar forma.
Las nuevas estructuras, destacan comerciantes, cuentan con láminas que funcionan como cortinas metálicas, que actuarán como puertas.
Aseguraron que el material ayudar a minimizar riesgos ante posibles futuros siniestros relacionados con los nuevos puestos Mercado Gavira.
Esto nos da un poco más de seguridad, porque cuando cerramos queda bien cubierto y no hay mucho riesgo”, comentó uno de los locatarios que accedió a hablar brevemente.
Aunque algunos comerciantes presentes prefirieron no entrar en detalles sobre las obras, coincidieron en señalar que se trata de la remodelación de los puestos tras el voraz incendio.
Tras el siniestro, las autoridades municipales optaron por reubicar temporalmente a los afectados sobre la banqueta frente al mercado, mientras se definían las obras y apoyos.
En uno de los pasillos afectados ya se observan las nuevas láminas metálicas que fungirán como puertas al cierre, lo que, según los locatarios, representa un avance tangible hacia la recuperación de la zona.
“Ha sido un proceso difícil, pero ver que quedan nuestros espacios nos anima”, dijo otra comerciante sobre los nuevos puestos Mercado Gavira.
El incendio generó reclamos por la falta de apoyo inmediato, situación que los comerciantes recordaron al señalar que esperan que esta etapa concluya sin contratiempos y con mejores condiciones de seguridad.
Detalles del siniestro en el Mercado Gavira
El seis de diciembre de 2025 un fuerte incendio en el Mercado de Gavira consumió por completo al menos 15 puestos. No se registraron pérdidas humanas.
Al filo de las tres de la mañana, policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia por el Mercado Hidalgo cuando se dieron cuenta del incendio.
Una vez que los oficiales pidieron apoyo, llegaron elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.
Tras varias horas de trabajos pudieron apagar el fuego y evitar que se propagara por el resto del mercado.
Los bomberos informaron que el saldo fue de 15 puestos afectados, de manera preliminar siete se consumieron en su totalidad y seis con afectaciones parciales.
AVG