Guanajuato capital.- Exregidores, exfuncionarios y hasta parejas sentimentales de los regidores se postularon para la renovación del Consejo Directivo de SIMAPAG. En total hubo 40 aspirantes que sí cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Ahora toca al Ayuntamiento decidir quién ganará una silla en el consejo y la oportunidad de recibir un sueldazo además de controlar el presupuesto, proveedores y contratos de la paramunicipal.
Este martes, la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos (salvo la síndica Adriana Ramírez Valderrama que anda de viaje en China) en compañía del resto del cabildo, abrió los 43 sobres con los documentos de los aspirantes y los revisó de uno por uno.
Raúl Vega Vargas fue candidato suplente a la tercera regiduría por el PRI en la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato durante el proceso electoral 2024. Por lo que no cumple con uno de los requisitos de la convocatoria, así mismo, dos personas más tenían adeudos con el SIMAPAG. Estos tres sobres no se abrieron y se dará cuenta de lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento.
Del resto de aspirantes, sí entregó todos sus documentos, así que ahora serán votados en el pleno del Ayuntamiento para designar 11 consejeros de los cuales cinco son titulares por un periodo de cuatro años (2026-2030), un titular a dos años (2026-2028) y cinco supernumerarios por cuatro años (2026-2030).
La votación deberá ocurrir entre el 27 y el 30 de abril como máximo, pues los nuevos consejeros toman protesta el 1 de mayo, fecha en la que se votará por quien ocupará la presidencia, la secretaría, la consejería jurídica y la consejería financiera.

¿Qué hace el consejo directivo de SIMAPAG?
De acuerdo con el Reglamento del Servicio Público de Agua Potable y Servicios Complementarios para el Municipio de Guanajuato, el Consejo Directivo es el que rige todas las decisiones sobre la administración de recursos, lo que incluye la planeación y distribución del presupuesto de egresos e ingresos, la tarifa por el servicio de agua potable, entre otros rubros.
“Para el estudio, planeación, dirección, ejecución, evaluación y despacho de los asuntos de su competencia, el Simapag es dirigido y administrado por un Consejo Directivo, el cual se integra por un mínimo de ocho y un máximo de diez consejeros titulares y por cuatro o cinco, según corresponda, respectivamente, de consejeros supernumerarios, el cual se renovará cada cuatro años”, dice el artículo 61 del reglamento.
¿Cuánto gana un consejero del SIMAPAG?
Sumado a lo anterior y a diferencia de otros consejos de este tipo en el estado, los consejeros sí perciben un salario. Según los datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia, los más atractivos son la presidencia que mensualmente recibe aproximadamente 78 mil pesos brutos, 58 mil pesos netos más partidas como 5 mil pesos en vales de gasolina, vehículo oficial, 7 mil pesos de vales de despensa, 100 mil pesos de gastos médicos comprobables, 50 mil pesos de capacitación a comprobar y una gratificación anual de 123 mil 085.64 pesos.
La secretaria recibe más de 58 mil pesos brutos y casi 43 mil pesos netos además de las mismas partidas adicionales que la presidencia, así como una gratificación anual de 89 mil 197.23 pesos. Mientras que los demás consejeros ganan cerca de 16 mil pesos más los vales.
¿Quiénes participan por un lugar en el consejo?
De los 40 aspirantes que sí cumplieron con todos los documentos solicitados en la convocatoria, hay varios perfiles que tienen un pasado políticos y nexos con los actuales miembros del Ayuntamiento.
Por ejemplo Estefanía Porras Barajas fue regidora de Morena en el Ayuntamiento 2021-2024, Oscar Edmundo Aguayo Arredondo fue regidor de ese mismo partido del 2018-2021, además de diputado en el congreso local del 2015 al 2018 y actual pareja sentimental de la regidora morenista Celia Carolina Valadez Beltrán.
Otras parejas sentimentales de los ediles actuales son Eligio Rubalcaba, pareja del regidor panista Manuel Aguilar Romo, Cristina Alejandra Arellano Rijo esposa del síndico priísta Ángel Araujo Betanzos.
También está Ludovico Mata Vega, esposo de la regidora del PAN Myriam Balderas, además de director de Administración del Gobierno Municipal (cargo al que tendría que haber renunciado al momento de presentar sus documentos).
No es la primera vez que participa en la contienda por un lugar en el consejo, en el 2025 hizo lo mismo y tuvo que declinar una vez que llegó su nombre al pleno, pues resultaba demasiado polémico.
También participan Ruth Lugo Martínez que tiene una carrera política extensa, fue diputada y candidata a diferentes cargos públicos por partidos como PRI, PAN y Morena. Carlos Chávez Valdez ha tenido una larga trayectoria tanto en el SIMAPAG como en la Administración Municipal, fue regidor del PAN de 2018 al 2024 y actual asesor de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.
Mario Ortega Rodríguez fue director del SIMAPAG, Minette Rodríguez fue directora de Salud en la primera administración de Alejandro Navarro Saldaña, así como Patricia Sánchez Stevenson que fue directora del DIF Municipal, Desarrollo Social y de la Dirección de Atención Integral a las Mujeres.
Nombres de los aspirantes al Consejo Directivo de SIMAPAG:
1. Martín Pantoja Aguilar
2. Leovigildo Flores Campos
3. Estefanía Porras Barajas
4. Raúl Vega Vargas
5. Héctor José Álvarez Rojas
6. Karla Iveth López Aldape
7. Luis Eligio Rubalcava Moreno
8. Omar Hernández Palacios
9. Blanca Yaneth Arita Aguilar
10. Daniel González Martínez
11. Juan Daniel Rocha Gutiérrez
12. Cristina Alejandra Arellano Rico
13. Gerardo Enrique Segura Ávila
14. Juan Manuel Tovar Alcántar
15. Ramón González Flores
16. Víctor Edmundo López Muñoz
17. Juan Martín Normandia Ramos
18. Pedro Ayala Serrato
19. Ruth Esperanza Lugo Martínez
20. Carlos Alejandro Chávez Valdez
21. Karla Estefanía Ibarra Munguía
22. Luz María Reyes Valdívez
23. Evangelina Pastor Orduña
24. Patricia Elain Sánchez Stevenson
25. Salvador Alejandro Jaime Arroyo
26. Luis Manuel Martínez Villegas
27. Mario Ortega Rodríguez
28. Manuel Ludovico Mata Vega
29. Paola Arreguín Tovar
30. Martha Janet Lara González
31. Manuel Enrique Acosta Coreño
32. Xitlali Virginia Delgado Galván
33. Germán Cuevas Rodríguez
34. Alberto Ramírez Jasso
35. María Teresita Luna Torres
36. Martín Martínez Puente
37. Luis Moreno Villalobos
38. Juan Eduardo Luna Lira
39. Saira Angélica Luna Flores
40. David Gilberto Villicaña Diosdado
41. Minnette Leticia Rodríguez González
42. Jairo González Zárate
43. Oscar Edmundo Aguayo Arredondo
Elección ríspida por conflicto de intereses de los candidatos
El 30 de abril, es la fecha límite para que el Ayuntamiento elija a los 11 nuevos consejeros del SIMAPAG. La elección entre funcionarios, exregidores y parejas de los ediles, será muy ríspida por el posible conflicto de intereses.
Para la regidora Olga Durán Torres del Partido del Trabajo es muy importante que los consejeros sean honestos y que realmente tengan un buen plan de trabajo por lo que pretende entrevistarse con algunos para conocerlos. En cuanto al video difundido en redes sociales que le acusaba de presuntamente vender su voto a favor de Ludovico Mata por 60 mil pesos, aseguró que es una falsedad.
“Aquí no va a haber amiguismos. Realmente que trabajen para el organismo y mi idea es entrevistarlos y que me digan cuál es su conocimiento del correcto uso del agua. Me sacaron otro video donde dicen que me están dando 60 mil pesos, yo no he platicado con Ludovico”, comentó.
María Fernanda Arellano Caudillo regidora de Morena celebró que los interesados por lo menos cumplieran con licenciatura, pero siguen los tintes políticos. Incluso acusó que el SIMAPAG es la “caja chica” porque a diferencia de otros municipios, sí percibe un sueldo y prestaciones muy atractivos.
“Sigo creyendo que el SIMAPAG debe tener una modificación, de entrada deben ser honoríficos y con eso va a dejar de ser un botín político o la caja chica como también se maneja en otros municipios. Velaré que no sean posiciones partidistas o que beneficien a un grupo político”, comentó la morenista.
Mientras que el síndico priista Ángel Araujo Betanzos, cuya esposa busca una silla en el consejo, declaró en las leyes de responsabilidades de los servidores públicos se estipula el conflicto de interés en este caso porque hay varios aspirantes que son pareja de los ediles, por lo que para no incurrir en alguna falta se excusará.
“Hay que excusarse para evitar incurrir en conflicto de interés…El hecho de que alguien tenga una relación con alguien, pues no impide que la votación subsista”, comentó el síndico.
Así es el proceso
El secretario del Ayuntamiento Daniel Chowell Arenas informó que hasta el viernes que cerró el periodo de entrega de documentos, hubo 43 personas interesadas en participar, de estas 15 son mujeres y 29 son hombres.
Mencionó que el lunes harán una breve investigación ante diferentes instancias como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para verificar que los candidatos no estén impedidos para participar.
Luego en la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos se abrirán los sobres para verificar que los interesados hayan cumplido con los documentos. Los nombres de quienes sí lo hicieron, pasarán al pleno del Ayuntamiento para la votación,
Chowell Arenas mencionó que la sesión debe llevarse a cabo días antes del 30 de abril, ya que los nuevos consejeros tomarán protesta el 1 de mayo, fecha en la que además se renovará la presidencia.
Según la convocatoria, se renovarán en total 11 consejerías, cinco titulares por un por un periodo de cuatro años (de 2026 a 2030), un titular por dos años (de 2026 a 2028) y cinco supernumerarios por un periodo de cuatro años (de 2026 a 2030).
HLL