Guanajuato capital.- Cuatro conexiones clandestinas a la red de agua potable fueron detectadas el pasado jueves durante un recorrido de supervisión en las colonias Cerro de los Leones y El Carrizo, como parte de las revisiones permanentes que realiza el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

Como parte de sus acciones permanentes de supervisión, el Simapag realizó un recorrido de verificación en las colonias mencionadas, donde fueron localizadas las cuatro tomas irregulares conectadas a la red hidráulica.

Con estos hallazgos, en lo que va de 2026 suman ya nueve conexiones clandestinas localizadas en distintos puntos de la ciudad. De acuerdo con datos proporcionados por Juan Andrés Balderas, director del organismo, durante 2025 se detectaron 28 tomas irregulares en la capital, lo que evidencia una problemática persistente en la red de distribución.

Las tomas irregulares afectan principalmente a los usuarios que pagan puntualmente el servicio, ya que reducen la presión y el volumen de agua disponible; además, estas prácticas pueden provocar daños en la infraestructura y generar fugas no visibles en zonas concurridas de la capital.

Balderas explicó que las revisiones forman parte de un programa permanente basado en el análisis del padrón de usuarios y del comportamiento de consumo en la ciudad, donde también se han discutido otros temas de infraestructura como la controversia por semáforos.

“En estos recorridos encontramos cuatro tomas clandestinas; las cuatro corresponden a casa habitación. Pedimos el apoyo de Seguridad Ciudadana para acompañar a nuestros inspectores en la verificación y poder revisar las instalaciones”, señaló.

Detalló que en promedio se realizan 34 verificaciones diarias, principalmente en domicilios donde se detectan disminuciones sensibles en el consumo. Actualmente se apoyan en herramientas como imágenes satelitales para detectar fugas y determinar si se trata de fallas técnicas o posibles tomas irregulares.

En cuanto a las sanciones, informó que las multas por clandestinaje pueden ir de 16 mil 900 hasta 33 mil 800 pesos, dependiendo de la tarifa. A esto se suma el cobro del consumo no pagado y multas por daños a la red, que pueden partir de los 4 mil pesos en adelante.

Habitantes de la zona consideraron positivas estas acciones. “Qué bueno que estén revisando, porque el agua no sobra y no es justo que algunos se conecten sin pagar”, comentó una vecina del Cerro de los Leones. En El Carrizo, otro residente pidió que los operativos continúen para evitar abusos: “Uno nunca sabe hasta que le llega la cuentota”.

Urgen vecinos atención al arbolado del Jardín Embajadoras

Vecinos del Jardín Embajadoras en Guanajuato advierten que los árboles de la zona se encuentran abandonados y requieren atención inmediata para garantizar su buen estado y permanencia en uno de los puntos emblemáticos de la capital, sumándose a las demandas de servicios en Guanajuato Capital.

Con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de quienes diariamente transitan por este espacio público, el Gobierno Municipal realizó un operativo integral de revisión del arbolado en el Jardín Embajadoras.

A través de las direcciones de Protección Civil, Servicios Municipales y Medio Ambiente, se llevó a cabo una supervisión técnica para evaluar estabilidad estructural, presencia de plagas, ramas con riesgo de desprendimiento y cercanía con líneas eléctricas para determinar podas o talas preventivas.

De acuerdo con la autoridad municipal, estas acciones buscan “salvaguardar la integridad de las familias, visitantes y personas que diariamente transitan por el lugar”, privilegiando la prevención como eje de seguridad urbana.

El recorrido contó con la participación de colonos de la zona y del Consejo Ecologista Guanajuatense, derivado de solicitudes ciudadanas planteadas durante el programa Lunes Ciudadano.

La representante vecinal, Luz Elena Galindo, explicó que la gestión inició en dicho espacio de atención. “En el Lunes Ciudadano hablé con el director de Protección Civil, pidiéndole que el arbolado de Embajadoras se incluyera en el Atlas de Riesgo Municipal”, señaló.

Añadió que desde el año pasado solicitó inspecciones fitosanitarias. “Solicité las inspecciones para ver el estado en que están, erradicar plagas como paxtle y muérdago, poner árboles nativos y poda controlada antes de la anidación”, detalló.

Galindo destacó que esta problemática ha sido visibilizada en diversas ocasiones, documentando en medios como AM cómo los vecinos han solicitado apoyo al municipio ante el deterioro del arbolado.

“Esta no es la primera vez que se reporta; incluso en administraciones anteriores se había anunciado un estudio sobre el estado de la vegetación, pero nunca se le ha dado continuidad a las revisiones ni a los proyectos de conservación”, afirmó.

Sobre el recorrido, precisó: “Fui como representante de vecinos pidiendo prevención por caída de árboles, y me acompañó Jorge Cervantes del Consejo Ecologista, quien aportó información sobre la intervención profesional”.

Galindo advirtió que varios ejemplares presentan afectaciones: “Muchos tienen la plaga del heno y se están secando. Debe ser una intervención integral, tanto de la poda como de las plagas y el riego por la importancia de proteger los árboles”.

Aunque hasta el momento no se dieron resultados de la inspección, Galindo espera que pronto se haga una intervención en uno de los puntos con más árboles en el centro de la ciudad de Guanajuato.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.