Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Guanajuato.- La diputada local Miriam Reyes Carmona, de Morena, exhibió que la alcaldía de Guanajuato no ha solventado 12 observaciones del informe de auditoría de su cuenta pública 2024, donde destaca la contratación de una persona con medio millón de pesos para hacer una evaluación de desempeño de 3.5 millones de pesos que mandó la federación para ciudades patrimonio.

En asuntos generales de la sesión del Congreso, la legisladora reveló que para esa contratación, se usaron dos cotizaciones de proveedores que no estaban en el padrón del municipio ni tampoco se dedican a brindar esos servicios.

De acuerdo con la diputada Miriam Reyes, a esta persona, identificada como Leticia “N”, que el mismo informe revela es extrabajadora de la ASEG sin haberse dedicado antes a las evaluaciones de desempeño, se le ha contratado cada año desde 2021 por montos similares, para hacer evaluaciones de 40 páginas.

“Peor aún: cuando se revisó que se hubiera llevado escaneado estos documentos, el municipio no presentó evidencias, y se defendió diciendo que se vio el material de trabajo en un equipo de cómputo, es decir, no llevaron nada tangible”, señaló la diputada.

Miriam Reyes, diputada de Morena. Foto: Congreso de Guanajuato

Miriam Reyes también se refirió a irregularidades en contratos por 1 millón de pesos a Verónica N, por escanear documentos, un contrato frecuente desde el año 2020, sin embargo los documentos no fueron presuntamente escaneados.

Cuando la ASEG se reunió con la prestadora de servicios para solicitarle ingresar al sitio web donde se almacenaron los documentos digitalizados, ella dijo que “no se tenía acceso al servidor”.

Para intentar defenderse, el municipio entregó reportes en los que se asegura que se entregaron los documentos escaneados, pero ni una sola evidencia de dichos documentos.

Otra observación tiene que ver con el cobro del impuesto predial, al encontrarse que el municipio hizo descuentos ilegales a unas cuantas personas.

Asimismo, falta de evidencia en el registro contable de las cámaras y equipos que le compraron por adjudicación directa a Seguritech por 185 millones de pesos del “proyecto integral de Seguridad”.

A ello se suman multas por más de 100 mil pesos pagadas al SATEG por omisiones en trámites vehiculares, así como una liciatación por 5.9 millones de pesos para kits de videovigilancia con reducción de plazos y adjudicada a una empresa previamente señalada por presentar documentos apócrifos en otro procedimiento.

Asimismo, el informe reporta obra pública pagada y no ejecutada en las zonas de Lomas del Padre y El Zangarro, situación que exige esclarecimiento inmediato y, en su caso, responsabilidades administrativas y legales.

Miriam Reyes Carmona hizo un llamado a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato para que continúe con los procedimientos administrativos, resarcitorios y sancionadores que correspondan, hasta agotar todas las líneas de investigación derivadas de las observaciones detectadas.

“La exigencia es clara: en Guanajuato capital debe haber verdad, legalidad y consecuencias para quien haya fallado en su responsabilidad de administrar los recursos públicos con honestidad y eficacia”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.