Guanajuato.- La construcción del Acueducto Solís-León no dejará sin agua a los acambarenses porque no se sacará más agua de la Presa Solís de la que se está extrayendo actualmente, aseguró Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, al Ayuntamiento en pleno de Acámbaro.

Lo anterior se los informó el funcionario federal durante una reunión privada que tuvieron hoy de dos horas con 15 minutos. Así lo dieron a conocer Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, y Claudia Silva Campos, la presidenta municipal de Acámbaro, en entrevistas por separado con AM.

A Claudia Silva Campos se le preguntó si dejarán sin agua a los campesinos de Acámbaro, como era el reclamo de varios cientos de ellos que se han manifestado durante las últimas semanas.

Presa Solís
Para aprovechar los beneficios de la Presa Solís el gobierno de Guanajuato podría elevar su deuda a 17 mil millones de pesos. Foto: Archivo AM.

Según lo que nos informaron, no va a haber posibilidad de que se queden sin el vital líquido los acambarenses, pero bueno, todo puede suceder. Necesitaríamos conocer un poco más del convenio que se está realizando.

“Obviamente sé que es con la Federación y el Estado, pero sí conocer un poco más donde se estipule que la presa no puede quedarse vacía, que a determinado nivel van a dejar de extraerle, en espera de que se vaya a recolectar un poco más de agua.

“Eso nos dijeron, pero sí necesitamos conocerlo a ciencia cierta no solo nosotros como cuerpo colegiado, sino la ciudadanía acambarense”, destacó.

Refirió que durante la reunión, el Subdirector de la Comisión Nacional del Agua les expuso algunos alcances técnicos de lo que será el proyecto del Acueducto Solís-León, y les dio el volumen estimado de lo que se estará extrayendo de la Presa Solís para ir por todo el Corredor Industrial para dotar de agua a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, pero no recordó la cifra.

Es importante que el Ayuntamiento conozca a ciencia cierta los alcances del Acueducto Solís-León y sobre todo que a mí como alcaldesa no me habían dado la información. Que no se queden ellos con la inquietud y la incertidumbre de que si yo les estaba ocultando la información.

“Definitivamente no tenía yo qué informarles porque no tenía yo la información en mis manos.

“Yo les dejé sobre la mesa la inquietud que les expresé desde junio o julio, donde fuimos llamados a una única reunión que asistí yo como Presidenta Municipal, llamada por la Conagua y por Gobierno del Estado”, aclaró Claudia Silva.

Insiste en que Conagua vaya a Acámbaro

Acueducto Solís León
Luego de la reunión, los representantes de la Conagua no concedieron entrevistas. Foto: Cortesía Gobierno de Guanajuato

La Presidenta Municipal de Acámbaro refirió que ahí les expuso que tienen que ir a socializar el tema, que no es nada más ir y ejecutar la obra, porque aunque las aguas y la presa son federales, la presa está en Acámbaro y tenían que ir a socializar la información relativa a esta construcción.

“Mi inquietud es y sigue siendo que vayan a informarle a la ciudadanía acambarense los alcances de esta obra”.

De Acámbaro estuvieron también el Secretario del Ayuntamiento, los síndicos y casi todos los regidores, excepto uno porque lo acaban de operar.

El Secretario de Gobierno Jorge Jiménez Lona dijo en entrevista con AM que Aarón Mastache les expuso en qué consiste la tecnificación del Distrito de Riego 011, y la posterior construcción del Acueducto Solís-León. Que la tecnificación solo para Acámbaro son 6 mil hectáreas en beneficio de los productores.

“Se les explicó que la Presa no está en riesgo. Que lo que se estaría utilizando sería la parte que ahorran los agricultores del Distrito 011, no es una extracción adicional de la presa, sino es lo que se ahorre: no hay ahorro, no hay agua. Lo que se va a ahorrar con la tecnificación.

“¿Qué pasaría en un año de estiaje? También se reduce el agua para los agricultores pero tampoco hay agua para los municipios”, explicó.

Agregó que vienen obras hidráulicas para el municipio como tanques, plantas de tratamiento, un canal “La Sanguijuela” que es de aguas negras y se va a estar atendiendo para que la gente de Acámbaro no padezca del vital líquido.

Pero señaló que los municipios beneficiados también tendrán que diseñar aguas potabilizadoras.

Reunión con otros cuatro municipios

Solís León
Claudia Silva y regidores de Acámbaro

“También les agregó (el funcionario de la Conagua) que el agua no será para uso industrial, será para consumo humano. Eso también era un punto que traía”, aseguró el Secretario de Gobierno.

Otra cosa que anunció Aarón Mastache fue que el Acueducto Solís-León empezará a funcionar en 2029, según escuchó AM de la reunión.

Saliendo el Ayuntamiento de Acámbaro entró el Ayuntamiento de Salvatierra, encabezado por el Presidente Daniel Sámano, para lo mismo y luego siguieron los Ayuntamientos de Celaya, Jerécuaro y Tarimoro.

El viernes el funcionario de la Conagua se reunirá con el mismo fin con los Ayuntamientos de Salamanca, Irapuato, Cortazar y Villagrán.

En la reunión también estuvieron: Felipe Zatarain Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato; tres funcionarios de la Secretaría del Campo, uno de la Secretaría de Obra Pública; Juan Carlos Alcántara y Enrique Ayala, de la Coordinación de Análisis y Seguimiento Estratégico del Gobierno del Estado.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.