Guanajuato, sur.- Habitantes de Moroleón, Uriangato y Yuriria exigen a las autoridades vigilar la venta clandestina de pirotecnia en esta temporada decembrina, con la finalidad de prevenir alguna tragedia, pues señalan que estos productos también se ofertan en redes sociales sin ninguna restricción. 

Con la llegada de los festejos de fin de año, la venta de pirotecnia en las escuelas y domicilios particulares volvió a popularizarse, aunque autoridades municipales destacan que la venta de esta mercancía está prohibida en los tres municipios. 

Aclaran que ningún establecimiento tiene actualmente el permiso federal que se necesita para esta comercialización, aunque esto no ha detenido a los vendedores para operar en la clandestinidad, pues autoridades municipales están facultadas para decomisar estos productos, pero no para realizar detenciones.

“En las escuelas hay gente que vende dulces y por debajo traen todos los cuetitos, eso es lo que deberían de vigilar los policías y gente de reglamentos, ahora ya también están vendiendo por internet todo lo de pirotecnia y nadie hace nada o a lo mejor dan su mordida y los dejan trabajar, es lamentable todo esto”, comentó Noé Salinas, padre de dos estudiantes de primaria en Moroleón. 

¿Qué dice la autoridad por la venta clandestina de pirotecnia?

La Dirección de Seguridad Pública de Uriangato informó que en conjunto con Protección Civil se vigila la venta clandestina de pirotecnia en toda la cabecera municipal y las comunidades, asegurando todo tipo de pirotecnia que no cuente con permiso para su venta, aunque señalan que en realidad es la Federación quien debe de vigilar el asunto y poner multas. 

Asimismo, Fiscalización de Yuriria dio a conocer que la vigilancia de venta de pirotecnia en el municipio forma parte de las actividades del operativo Guadalupe-Reyes de este año, destacando que ya se ha asegurado mercancía de este tipo en dos ocasiones, pero confirman que es el Gobierno Federal quien impone multas al respecto. 

“Ya hasta en el ‘Face’ sale que venden cuentitos de todo tipo y hasta con entrega a domicilio, ya todos venden esto como si fueran dulces y no miden el peligro o el daño que le pueden hacer a las familias con un accidente de que les explote un cuete en la mano a los niños, nadie hace nada y estas cosas se siguen vendiendo a niños más que nada, ya el gobierno debería de hacer algo, luego vienen las tragedias”, señaló Rogelio Cerna, habitante de Moroleón.

No multan, solo advierten por incumplir medidas de Protección Civil

Mediante una solicitud de Acceso a la Información Pública, la Dirección de Protección Civil de Moroleón reveló que no se aplican multas a los establecimientos comerciales que no cumplen con las medidas de prevención y seguridad establecidas por la ley, solo se dan advertencias.

El motivo de la dependencia, de no aplicar multas y no registrar ninguna infracción a comercios en materia de prevención, es que se hacen revisiones diarias en esta temporada alta de ventas textiles, tanto en la zona de la ropa, como en el mercado y los comercios de la cabecera municipal.

“No aplicamos multas porque únicamente se hace el apercibimiento a los negocios que no cuentan con medidas de seguridad, en ese mismo momento disipamos cualquier duda que pudieran tener los comerciantes y en una segunda inspección se nota que cumplen con las recomendaciones”, manifestó Arturo Zamudio, titular de PC.

Algunos comerciantes desmintieron lo comunicado por la dependencia municipal, pues señalan que muchos locatarios no cumplen siquiera con las medidas de seguridad básicas como anuncios de rutas de evacuación, mucho menos con extintores contra incendios.

“Hace unas semanas se incendió un local en la López Bermúdez y pudo ser una tragedia al pasarse a más locales si no es porque bomberos actuaron muy rápido, pero ahí te das cuenta que muchos locatarios no cumplen con nada de prevención”, comentó Alfredo Domínguez, comerciante textil.

Este año se han registrado dos incendios al interior de locales comerciales en la zona textil y más de 10 en fábricas de prendas y comercios en general.

“La mayor problemática que presentamos es la falta de inversión dentro de la empresa o local comercial por parte de los dueños, a veces no tienen extintores o los tienen vencidos, no tienen señales informativas de emergencia y no hay capacitación para los obreros, eso es en lo que hemos estado trabajando mucho”, concluyó Arturo Zamudio, responsable de Protección Civil.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.