Juventino Rosas.- La quema de pirotecnia ocasionó que un yonke se incendiara y causara daños en al menos 28 vehículos que quedaron calcinados en el municipio de Juventino Rosas. Afortunadamente, no hubo lesionados.
Fue la noche de este domingo que los cuerpos de emergencias recibieron el reporte de la quema de un yonke. El siniestro se ubicó en la calle Guanajuato de la zona Centro.
Al lugar llegaron elementos de Bomberos y Protección Civil, quienes fueron los encargados de trabajar durante varias horas para sofocar las llamas.
Incendio por pirotecnia

Varios vehículos que estaban en el corralón quedaron completamente calcinados. Otros resultaron quemados debido a que las llamas se propagaron rápidamente.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades municipales, el incendio por pirotecnia en Juventino Rosas fue el origen del siniestro. La quema inicial de pirotecnia originó que se quemara pastizal de la zona. Posteriormente, el fuego alcanzó los vehículos del corralón.
Personal de Bomberos y Protección Civil laboró por varias horas hasta que lograron apagar las llamas por completo.
Ante este hecho, las autoridades hicieron un llamado a la población a no hacer quema de pirotecnia. La razón es que esta práctica es la causa principal de incendios y accidentes en esta temporada.
En Guanajuato, incendios ya alarman
Cabe destacar que Guanajuato capital experimenta una racha de siniestros en la primera semana de diciembre de 2025, afectando diversos tipos de inmuebles y dejando daños materiales y personas lesionadas.
El 2 de diciembre, una vivienda fue destruida por un incendio en el callejón de La Ciudadela, en la zona centro. Afortunadamente, la casa se encontraba deshabitada al momento del siniestro, por lo que no se reportaron personas lesionadas. Las autoridades iniciaron un peritaje para determinar la causa que originó el fuego en el inmueble.
Un día después, el 3 de diciembre, los cuerpos de emergencia se movilizaron a la comunidad San José de la Luz, sobre la carretera libre Guanajuato-Silao.
El fuego consumió un local comercial utilizado como forrajera y afectó aproximadamente el 50% del material almacenado, así como una cuatrimoto que estaba dentro del inmueble. El material combustible facilitó la propagación de las llamas, aunque no se reportaron heridos.
El 5 de diciembre se registró un incidente más grave que dejó a tres adultos lesionados en una vivienda. La causa de este siniestro fue la explosión de un tanque de gas, lo que provocó que las personas sufrieran quemaduras. Los cuerpos de emergencia acudieron al lugar para atender la situación y trasladar a los afectados a recibir atención médica especializada.
Durante la madrugada del 6 de diciembre, un incendio consumió locales del Mercado de Gavira, ubicado en el centro histórico. El fuego avanzó rápidamente, resultando en siete locales con pérdida total y daños parciales en otros seis u ocho puestos, sin dejar personas lesionadas.
Las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito como la causa, y la alcaldesa anunció apoyo económico y reubicación temporal para los comerciantes afectados.
Ayer 7 de diciembre, una falla eléctrica provocada por luces navideñas causó un incendio que arrasó con una casa en la comunidad de San José de Cervera. Este siniestro, atribuido a la decoración decembrina, destruyó la vivienda.
JB


