Moroleón.- Representantes de Morena, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Autoridades Municipales de Moroleón realizaron el sorteo de acceso para la compra de las casas del Bienestar en Moroleón. Solo 200 de las mil 300 familias registradas resultaron ganadoras en esta primera etapa.

El sorteo se realizó con el folio de las personas que se registraron al programa en noviembre. La Plaza de Toros Alma Barragán fungió como sede a las 10 am, por lo que los ciudadanos comenzaron a formar una larga fila con su registro en mano desde un par de horas antes.

“En esta primera etapa se estarán sorteando las 200 primeras casas. El municipio destinó más de 10 millones para el terreno, que está en una zona muy buena, céntrica, sobre la avenida Alma Barragán, entre la Pípila y la González Ortega. Es un día muy importante para quienes salgan beneficiados”, comentó Fernando Sánchez Barragán, secretario particular de la alcaldesa Alma Denisse Sánchez Barragán.

Con mucho nerviosismo y entusiasmo, los asistentes esperaron salir beneficiados para poder acceder a una de estas viviendas, que tendrán un costo total de 600 mil pesos de construcción.

“Estas viviendas se construirán en varios bloques de tres niveles. Su venta se realizará a los seleccionados en el sorteo en un plazo de pago de 20 años, sin enganche y con un pago mensual de 3 mil pesos. Una segunda etapa iniciaría el próximo año para que estén atentos”, comentó Manuel Álvarez Coz, encargado regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los ganadores del sorteo se mostraron ilusionados y emocionados, pues algunos ya tienen una parte de ahorros para comenzar a pagar su vivienda, cuya construcción iniciará en 2026.

“Por eso hay tantísima gente, es una oportunidad que no vas a encontrar en ningún lado. Ir pagando tu casa a precio de una renta es increíble. Debería de seguir habiendo más etapas de este programa porque somos muchos los que no tenemos los recursos para comprar una casa hoy en día”, comentó Erika Medina, beneficiaria del sorteo.

Infonavit solo entregará 70

El programa federal Viviendas para el Bienestar registra un fuerte rezago en Guanajuato a finales de 2025.

A pesar de que la meta sexenal para el estado supera las 80 mil viviendas, el Infonavit solo entregará 70 casas en la entidad al cierre del año.

El principal obstáculo es el precio homogéneo de $600,000 pesos que el Infonavit pretende pagar por vivienda a nivel nacional.

Carmen Eugenia Hernández Duarte, presidenta de la Canadevi Guanajuato, explica que este precio hace inviable el proyecto para los desarrolladores en el estado.

En Guanajuato, el costo mínimo de una vivienda supera los $640,000, y los desarrolladores aseguran que construir por el precio ofrecido genera pérdidas.

El rezago se mantiene a pesar de que el estado tiene un déficit de más de 279 mil hogares con necesidad de vivienda, según datos de 2022.

El programa muestra pocos avances; solo siete municipios progresan en la donación de predios y ni siquiera León muestra interés en la iniciativa.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.