Cortazar, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Cortazar informó que el incendio en el basurero municipal se encuentra controlado en un 95 % la noche de este martes. Las autoridades confirmaron que el siniestro ya no representa un riesgo de expansión para la población.
“El Gobierno Municipal de Cortazar informa que el incendio registrado este 22 de diciembre en el basurero municipal se encuentra controlado en 95 por ciento y sin riesgo de expansión”, publicaron las autoridades a través de sus redes sociales oficiales.
Momentos antes
Cortazar.- Un incendio en el basurero de Cortazar provocó la movilización de los cuerpos de bomberos para sofocar las llamas y evitar que se propagaran por la zona.
Fue por la tarde del lunes que a las autoridades se reportó un incendio en una zona del relleno sanitario de Cortazar ubicado cerca de la comunidad de El Huizache.
Al lugar se trasladaron unidades de los Cuerpos de Bomberos que comenzaron con el trabajo para controlar y sofocar el fuego.

Por varias horas trabajaron los elementos en el sitio para evitar que el incendio en el basurero de Cortazar se extendiera fuera del lugar y evitar riesgos para la población cercana.
Hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial sobre el siniestro.
Tiraderos de basura en Guanajuato arden sin control; persisten irregularidades en municipios
De 2021 a la fecha, se han registrado 73 incendios en sitios de disposición final de residuos en la entidad, muchos de ellos en tiraderos que no cumplen con la normativa.
De acuerdo con información de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), de los siete incendios que se han registrado este año, cinco ocurrieron en sitios no controlados: Apaseo el Alto, Comonfort, Santiago Maravatío, Xichú y San José Iturbide. Los otros dos fueron en sitios controlados: San Luis de la Paz y San Francisco del Rincón.
En 2024, se reportaron tres incendios en Villagrán. En 2023, hubo tres en Valle de Santiago y dos en San José Iturbide, todos en sitios no controlados.
En el estado existen 45 sitios de disposición final de residuos sólidos, clasificados en tres categorías según la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003: 13 rellenos sanitarios, 15 sitios controlados y 17 sitios no controlados.
Los 17 sitios no controlados están en: Apaseo el Alto, Atarjea, Manuel Doblado, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Comonfort, Ocampo, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Villagrán, Xichú, Apaseo el Grande, Valle de Santiago y Pueblo Nuevo.
Los 15 sitios controlados se localizan en: Acámbaro, Moroleón, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Irapuato, Romita, San Luis de la Paz, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Guanajuato.
Los únicos municipios con relleno sanitario son: San Miguel de Allende, Celaya, Huanímaro, Silao, Dolores Hidalgo, León, Pénjamo, San Diego de la Unión, San Felipe, Victoria, Yuriria y Salamanca. Próximamente iniciará operaciones el de Juventino Rosas.
Del total de residuos generados en el estado, el 86.5% se dispone en rellenos sanitarios y sitios controlados, mientras que el 13.5% termina en sitios no controlados.
JRL