Jaral del Progreso.- Se registró un nuevo caso de profanación de la tumba de una mujer en el panteón municipal de Jaral del Progreso. Este evento se suma a al menos otros tres casos similares que se han documentado desde 2019.
Según se dio a conocer, trabajadores del panteón localizaron el cuerpo de la mujer fuera de su sepultura a la mañana siguiente de haber sido sepultada. La fallecida había recibido sepultura a finales del mes de diciembre.
Tras el hallazgo, se dio aviso inmediato a las autoridades. Personal policial municipal acudió al lugar para verificar la situación y notificó a las instancias ministeriales del desconcertante hecho. Un familiar de la fallecida acudió al camposanto y constató las condiciones en las que se encontraba el cuerpo de la mujer de alrededor de 42 años.
Posicionamiento de la Fiscalía
En respuesta al incidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “condena enérgicamente la profanación y ultraje de una cripta en el municipio de Jaral del Progreso. Ante este acto, se ha destinado una célula de investigación al esclarecimiento de los hechos”.
La FGE informó que emplearán sus capacidades operativas y científicas para identificar y capturar a quien o quienes resulten responsables, estableciendo la restitución de la dignidad póstuma de las víctimas como eje prioritario. La dependencia comunicará los avances del caso oportunamente, respetando el debido proceso. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a colaborar con información a través del 800 DNUNCIA (368 62 42).
Previos casos
Este caso se suma a otros previamente reportados:
- El 24 de enero de 2019, sacaron de su tumba el cuerpo de una joven, quien había sido asesinada previamente en la comunidad de Victoria, en Cortazar.
- El 3 de mayo de 2023, una mujer desenterró el cuerpo de un niño de dos meses que había muerto hace nueve años. Las autoridades detuvieron a la mujer en el momento.
- El 8 de noviembre de 2024, los encargados del panteón localizaron fuera de su tumba el cadáver de una mujer de la tercera edad, el cual había sido sepultado apenas el día anterior.
Gobierno Municipal desmiente
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Jaral del Progreso desmintió la profanación de una tumba en el panteón municipal.
Señaló que el hecho corresponde a 2018 y que, incluso, el propio parte de la Fiscalía es falso.

AAK