Buscar

Jorge Romero Vázquez: Liberan al ex diputado panista tras reclasificarle su caso de violación a abuso sexual

El ex diputado panista preso por el delito de violación, Jorge Romero Vázquez acaba de ser liberado tras la apelación de la Fiscalía General del Estado para que el delito se reclasificara de violación espuria a solo abuso sexual, como delito menor.

Escrito en Guanajuato el
Jorge Romero Vázquez: Liberan al ex diputado panista tras reclasificarle su caso de violación a abuso sexual

Irapuato, Guanajuato.- El ex diputado federal electo, Jorge Romero Vázquez, fue puesto en libertad, luego de que la juez de control autorizó la reclasificación del delito de violación calificada del que fue acusado a solo abuso sexual, recurso de modificación que promovió la Fiscalía Estatal a través del Agente del Ministerio Público.

El pasado 31 de agosto durante la audiencia inicial y de formulación de imputaciones, en una de las salas de oralidad de Irapuato, la juez decretó el auto de vinculación a proceso por el delito de violación espuria en contra del ex dirigente del Instituto de la Juventud Guanajuatense.

La víctima fue identificada como Regina, una joven de 23 años que en el 2016 fue Reina de Irapuato.

Al ser la violación un delito tipificado como grave en Guanajuato, la juez determinó la prisión preventiva oficiosa cómo medida cautelar en contra Jorge Romero Vázquez. El político panista permaneció en presión en el penal de Irapuato por casi 3 meses.

LEE TAMBIÉN: Otra joven denuncia haber sido víctima de violación por Jorge Romero

Reclasificación de delito causa indignación 

El pasado martes 23 de noviembre, tras haber agotado la investigación, la Fiscalía Estatal a través del Ministerio Público decretó que no había elementos para acusarlo de violación y determinaron enviar un escrito a la juez para interponer el recurso de reclasificación a únicamente abuso sexual, que es considerado delito menor, por lo que el ex Diputado podría llevar su proceso en libertad.

La juez notificó de la resolución de la Fiscalía a la víctima, a su defensa, al acusado y a sus abogados. Esto desencadenó que Regina, como afectada, hiciera pública su acusación, tras convocar a rueda de prensa, y anunciar que estaba en desacuerdo de la reclasificación del delito, asegurando que con esto la Fiscalía estaba favoreciendo al político y promoviendo su libertad.

Abren audiencia a medios

Este jueves a las 9:15 de la mañana estaba pactada la reanudación de la audiencia de revisión de medidas cautelares, pero una falla en la grabación del video de la diligencia llevó a la juez a suspenderla 24 horas.

El viernes se reanudó a las 9:30 de la mañana, pero la juez decretó que la audiencia debía ser pública, permitiendo la presencia de medios de comunicación, pero sin el uso de audios, telefonías celulares, ni toma de fotografías.

LEE TAMBIÉN: Suspenden audiencia del diputado Jorge Romero Vázquez acusado de violación

Desde el inicio de la audiencia la juez anunció que el pasado martes recibió un escrito del Ministerio Público en donde solicitaba el recurso de modificación de delito a solo abuso sexual, argumentando la Fiscalía Estatal que tras el desahogo de la investigación no hallaron elementos para acusar al político de violación.

La representación de la Fiscalía General del Estado detalló que de los datos de investigación y de los testimoniales del acusado y la víctima, únicamente se tenía de prueba que aquella madrugada del 19 junio, Romero Vázquez se ofreció a llevar a Regina a su casa, después de la fiesta que el diputado electo ofreció con amigos y su equipo de trabajo, tras su victoria dentro los comicios electorales.

Aprovechándose del estado de ebriedad de Regina, caminaron al estacionamiento del Club Santa Margarita, ambos subieron a la camioneta blanca propiedad de la esposa del político y según el Agente del Ministerio Público, de acuerdo a la declaración de Regina, ella únicamente se acuerda que el diputado la comenzó a tocar de manera obscena, sin embargo desconociendo si hubo cópula.

Jueza se deslinda de reclasificación

Mientras la víctima lloraba en la audiencia, su abogada estalló suplicando a la juez que no permitiera el ingreso del recurso de reclasificación, justificando que se estaba modificado erróneamente el proceso cuando ya se había decretado la vinculación a proceso por violación espuria.

LEE TAMBIÉN: Esperan justicia en el caso de Regina Irastorza Tomé y Jorge Romero Vázquez

La defensa de Jorge Romero informó que estaba en total acuerdo de la modificación hecha por la fiscalía y dentro de la ley la reclasificación del delito.

La juez agregó que ella no estaba facultada para revisar el recurso de modificación, únicamente para recibirlo y notificar a las partes involucradas de la reclasificación del delito hecho por la Fiscalía.

"La Fiscalía dice que sólo hubo tocamientos, que no tiene elementos para comprobar la cópula; a mí me toca recibir, dar trámite y avisar a las partes", mencionó la juez.

La liberación de Jorge Romero

La audiencia concluyó minutos antes de las 2:00 de la tarde, después de que el magistrado aceptó la reclasificación a abuso sexual y ordenó la liberación inmediata de Jorge Romero.

Sin embargo, le dictó como medidas cautelares durante todo el tiempo que dure el proceso penal, la obligación de firmar cualquier día de los primeros cinco días de cada mes a la oficina de la Agencia del Ministerio Público de Atención a Víctimas, no podrá salir del país, tampoco acercarse a la víctima dentro de diámetro de 500 metros y evitar la comunicación con ella por cualquier medio de comunicación, ni tampoco por intermediarios.

Al término de la audiencia, Regina salió llorando, con el rostro desencajado, con la mirada al piso, acompañada de su abogada, se negó a dar declaraciones a los medios, abordó un vehículo y se retiró.

Horas más tarde, por la puerta del penal de Irapuato, salió corriendo Jorge Romero sosteniendo una caja con ropa y pertenencias personales, abordó una camioneta blanca, negándose también a dar declaraciones.

MCMH

Temas

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato