Guanajuato.- El panista Jorge Fernando Valencia Gallo, ex director de Transporte del Estado, fue vinculado a proceso por el presunto delito de cohecho, informó una fuente cercana al caso. Se le acusa de presuntamente haber solicitado dos millones 200 mil pesos para otorgar permisos de taxis ejecutivos y verdes.

El ex funcionario dejó el 31 de marzo de 2020 el cargo, en el cual había estado apenas un año, pues había sido nombrado en abril de 2019.

Valencia Gallo es un militante panista de carrera, con larga trayectoria en el partido.

Hasta 2015, trabajó en el área jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN.

Ha estado en las últimas tres mesas directivas del Comité Municipal del PAN en Guanajuato capital. 

Y también tuvo una cartera en el comité estatal cuando Gerardo Trujillo fue presidente del partido, entre 2011 y 2015.

Además, fue representante del PAN ante el IEEG en el proceso electoral de 2018.

Y trabajó como “investigador en la defensoría”, en el área penal de la Dirección General de Defensoría Pública del Gobierno del Estado, del 16 de noviembre de 2016 hasta el 7 de mayo de 2018, cuando renunció.

Vinculan a Beatriz Hernández

La presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, fue vinculada a proceso penal por el presunto despido irregular de empleados públicos.

A Hernández, quien llegó al cargo postulada por Morena pero que recientemente buscó la reelección por el PT, se le acusa del presunto delito de abuso de autoridad por haber despedido a varios empleados municipales de la Contraloría Municipal, entre ellos el propio contralor, Miguel Enrique Cordero Saucedo

También está acusada por los mismos hechos la Directora de Recursos Humanos, Teresa de Jesús Segovia Salmerón. 

Sin embargo, no se precisó la fecha de la vinculación a proceso. 

E investigan a perredista

Otro alcalde opositor, el perredista Serafín Prieto Álvarez, presidente municipal de Juventino Rosas, tiene abierta una carpeta de investigación por la presunta falsificación de documentos.

En este caso, apenas se convocó a las partes a la audiencia inicial para la imputación y vinculación de Prieto como inculpado junto con Raquel Pantoja Lugo, directora de Desarrollo Organizacional. 

Se les acusa del presunto delito de documentos falsos por justificar pagos de gastos con facturas apócrifas.

Sin embargo, fuentes de la Presidencia Municipal aseguraron que el gasto fue de entre 4 mil u 8 mil pesos de una rosca, y se buscó el documento para comprobarlo, porque el panadero no estaba dado de alta en la Secretaría de Hacienda

Esto fue un hallazgo que hizo la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato al revisar las finanzas del Municipio de Juventino Rosas de 2019. 

En la Presidencia aseguraron que ya se reintegró el dinero hace un año.

MCMH

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *