Buscar

Medio ambiente: Frenan energías limpias y baratas en Guanajuato

Hasta no tener certidumbre sobre la reforma eléctrica, en Guanajuato están suspendidas 13 plantas que podrían generar electricidad para alimentar más de un 1 millón de viviendas con energías limpias.

Escrito en Guanajuato el
Medio ambiente: Frenan energías limpias y baratas en Guanajuato

Guanajuato.- En Guanajuato hay 13 proyectos de energías limpias que permitirían abastecer a más de un millón de viviendas de electricidad, y que están en suspenso.

Los inversionistas esperan tener certidumbre respecto a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se definan los cambios y su impacto en la inversión privada.

Los proyectos en cartera suman una capacidad de generación de 729 megawatts. Son dos eólicos en San Luis de la Paz; uno hidroeléctrico en Acámbaro; y nueve fotovoltaicos en San Luis de la Paz (3), Doctor Mora, San Diego de la Unión, Cuerámaro, Abasolo, Romita y uno conjunto en Coroneo y Jerécuaro.

"En las subastas se asignaron estos proyectos, ya se tenían las autorizaciones y permisos, el problema es que con la reforma estos sí estarían en riesgo. Si se instalaran todos se podría estar suministrando energía eléctrica a más de un millón de viviendas.

"Sería energía limpia y energía barata, y que no contamina",  precisó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz Mantilla.

LEE TAMBIÉN: Debaten sobre reforma energética y frenan más inversiones en el país

La energía limpia, "nos parece fundamental cuando vemos el contraste de lo que sucede en la Termoeléctrica de Salamanca y lo que nos implica en contaminación atmosférica".

Operan cuatro plantas de energías renovables

En Guanajuato, ya hay cuatro plantas funcionando que generan 415 MW: dos fotovoltaicos en San Miguel de Allende, otro fotovoltaico en San Luis de la Paz y uno eólico en San Felipe.

El potencial de energías renovables en el estado es de 10 mil 400 megawatts, de esos 7 mil 700 son de energía solar y la tecnología es tan accesible que termina siendo la energía más barata".

Autoridades e inversionistas, "lo que queremos es seguridad energética y diversificar nuestras fuentes", dijo.

Las cuatro plantas son resultado de las tres subastas de la Reforma Energética del 2013. El mecanismo buscaba que las energías más baratas fueran las primeras en suministrar.

Inversiones grandes 

Los 13 proyectos suspendidos, "ya tendrían que tener avances, pero una inversión con este altísimo riesgo, con lo que se ha planteado no solamente con esta iniciativa de reforma eléctrica sino los decretos, los acuerdos que se han presentado de la Sener (Secretaría de Energía), Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), pues el sector privado pone "stand by" hasta asegurar qué es lo que va a suceder", afirmó Ortiz Mantilla.

Otro riesgo de la reforma es que cancele permisos de autoabasto, que son aquellas empresas que instalaron sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones con el propósito de generar ahorros en el consumo de la energía eléctrica.

Ahora, de acuerdo a la reforma propuesta, tendrían que forzosamente comprarle la energía eléctrica a CFE a la tarifa que la Comisión decida, no por criterios económicos".

El Gobierno de Guanajuato impulsa el uso de energías limpias con la entrega de calentadores solares (se han colocado más de 30 mil en dos años), la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos y el programa de "Escuelas por el Clima".

ASÍ LO DIJO&

El sector privado difícilmente va a querer entrarle a estos proyectos si está poniendo en riesgo toda la infraestructura, se les está poniendo en riesgo una inversión y claro que estos proyectos, si esto (iniciativa de reforma eléctrica) pudiera avanzar, quizá no se concreten". Marisa Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT.

ENERGÍAS LIMPIAS EN OPERACIÓN

TIPO DE PROYECTO MUNICIPIO CAPACIDAD DE GENERACIÓN (MW)

  • Fotovoltaico San Luis de la Paz 250
  • Fotovoltaico San Miguel de Allende 30
  • Fotovoltaico San Miguel de Allende 30
  • Eólico San Felipe 105

Total 415

ADEMÁS: Rebasa Salamanca límites de dióxido de azufre cada dos días y medio

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato