Rector de la UG y municipios buscarán reforzar seguridad de los estudiantes

El rector de la UG (Universidad de Guanajuato), Luis Felipe Guerrero Agripino, se reunirá con autoridades municipales para fortalecer las medidas de seguridad en los campus del estado.

miércoles, 4 de mayo de 2022 · 00:00

León, Guanajuato.- Son los municipios los que tienen el compromiso de reforzar la seguridad en las instalaciones universitarias porque hace tiempo firmaron convenios con la Universidad de Guanajuato después de las movilizaciones de estudiantes universitarios en 2019. 

Así lo informó Libia Denisse García, secretaria de Gobierno, quien aclaró que esos convenios se firmaron con todos los municipios donde la UG tiene algún campus universitario. Por eso, tiene entendido que habrá una mesa de trabajo para darle seguimiento a esos convenios y reforzar medidas de seguridad. 

Señaló que la Universidad de Guanajuato es la que tiene un diagnóstico muy puntual de las necesidades en materia de seguridad, como los rondines, las paradas de autobuses, porque en algunos campus hay que transitar por una terracería que pudieran representar un riesgo para los estudiantes.

LEE ADEMÁS: 'Falta una abeja en la colmena': Exigen justicia por asesinato de Ángel Yael.

La Secretaria de Gobierno comentó que el rector Luis Felipe Guerrero Agripino le informó que generará un encuentro con los municipios para presentar los diagnósticos que tiene la UG y promover la aplicación de medidas. 

Ella pidió que la mantengan informada para fortalecer las medidas que se implementarán.  Consideró que sería conveniente revisar este documento y reforzarlo en donde haga falta. 

Por ejemplo, en cuestión de transporte de los estudiantes, si se hace necesaria una parada de autobús más cercana al campus universitario para que los jóvenes no se tengan que desplazar, se ven con los municipios también pero que desde la Secretaría de Gobierno estarán impulsando de la mano con la Universidad. 

"Sin embargo, la apertura, la colaboración, la disposición siempre ha estado ahí y seguiremos trabajando de la mano de la universidad", sostuvo en entrevista.

Aseguró que sí se han cumplido los compromisos. No obstante, el asesinato de Ángel Yael el 27 de abril por parte de un elemento de la Guardia Nacional e Irapuato, obligan a reflexionar y fortalecer las medidas tomadas. Consideró que es un buen momento para revisar los convenios firmados y las medidas preventivas porque lo primordial es garantizar la seguridad de los estudiantes. 

Agregó que ella ha estado en contacto con el rector de la Universidad de Guanajuato desde el primer momento y han dado la seguridad en los municipios donde ellos consideran que se debe reforzar.

LALC

Más de