Responde Zamarripa con enojo y evasivas ante Congreso del Estado

Ante un alud de preguntas de los diputados opositores, preocupados por la inseguridad, fueron pocas las respuestas que obtuvieron del fiscal Carlos Zamarripa en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

lunes, 9 de mayo de 2022 · 00:00

Guanajuato.- Con enojos, evasivas y tecnicismos respondió el Fiscal Carlos Zamarripa los cuestionamientos de diputados. Y muchas preguntas las dejó en el aire.

Y es que los diputados de oposición cuestionaron la efectividad de la Fiscalía del Estado durante las casi cinco horas que duró ayer la comparecencia del funcionario para analizar el informe anual 2021 de la dependencia.

El diputado Ernesto MiIlán, coordinador de Morena, le señaló al Fiscal Carlos Zamarripa que lleva 13 años en el  cargo, y  en 2009, cuando asumió como Procurador, se registraron 492 homicidios, cifra que para 2020 subió a 5 mil 83 homicidios (en realidad, fueron 4,590).

"No hay indicios de que la paz haya sido recuperada. Ha sido el Fiscal con más presupuesto en la historia. Con este contexto, exigimos que se nos dé una respuesta", afirmó. 

"No tengo 13 años en el cargo, en este cargo tengo sólo tres y 28 años en la institución de procuración de Justicia", dijo Zamarripa en referencia a que hace tres años se cambió el nombre de Procuraduría a Fiscalía.

Pero del incremento de los homicidios, solo reiteró que el 91% de estos están relacionados con la delincuencia organizada.

La priísta Yulma Rocha señaló que se ha dicho que en Guanajuato tenemos a la mejor Fiscalía del país, pero que 92% de los delitos es cifra negra (no se denuncia) y del 8% que sí se reporta, se esclarece 3%. 

"Se tiene una Fiscalía pírrica. Debe haber mayor crítica y menos triunfalismo, porque la mayoría de los delitos no se denuncia", afirmó.

El Fiscal no explicó la razón por la cual no se esclarecen la mayoría de los delitos, pero reconoció: "sin duda hace falta mucho por hacer". 

La diputada Dessire Angel, de Movimiento Ciudadano, hizo varias preguntas que no tuvieron respuesta: a quienes no encuentran justicia, ¿qué les dice?, ¿por qué se mandan al archivo 85% de las carpetas de investigación?, ¿cuál es el delito contra la administración pública más recurrente?, ¿cuál es la razón por la que no se cumplieron las metas de 2021?. 

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro, del PRI, refirió que según la organización Causa en Común, en Guanajuato se han cometido 96 masacres y preguntó cuántos casos se han resuelto, se investigan y qué se ha hecho para prevenirlos.

Zamarripa Aguirre sólo mencionó que se judicializaron varios casos, cometidos por el crimen organizado, pero tampoco respondió.

El Fiscal y los legisladores

El fiscal general Carlos Zamarripa evadió ayer repetidamente cuestionamientos que le hicieron diputados de oposición durante la reunión que celebraron en el Congreso local para revisar su informe de labores.

El diputado David Martínez, de Morena, le reclamó: "Ustedes negaban las fosas clandestinas; ahora las reconocen: antes no había forma de ayudar a las madres de personas desaparecidas". 

Zamarripa respondió con un purismo gramatical: "Su servidor jamás, jamás ha negado una fosa clandestina, jamás, y prueba de ello es que se han emitido varios informes. Las fosas clandestinas en ningún caso se ha dicho que no existe". 

Explicó que antes no existía la definición gramatical de "fosa clandestina", que se creó hasta 2020. 

Y agregó que no solo reconocieron los lugares donde están, sino que los hicieron públicos. 

"Nosotros jamás hemos negado un dato al respecto, está publicado en nuestra página, está georeferenciado".

Homicidios y feminicidios 

La diputada Edith Moreno, de Morena, preguntó sobre los feminicidios. Refirió que en los últimos años, en Guanajuato cada vez menos muertes de mujeres fueron clasificadas como tales, en 2021 solo fueron 9% de los asesinatos de mujeres y en lo que va de 2022, 5%.  

"¿A qué se debe que en Guanajuato el feminicidio es 18% menor que a nivel nacional?", preguntó la diputada.

Zamarripa explicó que el feminicidio es de los delitos más amplios, de los que han llevado una clasificación previa en el momento en que conocen el hecho, la cual puede variar hasta que lo judicializan e incluso ya judicializado, y que esto ha ocurrido en un sinnúmero de casos.

"En el delito de feminicidio, todos los casos los tenemos esclarecidos, absolutamente todos", sostuvo el Fiscal. 

La diputada Yulma Rocha preguntó cuántas mujeres asesinadas solicitaron medida de protección previas y el Fiscal informó que no hay registro de ninguna víctima de feminicidio que hubiera denunciado con antelación. 

En cuanto a los homicidios, el diputado David Martínez mencionó que de enero a marzo de 2022 Guanajuato fue primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional y que de 2005 a 2021 aumentaron más de 1,000%.

En entrevista al finalizar su comparecencia, el Fiscal afirmó que en los registros de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al final del año pasado, Guanajuato estaba en quinto lugar nacional en homicidios.

El diputado Bricio Balderas, del PAN, señaló que de enero a noviembre de 2021 se cometió un promedio diario de 9 homicidios dolosos, "cifra que resulta sumamente alta".

Preguntó qué estrategia se ha implementado en la Fiscalía para el seguimiento de cada uno de los casos y si existe impunidad en este delito.

El Fiscal respondió que el origen de los homicidios está en las órdenes de los líderes delictivos, que el 91% de los homicidios de este rubro son generados por el crimen organizado, no solo de varios estados, sino "de varios países", sin dar datos concretos.

Pero aseguró que no han dejado de combatirlo

Pocos resultados contra corrupción

Los diputados Alejandro Arias, del PRI, y Alma Alcaraz, de Morena, cuestionaron a Carlos Zamarripa la falta de resultados en la Fiscalía Anticorrupción.

Arias desglosó el destino de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG): dos que se atendieron por mecanismos alternativos; ocho judicializadas, seis acumuladas, 50 archivadas, dos consignadas, dos remitidas por incompetencia al ámbito federal, siete reservadas, una en suspensión y 186 en trámite.

"Es la parte que veo más débil por sus resultados, por sus avances, la Fiscalía Anticorrupción, porque tiene relación con la ASEG y pareciera que sus resultados no encuentran avance o eco ante su trabajo.

"Me dijeron que no había ninguna denuncia de la ASEG en archivo temporal. Pero luego revisando el informe de la ASEG 2020-2021 habla de 50 carpetas archivadas. ¿Cuáles fueron las causas?, ¿se coordinan para estos procesos?", preguntó el diputado.

También preguntó respecto a que se pretendían recuperar 173 millones por denuncias de la ASEG y en el informe dice que solo se logró recuperar poco más de un millón de pesos.

A todas estas preguntas y alguna otra más, Zamarripa respondió que ha hecho falta la solventación en algún procedimiento y que cuando ha sido necesario se solicitan documentos. 

La diputada Alma Alcaraz, de Morena, señaló: "Vemos los escándalos pero no vemos a nadie sancionado por estos actos". 

Al cierre del año pasado se habían presentado 265 denuncias penales por la ASEG y se habían archivado 60, señaló.

"Usted y algunos de sus funcionarios encubren funcionarios corruptos del Gobierno del Estado. ¿Hasta cuándo va a comenzar a combatir su Fiscalía General del Estado la corrupción?", le cuestionó.

"No vemos que la procuración de justicia se lleve a cabo cuando se trata de la Fiscalía Anticorrupción. Hemos denunciado el pacto de impunidad encabezado por usted, o la Fiscalía no está haciendo su trabajo", remachó. 

"No formo parte de ningún pacto"

Respecto a las acusaciones de la diputada de Morena, Zamarripa sostuvo: "Yo no formo parte de ningún pacto de impunidad, quien se atreva a señalarlo, ojalá pudiera presentar las pruebas". 

Explicó que en la Fiscalía Anticorrupción las carpetas de investigación que se han archivado es porque contienen faltas que podrían ser de carácter administrativo, la mayoría porque podrían no ser delito y las demás porque existió algún mecanismo alterno de solución del conflicto. 

"Pensar que ante un hecho denunciado siempre va a existir una sentencia condenatoria, es estar mintiendo. Porque hoy tenemos muchos medios alternativos de solución, porque todo el sistema judicial del país es restaurativo, no inquisitivo. 

"Por lo tanto, no implica que todos tienen que ser judicializados y no tener necesariamente una sentencia condenatoria. 

"No estamos pasando por alto ningún ilícito, a las denuncias que son presentadas se les da la consecución respectiva", aseguró el Fiscal. 

La violación reclasificada

El Fiscal General del Estado tampoco dio a conocer cuáles fueron las razones por las cuales el presunto delito de Jorge,  panista de Irapuato, fue reclasificado de violación, como se determinó inicialmente, al de abuso sexual, como se determinó después. 

Y es que explicó que se lo prohíbe el Código Nacional de Procedimientos Penales al tratarse de un proceso en curso.

Tampoco pudo dar a conocer si ya se judicializó la carpeta de investigación de la denuncia de María José Velázquez contra el mismo Jorge y su chofer, también por presunta violación, por la misma razón. 

Así lo explicó Zamarripa ante las preguntas de la diputada Irma Leticia González Sánchez, de Morena sobre el caso del panista Jorge, quien era diputado federal electo cuando fue detenido el 30 de agosto de 2021 acusado por el presunto delito de violación contra Regina Irastorza Tomé, y por el cual estuvo preso casi tres meses, hasta el 27 de noviembre del mismo año. 

La diputada González insistió que en su grupo parlamentario, Morena, consideran que "hay un pacto de impunidad" en la Fiscalía y consideró que no había razones para reclasificar el delito, por lo que pidió saber si hubo presiones o por qué se tomó esa decisión. 

"Yo no puedo emitir detalles en los que se fundamentan y por los cuales se ha llevado el caso. No puedo dar detalles porque estaría faltando a un supuesto legal", respondió el Fiscal

Sobre las presiones, sostuvo: 

"Absolutamente ninguna. Tan no la hubo que hubo una orden de un juez para encarcelarlo. Absolutamente nadie me ha llamado sobre ese caso. Su servidor no pertenece a ningún partido político".

LEE NOTA COMPLETA: Calla Carlos Zamarripa sobre el caso del panista acusado de violación

Reconoce faltan MPs en el estado

Carlos Zamarripa admitió que en Guanajuato necesitaríamos 10 años para tener el número ideal de agentes del Ministerio Público

Y es que, a pregunta de la diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, explicó que de la academia del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía egresaron 32 agentes del Ministerio Público.  

"Entonces necesitaríamos 10 años para tener el número ideal de agentes del Ministerio Público", señaló la legisladora. 

"Es correcto", reconoció Zamarripa.

Aunque aclaró que hoy, aunque tuvieran el presupuesto para contratar a más, se llevarían un año en capacitarlos. 

La diputada Cristina Márquez, del PAN, señaló que la organización México Evalúa dijo que Guanajuato está por debajo de la media nacional en agentes del Ministerio Público y que debería de tener 365 agentes del Ministerio Público en promedio.

El fiscal Carlos Zamarripa indicó a su vez que lograr esto tendría una implicación presupuestal, pero no dijo de cuánto. Y reconoció que esa cifra son más que los que se tienen ahora en el Estado.

Los semefos

Zamarripa Aguirre explicó a los diputados la razón por la cual se cerraron los Semefos de León, Irapuato y Celaya, hace un par de meses, pues el diputado César Larrondo preguntó cuál fue el criterio para que se centralizaran en Guanajuato capital los servicios

El Fiscal explicó que de los 4 Semefos que había en el Estado, el más reciente era de hace 10 años.

"Ha habido una gran polémica (por el cierre de los Semefos), impulsada por funerarias y por personas que han perdido a un ser querido.

"Se creó mucha polémica al respecto porque muchas funerarias estaban cobrando el costo cuando no tenían por qué pagarlo (los deudos), porque la Fiscalía llevaba los cuerpos al municipio que fuera necesario. Incluso gratis, a veces con cargo al Fondo de Atención a Víctimas. 

"O los familiares, algunos decían que ellos solventaban el traslado desde donde se los entregaran hasta donde lo fueran a sepultar", afirmó Zamarripa. 

Pero aseguró que el procedimiento de identificación se inicia ahora desde el momento en que llega el cuerpo y lo más que tardan las necropsias son 6 horas, cuando antes eran uno o dos días.

Y aseguró que se han obtenido beneficios excepcionales en tiempo y calidad del servicio.

MCMH