Buscar

30 mil estudiantes de tercero de secundaria han consumido alcohol

De acuerdo con la encuesta Juventud y Bienestar 2022, de 61 mil estudiantes de tercero de secundaria entrevistados 30 mil dijeron haber consumido alcohol

Escrito en Guanajuato el
30 mil estudiantes de tercero de secundaria han consumido alcohol
El 9% de los adolescentes que aceptó que ha consumido alcohol, lo probó a los 13 años o antes..

León, Guanajuato.- En la Encuesta "Juventud y Bienestar" 2022, 30 mil 708 estudiantes guanajuatenses de tercero de secundaria dijeron haber probado el alcohol alguna vez.

Asimismo, el 9% respondió que probó cigarrillos a los 13 años o antes , y el 7% señaló que consumió marihuana alguna vez.

LEE ADEMÁS: El COVID no da tregua, hay mil 575 nuevos contagios

Así lo revelaron los resultados de dicha encuesta que realizó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a 61 mil 416 estudiantes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas entre 14 y 15 años,que aplicó a partir del 16 de mayo pasado en 26 municipios. 

Trascendió que sólo el 20% de los encuestados dijo practicar un deporte en deportivas o en algún equipo, y el 39% aseguró que se esfuerza físicamente hasta agotarse o sudar. 

El Gobierno del Estado tiene programas para prevenir adicciones en adolescentes.

Entre los principales resultados que dio a conocer hoy la dependencia estatal se precisó que el 21% de los encuestados probó alcohol a los 13 años o antes y el 9% se embriagó en los últimos 30 días. 

El 4% dijo beber alcohol en su propia casa, el 6% lo obtiene de un miembro de la familia y el 18% se ha embriagado una o más veces en su vida. 

Referente al consumó de cigarrillo electrónico, el 25% de los encuestados usó un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida, el 12% usó un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días y el 9% probó cigarrillos a los 13 años o antes,  y el 3% fuma cigarrillos diariamente. 

Respecto al consumo de marihuana, el 7% respondió que ya la ha fumado, y el 4% la consumió en los últimos 30 días. 

Igualmente, se detalló que el 50 % dijo haber probado el alcohol, el 38% probó el alcohol en los últimos 12 meses y el 25 % lo probó en los últimos 30 días. 

El 4% de los encuestados expresó que bebe alcohol en casa, el 7% aseguró que lo consume en casa de otros, el 1% dijo hacerlo en un centro comercial, el 5% al aire libre, en la calle o en la plaza. 

Asimismo, el 3% dijo consumir alcohol en un antro o bar, el 2% en una fiesta o en la escuela, el 1% antes de una fiesta, el 2% en un centro juvenil y el 2 % en canchas deportivas. 

En otros aspectos, el 84% de los estudiantes aseguró que sus padres tienen reglas claras sobre lo que puede hacer en casa, el 83% aseguró que los padres tienen reglas claras sobre lo que pueden hacer fuera de casa y el 87% afirmó que sus padres tienen reglas claras sobre a qué hora se debe estar en casa de noche. 

LEE ADEMÁS: Con cada lluvia fuerte se inunda estacionamiento de Juzgados Civiles

Esta encuesta es parte de la estrategia de prevención de las adicciones Planet Youth, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez destacó que este es un programa basado en el modelo islandés de prevención basado en evidencias, cuyo objetivo es prevenir que los niños y adolescentes se inicien en el consumo de drogas

El programa se centra en factores de riesgo y prevención que influyen en la salud de los jóvenes como factores familiares, actividades extracurriculares y deportivas, el grupo de iguales y bienestar. 

Ejemplificó que la escuela es un factor protector importante y en esta pandemia mientras los jóvenes estuvieron en casa durante el confinamiento el mejor factor protector que hubo fue la misma casa. 

La adicción al cigarro también es un problema entre los adolescentes.

Después los niños y jóvenes salieron y se incrementó el consumo de alcohol y tabaco en relación con años anteriores", apuntó. 

La Dirección de Salud Mental del Estado presentó ante los integrantes del Consejo Estatal de Salud (COSEG) los resultados de la Encuesta "Juventud y Bienestar" 2022 en 26 municipios, de los cuales, 21 participaron por primera vez en la aplicación de esta encuesta y los 5 restantes fueron las primeras ciudades que empezaron en este proyecto en el año 2020, incluida León. 

En tres años se han realizado 126 mil 419 encuestas para conocer el panorama de consumo de sustancias que generan adicciones.

LEE ADEMÁS: Llamadas falsas al 911 distraen de verdaderas emergencias

 

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato