Buscar

Tragedia migrante: Gobierno de Texas identifica a celayenses fallecidos en tráiler

El Condado de Bexar, Texas, proporciona los nombres de migrantes fallecidos en un tráiler en San Antonio, entre ellos están los de dos celayenses y una joven de Valle de Santiago

Escrito en Guanajuato el
Tragedia migrante: Gobierno de Texas identifica a celayenses fallecidos en tráiler
El tráiler con decenas de cadáveres fue abandonado en los suburbios de San Antonio, Texas, el 27 de junio..

Guanajuato, Guanajuato.- Oscar Aguado Romero y José Antonio Pérez Ramírez, de Celaya, así como María Guadalupe Montero Serrato, de Valle de Santiago, son los otros tres migrantes guanajuatenses que murieron en el tráiler de la muerte, de Texas, y que ya fueron identificados.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado de prensa emitido el miércoles por la noche.

LEE ADEMÁS: Van ocho guanajuatenses por el sueño americano y terminan muertos en tráiler

Precisó que ayer la Oficina de Información Pública del Condado de Bexar, Texas, hizo de conocimiento público, y sin previo aviso al Gobierno de México, el nombre de algunos  mexicanos fallecidos el 27 de junio. 

Dentro de la lista publicada se encuentran los tres guanajuatenses mencionados.

De esta forma, ya han sido identificados los ocho guanajuatenses fallecidos ese día en los suburbios de San Antonio, Texas, junto con otros 45 mexicanos y latinoamericanos; la causa de la muerte fue asfixia, cuando eran trasladados en un tráiler.

Al respecto, Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, informó en entrevista con AM que está en comunicación constante con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato y con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. 

Cuatro familias han buscado información

Además dio a conocer que cuatro familias celayenses se han acercado con la Oficina de Enlace de la Presidencia Municipal de Celaya con la SRE, la cual está recopilando la información que proporcionan dichas familias. 

El cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, visitó en el hospital a un adolescente de San José Iturbide que sobrevivió a la tragedia.

La mayoría de las familias son de comunidades, pero prefirió no dar los nombres hasta que él no tenga la confirmación. 

LEE ADEMÁS: Sobrevive adolescente a tragedia en tráiler

Esos datos se envían a la SRE y esta dependencia hará la confirmación correspondiente de si los nombreas corresponden con los  cuerpos de los mexicanos localizados en Texas. Pero hasta ahora no le han enviado confirmación de la identidad de nadie. 

Hasta el momento no tengo la identidad oficial de ningún celayense. La información que tengo confirmada es de tres decesos de celayenses”, afirmó. 

Mencionó que los datos de las familias fueron enviados a la SRE entre miércoles y viernes de la semana pasada. 

En cuanto a la repatriación de los cuerpos, Jorge Gámez aclaró que esa quedará en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Municipio sólo actuará como apoyo.

En lo que sí insistió es en que el Presidente Municipal dio la instrucción de dar toda la atención que requieran las familias de los migrantes muertos, tanto ahora como cuando los cuerpos sean repatriados.

LEE ADEMÁS: Reconocen a José Guadalupe por logo en su playera

 

 

MTOP

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato