Buscar

SEGURIDAD EN GUANAJUATO

Ataques en Guanajuato: 12 de los 16 detenidos por incendios llegaron de Jalisco

De 16 detenidos por los ataques que hubo la semana pasada, 12 llegaron de Jalisco. Sus cómplices de Guanajuato les sirvieron de guía sobre el terreno; hay también dos presuntos menores de edad entre los responsables

Escrito en Guanajuato el
Ataques en Guanajuato: 12 de los 16 detenidos por incendios llegaron de Jalisco
Uno de los automóviles incendiados la noche del martes pasado, en Irapuato. Cuando Guanajuato vivió una jornada sin precedentes.

Guanajuato.- La mayoría de los detenidos por los ataques que sembraron el terror en Guanajuato la semana pasada venían de Jalisco.

Al menos 12 de las personas capturadas la noche del martes 9 y la madrugada del 10, luego de ataques incendiarios en 12 municipios de Guanajuato, provenían de Jalisco.

Otros cuatro serían de Guanajuato, parte de la estructura del cártel y sirvieron como guías en el terreno para los atacantes originarios de Jalisco.

También hay dos menores de edad entre los detenidos, pero habrá que esperar a que la Fiscalía del Estado defina su verdadera edad.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó ayer en Irapuato que aparte de los 11 detenidos por los ataques que se habían anunciado, hay otros cinco más.

Sobre su vinculación a proceso, comentó que será la Fiscalía estatal la que dará los pormenores.

“Lo que les puedo decir, ahora sí que ya me estoy arriesgando mucho porque no me corresponde a mí todavía anunciarlo, pero es muy probable que ya tengamos aparte a otros detenidos, que participaron en otra zona del estado”, dijo.

Por su parte, Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que estos otros presuntos responsables habían sido detenidos por la policía municipal de Pénjamo.

“Yo los detalles que les puedo dar es que fue por una policía municipal y hay probable relación con estas afectaciones, dado que hay dentro de la información preliminar el origen de estas personas detenidas es en Jalisco”, señaló la funcionaria en Irapuato.

Diego Sinhue confirmó que hay menores entre los detenidos y señaló que el delito de terrorismo existe en Guanajuato, se ha aplicado y va a seguir aplicándose. 

“Quien cause temor, terror a la población a través de incendios y el tipo penal aplique, será ese”, dijo. 

Sobre los menores. Huett dijo también en Irapuato:

“Sabemos que una estrategia de quien es detenido para buscar de alguna forma evadir la forma de la justicia, entonces será la Fiscalía quien determine cuántos menores hay, pero si tenemos desafortunada y tristemente”, agregó. 

Con información de Eribaldo Gutiérrez

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato