App de taxis le sale cara al Gobierno del Estado
Con una inversión de casi $19 millones realizada por el Gobierno del Estado, ha gestionado 27 mil 490 viajes, que en promedio han costado $687 cada uno de ellos
Guanajuato.- La aplicación de transporte SIGO GTO, la cual tuvo una inversión inicial de 17 millones 632 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, y de otro millón 272 mil pesos para el pago de nómina y operación, no ha tenido los resultados deseados pues muy pocos taxistas y usuarios la utilizan.
Al momento se han adherido 1,549 vehículos a esta plataforma, cuando se estima que a nivel estatal circulan más de 12 mil taxis verdes tradicionales concesionados y alrededor de 11 mil vehículos particulares que brindan el mismo servicio, pero sin estar regulados.
Es decir, operan 23 mil vehículos que brindan servicio, pero apenas el 6.7% tiene la aplicación de SIGO.
En el periodo de junio de 2023 a mayo de 2024, a través de esta aplicación se han realizado 27 mil 490 viajes, de acuerdo con un reporte del Gobierno del Estado publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.
AM solicitó información actualizada sobre los resultados de SIGO hasta el momento, pero no se obtuvo respuesta detallada, salvo que van 1,549 vehículos adheridos hasta el último corte.
Si se toma en cuenta lo invertido por el Gobierno del Estado en la aplicación, 18 millones 904 mil pesos entre los servicios realizados, cada viaje le ha costado al gobierno 687 pesos.
Con corte al 28 de mayo de 2024, se realizaron 52 mil 579 descargas de la aplicación que corresponden a usuarios que se unieron a la plataforma SIGO GTO con la finalidad de solicitar el servicio de transporte privado, y de 1,498 descargas que corresponden a usuarios que se unieron a la plataforma SIGO GTO como operadores o choferes.
Del total de conductores, 830 son del taxi verde o tradicional y 668 de vehículos privados.
Esta última cifra aumentó a 1,549 operadores al 10 de octubre de 2024.
Poner orden era el objetivo
El 26 de junio de 2023, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó el lanzamiento estatal de la aplicación de transporte SIGO GTO.
Con este lanzamiento estatal, estamos cumpliendo nuestra palabra, de poner orden en el servicio, precios justos, utilidades razonables y cuidar la seguridad de los pasajeros.
“Y algo muy importante: lo estamos haciendo con innovación y con visión de futuro, porque estamos usando la tecnología para ponerla al servicio de la sociedad”, expresó Diego Sinhue.
En ese entonces, el gobierno estatal informó que esta plataforma surgió en cumplimiento de una reforma a la Ley de Movilidad del 3 de junio de 2022, donde la figura del servicio ejecutivo evolucionó.
La Suprema Corte de la Nación, estableció que, en este caso, el Gobierno del Estado de Guanajuato debía regir la seguridad. Es decir, si bien esta plataforma se liberaba, debía existir un control.
El objetivo de SIGO GTO fue entonces, regular la seguridad y generar mejores oportunidades a conductores, tanto de taxi como de servicio privado, así como nuevas alternativas a los usuarios.
Se aseguró que con la App se generaba un piso parejo de competencia entre conductores de aplicación y taxistas ya que estos últimos se podrían integrar a la plataforma y no pagar comisiones como en otras aplicaciones.
Se informó entonces que SIGO GTO tenía mecanismos de seguridad para usuarios y operadores como el monitoreo para atender emergencias; pueden compartir ubicación en tiempo real; cuenta con un botón de seguridad para reportar cualquier situación en el viaje.
Gobierno pretendía regular a ejecutivos
Ricardo Vega Álvez, líder del grupo Lobos SOS de taxistas en Las Joyas, consideró que el Gobierno del Estado tomó como excusa esta plataforma para regular a los vehículos ejecutivos o de aplicación que operaban en la entidad, pero no lo logró.
Cuando nos presenta la plataforma José Luis Manrique, entonces subsecretario, nos daba la indicación que la plataforma era prácticamente exclusiva para el taxi tradicional, y para los vehículos ejecutivos que ya contaban con el permiso en ese momento”, recordó Ricardo Vega.
Se les dijo que SIGO sería una herramienta extra para su trabajo.
“Desafortunadamente no fue así, tomaron la plataforma como una excusa para regular los vehículos ejecutivos que se encuentran en la ciudad, vehículos que no están dentro de las normas del estado”, comentó.
En el momento en que Gobierno del Estado ve que SIGO Guanajuato no les funciona con los vehículos ejecutivos y que no les da el boom que ellos esperaban, buscan que el taxi verde se registre.
Pero nosotros no lo vemos interesante porque son muchas las plataformas que hay, y aparte de que hay muchas, el tratar de regular a los ejecutivos por medio de esa plataforma es ponernos en competencia dentro de la misma plataforma, lo que es prácticamente imposible, porque se genera una competencia desleal al taxi tradicional”, agregó Ricardo Vega.
Agregó que el mismo personal de la Dirección General de Transporte del Estado de Guanajuato ha visto que no hay interés de los taxis privados de regularse o registrarse en la plataforma.
“Cómo quieren que nos regulemos, como taxi tradicional, si tu mismo Gobierno nos estás poniendo en competencia”.
Apuntó que no hubo el boom que se esperaba porque los taxistas verdes no lo vieron viable. “Ni un servicio les llega”, atizó.
Acotó que si a la gente no le ofreces algo atractivo, no lo van a aceptar.
Desde su punto de vista, los taxis particulares están “bien acomodaditos” en plataformas como Uber y Didi.
Casi nadie la usa
Juan Tena, vocero de la Unión de Taxistas Libres de León, dijo que la plataforma SIGO nunca sirvió para los taxis verdes, porque no hay servicios.
Más bien lo que ellos buscaban era hacer una relación para ver cuántos ejecutivos o transporte privado se adherían a la plataforma y a ver a cuántos podían manejar por ese lado y llevar un control, pero a esa plataforma nunca nunca le vieron un bien para el taxi verde, para el taxi tradicional”, expresó
Agregó que a muy pocos, casi a nadie, les llamó la atención, ya que tuvo muy poca difusión la aplicación.
“Había muy poca gente que la conocía, nosotros nos estuvimos encargando de darle difusión, pero la gente nos decía: ‘no la conocemos’, ‘no nos llama la atención’”, recordó Juan Tena.
Ni pies ni cabeza
Otro punto a considerar, agregó Tena, es que desde que se fue el anterior subsecretario, José Luis Manrique, el tema perdió interés entre los taxistas, puesto que el director Ysmael López García, supuestamente no le preocupó darle seguimiento.
Ahora se dicen que lo van a relanzar, pero nosotros le seguimos viendo el lado malo, no lo vemos el lado bueno a la plataforma ya que no tiene ni pies ni cabeza, y en el momento que la quieran relanzar, lo que le va a faltar es publicidad, cosa que siempre estuvimos pidiendo, publicidad para la plataforma para poder adherirnos, y sobre todo que tengamos servicios”, enfatizó Juan Tena.
Apuntó que la plataforma SIGO nunca funcionó, nunca le interesó a los taxis particulares, porque ellos están bien con las plataformas extranjeras ya conocidas.
“Si la van a relanzar, primeramente que chequen, revisen, con los conductores, y que no se vayan con los líderes de agrupaciones que nada más están en su oficina, saben lo que se cobra de liquidaciones pero no saben lo que se cobra acá en la calle”, acotó.
Debe ser la mejor opción: Guerrero
José Luis Guerrero Mendoza, líder Línea Dorada y de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, consideró que la plataforma SIGO GTO es lo mejor que le puede convenir al sector, toda vez que lo primero que garantiza es seguridad.
La seguridad es lo más importante hoy en día, a razón de los tiempos que estamos viviendo. Entre más nos subamos a la plataforma, obviamente tendrá mejores resultados, sin embargo considero que sí se deben hacer algunas adecuaciones a la plataforma, para que sea más interesante a los compañeros del volante”, comentó Guerrero.
Una de las adecuaciones que propone Luis Guerrero es que se den oportunidades a los operadores, para trabajar desde una tarifa mínima a una máxima.
“Por ejemplo, de un viaje de San Sebastián a Zona Centro, lo mínimo son 50 pesos, entonces estas plataformas te ponen un mínimo de 40 a un máximo de 60. Depende quién acepte desplazar ese servicio”, comentó Guerrero.
De acuerdo con el dirigente de Línea Dorada, siempre ha exhortado a los operadores del volante a que se sumen a SIGO, y que dejen de pagar comisión a las plataformas internacionales que se quedan con el 10 o 12 por ciento del servicio.
Entiendo las debilidades de los compañeros que no les gusta que los tengan identificados, nos les gusta que los tengan controlados, pero hoy en día es lo mejor, tanto para los conductores como de los usuarios”, apuntó.
Gestionan reunión con gobernadora
José Luis Guerrero comentó que buscan reunirse con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para plantear algunos cambios para la plataforma.
“Nosotros, lo que estamos buscando, es un acercamiento con Libia Dennise para, efectivamente, ver cuál es el proceso, cuál es la línea que se va a seguir porque, efectivamente, reconocemos y sabemos que SIGO Guanajuato tiene muy buenas expectativas. Lo que hace falta es buscar cómo llegarle a los compañeros para que todos nos sumemos a la aplicación y de los resultados que gobierno del estado tenía planteados”, dijo.
Otro de los problemas a los que se están enfrentando, tiene que ver con los equipos de telefonía móvil para operar la aplicación y también a la brecha generacional en el uso de la tecnología, tomándose en cuenta que el 30 % de los operadores del taxi tradicional son mayores de 50 años.
José Luis Guerrero reconoció que faltó publicidad a la plataforma, contra el monstruo de las plataformas extranjeras, no obstante dijo que no es imposible de vencer.
Sin rendimientos ni ganancias
Para el Gobierno del Estado, la plataforma SIGO surgió como una herramienta tecnológica disponible para los operadores y conductores del servicio público de transporte de personas en la modalidad de alquiler sin ruta fija y del servicio de transporte privado, respectivamente, sin comisiones por su uso, toda vez que es de orden público e interés social en beneficio de la comunidad.
Por lo tanto no se tiene rendimiento o ganancia económica que se haya generado para el Gobierno del Estado. Así se planteó en una respuesta a una petición de información pública por parte de un ciudadano, en julio pasado, con número de folio 111100500183924.
Requisitos para adherirse
En las oficinas de Dirección General de Transporte del Estado de Guanajuato en Plaza Galerías, se puede realizar el trámite de adhesión a la plataforma, para lo cual se deben cumplir requisitos por parte del propietario del vehículo y el conductor, además de un pago de 3,276 pesos.
Dicha cantidad se señala en la Ley de Ingresos de 2024 para un Código de Respuesta Rápida, que es un sistema que permite almacenar información en una matriz de puntos, para verificar si el vehículo se encuentra registrado.
Requisitos para propietarios
- Identificación oficial
- RFC
- REC
- Solicitud firmada por el propietario del vehículo.
Vehículo
- Factura Original o carta factura
- Tarjeta de circulación
- Revista Físico Mecánica
- Fotografía lateral
- Fotografía frontal
- Póliza de seguros con desgloses y recibo de pago
- Conductor
- Constancia de conducción segura o tarjetón
- Licencia de conducir A o B
- Convenio entre propietario y operador
- Fotografía de Rostro
- Carta de no antecedentes penales
De acuerdo con la información que se da en ventanilla, se tiene que realizar un pago de $3,276 pesos.
AAK
AManece Guanajuato
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