Gabriel Alfredo Cortés Alcalá despiden a expertos de Salud de Guanajuato e integra a su equipo de confianza
Con la llegada del nuevo Secretario, son desplazados muchos de los que manejaron la pandemia y lograron mantener con buenos resultados un servicio autónomo
Guanajuato.- En el sexenio pasado, las autoridades estatales presumieron que Guanajuato tenía el mejor Sistema de Salud nacional, pero esta semana despidieron a funcionarios que forman parte de la estructura administrativa y médica de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que contribuyó a esos resultados.
Luego de asumir el cargo el pasado 26 de septiembre, el nuevo secretario de salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá ordenó el despido de varios funcionarios que tenían puestos claves en esta dependencia, tanto en el área médica como administrativa.
Varios de estos despidos se concretaron el 15 de octubre, según confirmaron trabajadores de la dependencia.
Además de cambios en áreas administrativas, AM confirmó despidos en el área médica.
AM solicitó, a través del área de Comunicación Social, una postura de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo sobre todos estos cambios.
“En este Gobierno del Nuevo Comienzo, uno de los principales objetivos es mejorar, incluso lo que se ha hecho bien, siempre es posible lograrlo. El Gabinete Legal y Ampliado de la presente administración, cuenta con el respaldo de la Gobernadora Libia Dennise, para ello. Siempre ha manifestado que todos los funcionarios de este Gobierno de la Gente son y serán evaluados de manera constante”, fue la respuesta recibida.
Renuevan directivos en sistema de salud
Pese a ser considerado desde el sexenio pasado como el mejor sistema de salud del País y haber manejado con solvencia la pandemia del coronavirus, funcionarios del sistema de salud estatal han sido despedidos al comenzar la gestión del nuevo secretario, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá.
Del área administrativa se solicitó la renuncia al director general de Administración, Enrique Negrete Pérez, de quien dependían todos los procesos administrativos para que hubiera insumos para la atención 3.7 millones de guanajuatenses que no tienen seguro social.
“La Dirección General de Administración debe planear, organizar, apoyar, coordinar y supervisar el desempeño de las funciones y resultados de las Direcciones de área”, como la Dirección de Presupuesto y Recursos Financieros, la Dirección de Contabilidad y Seguimiento de Auditorías y la Dirección de Gestión de Riego y Mejora Administrativa, señala el Reglamento Interior del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.
También fue despedida Gloria Carolina Zubiri Sosa, quien estaba a cargo de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, área que tiene entre sus principales atribuciones todas las compras y adquisiciones así como el control del área de almacén y control patrimonial de la Secretaría.
Una de las principales funciones de esta dirección es dar seguimiento a la licitación anual para la compra de medicamentos y materiales, contrato que rebasa los mil 650 millones de pesos.
Otro despido fue el de Gerardo Araiza Aguilera, quién se desempeñaba como Director General de Recursos Humanos, que tenía a su cargo la contratación, administración y control de los 22 mil trabajadores que laboran en la red de más de 600 hospitales y clínicas de salud estatales.
Estos tres puestos dependían de Fernando Reynoso Sánchez, coordinador General de Administración y Finanzas.
AM lo buscó para preguntarle sobre estos despidos pero dijo desconocer detalles de los cambios y se limitó a señalar que los nuevos funcionarios no se han reportado con él. No quiso dar más comentarios.
También fue despedido Moisés Andrade Quezada, quien ocupaba el cargo de Coordinador General de Salud y en su lugar, ayer la gobernadora dio a conocer el nombramiento del pediatra José Felipe Carranco Escalona.
El mejor… y autónomo
En el sexenio pasado el Gobierno de Guanajuato a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presumió tener el mejor sistema de salud a nivel nacional, el cual heredó a la actual gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El estado defendió la autonomía del sistema de salud luego de que el Gobierno Federal morenista absorbió los sistemas de salud estatales, primero a través del Insabi y actualmente a través del IMSS Bienestar.
Libia García apuntó en el mismo sentido.
“Guanajuato seguirá siendo el mejor Sistema de Salud del país con el regreso del Seguro Popular, y vamos por más.
Hoy me reuní con Profesionales de la Salud, quienes son el corazón de la atención médica y quienes tendrán todo mi respaldo como Gobernadora para que sigan atendiendo con calidad y calidez a los pacientes”, publicó en su redes sociales el 27 de abril Libia García, cuando estaba en campaña.
Además de los cambios en áreas administrativas, AM también confirmó el despido de trabajadores del área médica.
Es el caso de Pablo Sánchez Gastelum quien ocupaba el cargo de Director General de Prevención y Promoción de la Salud y quién participó en la coordinación de la estrategia para que Guanajuato enfrentará la pandemia de COVID.
Otras bajas que se han dado por solicitud del actual secretario son la de María de la Luz Bermudez, directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, Luis Manuel Suárez Flores, director del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León y Alejandra Gabriela Arellano Zermeño, directora del Hospital General de Silao.
Los cambios han provocado incertidumbre en el personal de la Secretaría de Salud, pues les han comentado que el próximo 30 de octubre habrá más despidos.
Entrevistados a condición de anonimato, trabajadores y extrabajadores señalaron que ni el secretario ni otro funcionario les ha explicado las razones de estos despidos.
“Estoy muy sorprendido y con una mezcla de impotencia porque teníamos un gran equipo en la secretaría, este es el mejor sistema de salud.
“Creo que esto debería de ser independiente de otro tipo de situaciones y debería atender en el sentido de que los resultados y el servicio siga siendo el mismo, por estas decisiones que se están tomando, estamos impactado, los compañeros acá tienen mucha incertidumbre, temores, preguntan ¿qué va a pasar?, ¿nos van a correr?, ¿nuestro trabajo no sirve?”, comentó un trabajador que ya fue dado de baja.
Tras darse a conocer el fin de semana pasado una nota de la revista Proceso respecto a que el nuevo secretario de salud estaba involucrado en la asignación de contratos en el Hospital Regional del Issste del que él estuvo a cargo, Cortés Alcalá rechazó las acusaciones, entre ellas la de beneficiar con estos contratos a funcionarios, esto durante una extensa entrevista con AM, el martes pasado.
Sobre el tema, la gobernadora Libia Dennise García contestó a AM.
“Sobre los temas del Secretario en su anterior trabajo, él ya lo ha aclarado puntualmente”.
Los que llegan
Al mismo tiempo que se concretaron los despidos, se informó a los empleados de la SSG los nombres de los relevos, algunos de estos nombramientos son personas cercanas al secretario Gabriel Alfredo Cortés Alcalá pues eran parte de su equipo de confianza cuando fue director del Hospital Regional del Issste en León, cargo que desempeñó hasta hace algunas semanas.
Ericka Adriana Muñoz Anda, quien se desempeñaba como subdirectora administrativa del Hospital General del Issste, ocupará ahora el cargo de directora General de Recursos Materiales y Servicios Generales, en sustitución de Gloria Carolina Zubiri Sosa.
En el reportaje que publicó la revista Proceso, en el que se señala supuestas irregularidades en la asignación de contratos durante la gestión de Cortés Alcalá, los documentos también fueron firmados por Ericka Muñoz Anda.
En su paso por el Issste tanto la funcionaria como Gabriel Alfredo Cortés Alcalá enfrentaron también conflictos con el personal, en marzo de este año, enfermeros suplentes denunciaron que en el Hospital Regional del Issste León llevaban más de un mes sin pagarles y también cuestionaron el proceso que se estaba realizando en la asignación de plazas.
A la Dirección General de Recursos Humanos de la SSG llega Daniela Díaz, mientras que la Dirección General de Administración será ocupada por Luis Alberto Villaseñor Garay, exdirector de Administración y Finanzas del Hospital General de Alta Especialidad del Bajío.
Además de los 22 mil trabajadores que tiene la SSG, estos tres funcionarios serán claves en la administración de los 18 mil millones de pesos de presupuesto anual que tiene esta secretaría, entre recursos federales y estatales.
En relevo de Pablo Sánchez Gastelum quien ocupaba el cargo de director General de Prevención y Promoción de la Salud, llega Silvia Ibarra Sánchez, ex Subdirectora de Atención Hospitalaria del Issste, quien formaba parte del equipo cercano de Gabriel Cortés en el Hospital General del Issste.
Hasta este año, el Sistema de Salud de Guanajuato ha mantenido cero observaciones en las auditorías estatales y de la Auditoría Superior de la Federación y se ha ubicado como primer lugar en el Premio Nacional de Calidad en Salud.
“Uno no es indispensable en las instituciones pero creo que las instituciones merecen los mejores perfiles, hablo por mi y por mis compañeros, la gente que hoy estamos aquí estamos capacitados, tenemos una formación académica, tenemos una experiencia, somos honestos.
“Las auditorías ahí están, lo más importante es la transparencia y si eso no cuenta, si llegara alguien mejor me iría con gusto, pero me parece que hoy la lógica de las decisiones que se están tomando es otra”, señaló un empleado de la SSG.
Los cambios:
- Se va: Enrique Negrete Pérez
- Llega: Luis Alberto Villaseñor Garay , ex Director de Administración y Finanzas del HRAEB
- Se va: Gloria Carolina Zubiri Sosa, Directora General de Recursos Materiales y Servicios Generales
- Llega: Ericka Adriana Muñoz Anda, ex Subdirectora administrativa del Hospital General del ISSSTE, señalada junto con el secretario de salud por irregularidades en la asignación de contrato
- Se va: Gerardo Araiza Aguilera, Dirección General de Recursos Humanos de la SSG
- Llega: Daniela Viridiana Díaz Macías, quién ocupaba el cargo de Directora de Capital Humano en la SSG
- Se va: Pablo Sánchez Gastelum (Participó en la estrategia durante la pandemia), Director General de Prevención y Promoción de la Salud
- Llega: Silvia Ibarra Sánchez, ex Subdirectora de Atención Hospitalaria del Issste.
- Se va: Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública.
- Llega: José Felipe Carranco Escalona
- Se va: María de la Luz Bermudez, Directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno
- Se va: Luis Manuel Suárez Flores, Director del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León
- Se va: Alejandra Gabriela Arellano Zermeño, Directora del Hospital General de Silao.
AM
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo