Pese a su embarazo, Guadalupe fue despedida junto a más de 40 funcionarios de Manuel Doblado
Ma. Guadalupe fue despedida, junto con otros 40 empleados de la Presidencia Municipal de Manuel Doblado, sin algún tipo de motivo y pese a estar embarazada.
Manuel Doblado, Guanajuato.- Sin liquidación, sin indicarle algún motivo y a pesar de estar embarazada, Ma. Guadalupe Vargas Carmona quien laboraba en el área de Impuestos Inmobiliarios y Catastros de la Presidencia Municipal fue despedida, al igual que 45 empleados de la administración de distintas dependencias, por lo que exige le sea entregado el finiquito correspondiente.
La exempleada Ma. Guadalupe, en entrevista con AM, expresó su molestia luego de que el pasado 21 de octubre fue despedida de su puesto de Auxiliar Técnico, que desempeñaba desde el 5 de noviembre de 2021, sin que le fuera entregado el finiquito correspondiente, al igual que otros 46 empleados de diferentes dependencias.
Yo estaba trabajando en la Dirección de Impuestos Inmobiliarios en Catastro ya el 5 de noviembre próximo cumplía tres años trabajando para la dirección. El lunes 21 de octubre nos notificaron verbalmente, a mí y a otros compañeros que era nuestro último día.
"Llegó quien después supimos era Rodolfo Carmona Andrade, pero en el momento que llegó no se presentó, no mostró su nombramiento y mucho menos nos indicó el puesto que tenía y que estaba facultado para realizar despidos.
Nunca nos dijo que estaba representando al municipio, llegó, sacó una lista me mencionó a mi y a otros cuatro compañeros, el nuevo director de nombre Juan Bonilla le dijo que sí, que éramos nosotros.
Vargas Carmona señaló que el día del despido, 11 días después de tomar posesión la nueva administración encabezada por el alcalde Adolfo Alfaro Reyes, Rodolfo Carmona les mencionó:
Nada más para notificarles que es su último día de trabajo, hasta aquí termina su jornada”, entonces le pregunto, “no nos vas a notificar por escrito o que va a pasar con nuestra liquidación y lo único que nos dice es que le hiciéramos como pudiéramos y se salió”, indicó Guadalupe.
Mencionó que, tras ser despedidos, tanto ella como sus compañeros de área y de otras dependencias, decidieron acudir en grupo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de León para ser asesorados, pues no les entregaron los finiquitos correspondientes.
“Luego luego el martes fuimos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a lo que fue a León, nos agendaron la cita a las 12:30, fuimos todos los despedidos en grupo, nos comentaron que sacarían nuestro cálculo, les dijimos que fuimos solo notificados verbalmente de nuestro despido.
Entonces nos hicieron el cálculo de liquidación, nos sacaron una cita en Guanajuato la cual será el próximo 31 de octubre, nos dijeron que citarían al municipio, el cual también ya fue notificado de la cita el miércoles”, mencionó.
Guadalupe señaló que se encuentra en estado de gestación y que su situación no fue considerada para evitar el despido, aún y cuando su incapacidad por maternidad comenzaría el próximo primero de noviembre y que su nuevo jefe, estaba enterado.
Sin embargo, mencionó que luego de haber sido despedida, al parecer el municipio recapacitó y fue buscada por el titular de la dirección, Juan Bonilla,
El director me buscó, me marcó del teléfono del único de mis excompañeros de la dirección que no fue despedido, me dice que me presentará a trabajar el jueves, pues al parecer había un error"
"Le dije que cómo era posible que hubiera tal error si el día de mi despido él estaba ahí y no dijo nada, si hubiera existido en ese momento lo hubiera mencionado y no dijo nada. Le dije a parte usted conocía la situación de mi embarazo y no hizo ninguna observación al momento que estaba siendo notificada de mi despido”, contó.
Guadalupe mencionó que recibió la llamada del titular de la dependencia mientras estaba en una cita médica en el IMSS, a la cual había acudido a San Francisco del Rincón.
Me dijo que no la debían de haber corrido, pero le dije: 'usted ya conocía del tema de mi embarazo, ya me conocía, para nada que fue un error', le comenté".
Indicó que tuvo mucha insistencia de parte de Juan Bonilla, quien le comentó que debía acudir por un oficio, el cual él entregó a las 8 de la noche en las instalaciones de la Dirección, en donde se le mencionaba que ella había dejado de laborar por su propia cuenta, pero que le indicó que ella había sido despedida.
“Ese oficio yo no se lo recibí, me decía que yo dejé de laborar el martes y miércoles por mi cuenta y si no me presentaba, lo iban a tomar como abandono de trabajo, entonces por recomendación del abogado que nos está asesorando me dijo que no me presentara, pues había sido despedida verbalmente y había testigos”, aseguró.
Comentó que tan solo de la Dirección Municipal en la que ella laboraba fueron despedidos otros cuatro compañeros, que, con ella, son cinco, quedando solo un empleado el cual tiene 23 años trabajando, además del titular, los cuales están trabajando para atender los pendientes de dicha dependencia.
Asimismo, mencionó que quienes fueron despedidos, fueron contratados en la pasada administración 21-24, por lo que aseguró, esa podría ser la causa de su despido.
Indicó que los despidos los veían venir, ya que al cambiar de administración y de partido en el poder, es algo que podía suceder ya que días antes del despido, el reloj checador para los empleados de Presidencia fue retirado y fueron obligados a marcar su asistencia en listas que firmaban al momento de su llegada.
Nosotros sabíamos que podía haber cambios, cada que comienza una administración pasa eso, pero lo justo es que nos liquiden conforme a la ley y ellos no lo hicieron”; señaló.
Guadalupe Vargas busca ser liquidada conforme a la ley, demanda que, aseguró, comparten los otros exfuncionarios que también fueron despedidos.
“Por eso mi petición o mi exigencia es que me liquiden como corresponde, al 100 por ciento, no al 50, como ellos acostumbran, por eso pido que sea bajo la ley. No pido ser reinstalada porque seguramente al terminar mi incapacidad, podría tener represalias o bien ser despedida y que no me den el finiquito que me corresponde.
Y lo mismo quieren mis 46 compañeros que fueron despedidos: la liquidación marcada por la ley, ellos trabajaron en las dependencias de Desarrollo Social, Ecología, Comunicación, Jurídico, Protección Civil, Transparencia, e incluso en el DIF, finalizó.
Este medio buscó una postura por parte de la autoridad municipal desde el pasado jueves 24 de octubre, sin embargo, hasta la publicación de esta nota, no hubo alguna respuesta.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo