Buscar

Dos niñas, un adolescente, un joven, una mujer y un bombero: víctimas colaterales de ataques a policías en Guanajuato

En lo que va del año, 6 personas: dos niñas, un adolescente, un joven, una mujer, y un bombero han perdido la vida como víctimas colaterales de ataques dirigidos a policías en Guanajuato

Escrito en Guanajuato el
Dos niñas, un adolescente, un joven, una mujer y un bombero: víctimas colaterales de ataques a policías en Guanajuato
El sábado 10 de febrero la niña Shoenstatt Isabel, de 6 años, murió tras estar varios días hospitalizada luego de recibir una bala perdida en el ataque a un policía en la comunidad de San Juan de la Vega de Celaya el pasado miércoles 31 de enero. Staff AM.

Guanajuato.- En lo que va del año, 6 personas: dos niñas, un adolescente, un joven, una mujer y un bombero han perdido la vida como víctimas colaterales de ataques dirigidos a policías en Guanajuato.

Durante 2024, 15 agentes de seguridad han sido asesinados en Guanajuato, con ellos murieron seis personas inocentes que estuvieron en el momento y lugar equivocados.

Apenas este martes, la pequeña hija de una elemento de la Policía Municipal de Celaya falleció junto a su madre.

Teresa Castro Ramírez, de 31 años y su hija fueron rafagueadas mientras se preparaban para ir a la escuela de la niña.

Una elemento de la Policía de Celaya, fue asesinada junto con su hija en la colonia Hacienda Natura. Foto: Staff AM

Víctimas colaterales de ataques a policías

La primera víctima colateral de este tipo de hechos, en lo que va del año, fue el bombero Felipe de Jesús Jiménez Sánchez, quien falleció el domingo 7 de enero luego de que su camión de bomberos fuera atacado a balazos en la calle Mutualismo.

Felipe de Jesús Jiménez Sánchez. Foto: Cortesía

El bombero se dirigía a atender alguno de los reportes sobre quemas de vehículos que se registraron en varios puntos de Celaya, Villagrán, Juventino Rosas y Salamanca.

Los bloqueos se habrían desencadenado luego de que horas antes elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron agredidos a balazos cuando patrullaban sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas.

Al repeler la agresión, los oficiales detuvieron a 3 jóvenes, entre ellos el hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", detenido en agosto del 2020.

Simplemente pido justicia, justicia de verdad, que se haga justicia para él, esto que a él le sucedió no puede volver a pasar para ninguno de sus compañeros”, dijo Graciela Zavala, esposa del bombero, durante el homenaje que se le realizó un día después.

Acribillan a policía y su familia en Abasolo

El 7 de febrero, un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y su familia fueron atacados a balazos por un grupo armado dentro de su domicilio de la colonia Potrero de los Martínez, en Abasolo.

El policía fue identificado como Ramón Ponce Villacillo. Foto: Staff AM

El policía estatal, identificado como Ramón Ponce Villacillo, y sus dos hijos, de aproximadamente 11 y 18 años, murieron en el lugar, mientras que su esposa resultó herida de gravedad. Los atacantes incendiaron la casa.

Muere la pequeña Shoenstatt Isabel al recibir bala perdida

El sábado 10 de febrero la niña Shoenstatt Isabel, de 6 años, murió tras estar varios días hospitalizada luego de recibir una bala perdida en el ataque a un policía en la comunidad de San Juan de la Vega de Celaya el pasado miércoles 31 de enero. 

El elemento que se encontraba al resguardo de esta comunidad de Celaya fue rafagueado afuera de la delegación, en donde dos menores resultaron heridos en la agresión: un niño que solo salió con un rozón y la pequeña de 6 años que fue trasladada al hospital.

Al encontrarse en una clínica particular, la familia de Shoenstatt tuvo que pedir apoyo a través de redes sociales para cubrir los gastos hospitalarios. 

A todas las personas que nos ayudaron orando, económicamente y donando sangre para mi hermanita, les damos las gracias mi familia y yo que dios se los multiplique y les bendiga. Mi hermanita ha fallecido el día de hoy, ella ahora está en las manos del señor feliz y gozando de su santa gloria”, escribió Karime Muñoz en su cuenta de Facebook. 

Matan a empleada en ataque a florería 

El jueves 15 de febrero durante un ataque a una florería en la colonia Ejidal una mujer perdió la vida y dos personas lesionadas, entre las heridas está una elemento de la Policía Municipal de Celaya que se encontraba en su día de descanso.

La mujer que falleció era trabajadora del negocio. Foto: Staff AM

La mujer que falleció era trabajadora del negocio y el hombre que resultó gravemente herido era un cliente que estaba en la florería justo cuando vinieron los balazos. 

Apoyan económicamente a familiares de víctimas 

Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, explicó que trabajan en conjunto con la coordinación de Derechos Humanos del municipio y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Gobierno del Estado de Guanajuato cuando suceden este tipo de casos. 

Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya. Foto: Jesús Patiño

Para la pequeña Shoenstatt Isabel, las autoridades estatales cubrieron los gastos hospitalarios, mientras que el municipio apoyó a la familia con los costos de estar en Celaya durante los días que estuvo hospitalizada, recordando que son originarios de la comunidad de San Juan de la Vega. 

Primero lamentar que haya afectaciones a personas inocentes y la instrucción del presidente (Javier Mendoza Márquez) ha sido muy clara, todo el apoyo a las personas que como en este caso desafortunadamente tienen un daño colateral”, dijo el secretario. 

Gámez Campos reiteró que desde el día que la niña recibió el balazo, se pusieron en contacto con los familiares de la niña, además de que mantienen un seguimiento. 

“Seguimos en comunicación con la familia por si hubiese necesidad o hubiese alguna petición de darles apoyo o soporte psicológico o de alguna otra índole, estamos en toda la disponibilidad y disposición de poder atenderlos”, recalcó. 

Pero los dejan solos en el proceso legal

Otro de los familiares de estas víctimas colaterales que fue consultado por AM, pero que pidió anonimato, señaló que aunque sí recibieron apoyo para cubrir los gastos funerarios, después ya no los han acompañado en el proceso legal para encontrar a los culpables de estos crímenes. 

AM intentó este martes contactar tanto al alcalde Javier Mendoza Márquez, como a Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Celaya para conocer una postura al respecto, pero no se tuvo respuesta. 

Asimismo, al concluir el evento de inicio de la construcción del Puente Vehicular Carretera 45- Bulevar Siglo XXI en Irapuato, AM buscó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para preguntarle sobre el asesinato de esta policía y su hija, pero no respondió.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato