Buscar

VOTAMOS24

Se dan con todo Márquez y Sheffield en acalorado debate del INE rumbo al Senado

Miguel Márquez y Ricardo Sheffield se enfrentaron en un debate organizado por el INE, abordando temas como la seguridad, el agua de El Zapotillo, y el precio de la tortilla, con intercambios verbales intensos

Escrito en Guanajuato el
Se dan con todo Márquez y Sheffield en acalorado debate del INE rumbo al Senado
Miguel Márquez y Ricardo Sheffield debaten acaloradamente sobre la seguridad en Guanajuato. Foto: Captura de pantalla de transmisión en vivo de TV4.

Guanajuato.- Una ruda “pelea” verbal de varios rounds por el agua del Zapotillo, los homicidios y feminicidios en el estado, el fiscal Carlos Zamarripa, por los desaparecidos, por los gasolineros y hasta por el precio de la tortilla fue la que protagonizaron el panista Miguel Márquez y el morenista Ricardo Sheffield, durante el debate organizado por el INE que tuvieron la noche de este martes.

Ricardo Sheffield llegó con la espada desenvainada y dio el primer gancho al hígado, sin motivo alguno: “El padre de esa inseguridad es Miguel Márquez, que quiere ser senador para tener fuero, porque impunidad ya tiene”, afirmó.

Pero más tarde, el panista le respondió con otro golpe igual de duro: “No cabe duda Ricardo, que la soberbia, la calumnia y la difamación son tu deporte favorito, pero ya te conocieron. 

Mexicanos contra la Corrupción realizó una investigación de un documento donde Profeco pide moches a los gasolineros de más de 25 mil pesos, por no ser clausurados, en más de 11 mil estaciones de servicio. Los testimonios coinciden con lo declarado con Adán Augusto” (exsecretario de Gobernación).

El extitular de la Profeco se defendió diciendo que él fue el primer procurador que castigó a los gasolineros tramposos, porque detectó “un rastrillo” con el que algunos gasolineros dan litros incompletos, que presentó 482 denuncias ante la FGR “contra los gasolineros pasados de rosca”. 

Eso explica las calumnias de los gasolineros tramposos, de Márquez y de sus socios del PAN y que ahora usan contra mí en esta campaña. Yo cumplí la ley”. 

Miguel Márquez muestra cifras de feminicidios en diferentes estados durante el debate. Ricardo Sheffield sonríe ante la intervención. Foto: Captura de pantalla de transmisión en vivo de TV4.

Reclama Márquez por agua de El Zapotillo

A lo largo de todas sus intervenciones, Miguel Márquez reclamó al gobierno federal varias acciones: Cero programas para el campo, que le ha dado la espalda al campo, a las mujeres, a los niños.

Necesitamos más energía, menos apagones, que regresen los apoyos al campo, sistemas de riego, cobertura de riesgos. Pero ¿qué podemos decir si el gobierno de Morena le negó el agua a Guanajuato, el agua de El Zapotillo?”.

El morenista Ricardo Sheffield no se quedó callado y respondió: “El tema de El Zapotillo tiene más de 20 años, en ese tiempo, todos los gobernadores fueron panistas y nadie hizo nada. No se puede resolver un problema peleándote con el gobernador de Jalisco o con el Presidente de la República”.

Márquez reviró y aclaró que este decreto tiene más de 30 años y el agua no se puede negar a nadie “pero lamentablemente hoy por decisiones políticas se le niega a Guanajuato. A Guanajuato, ni un vaso de agua”. 

Sheffield siguió la crítica: “Qué bonito poema, lo hubieras arreglado cuando eras gobernador, porque no hiciste nada, y eso que eras súper cuate de Peña Nieto, te daban lo que pedías”. Márquez ya no le respondió.  

Ricardo Sheffield toma la palabra mientras Miguel Márquez observa, durante el debate al Senado. Foto: Captura de pantalla de transmisión en vivo de TV4.

Quién es más culpable por la inseguridad

Cuando llegó el espinoso tema de la inseguridad, arreció el ataque entre los dos candidatos al Senado por Guanajuato. 

El exgobernador reconoció que la inseguridad creció en 2017 y principios de 2018 (durante su gobierno, aunque eso no lo dijo) principalmente por el robo de combustible y que de los delitos de Guanajuato, el 91 % de los homicidios de Guanajuato están vinculados a la delincuencia organizada, igual que todo el país.

Pero destacó que es de los tres estados que más armas decomisa, que tiene más detenciones, comparado con el Ejército y la Guardia Nacional, que hacen muy poco.  

“Que el padre de la inseguridad en Guanajuato, le eche la culpa a su socio Peña Nieto”, ironizó Sheffield. Dijo que Márquez cuando era gobernador negó las fosas clandestinas, se burló de los padres y mientras ellos estaban enterrados, Márquez decía que se habían escapado con el novio y con la novia. 

Marquez reviró diciendo que “el padre de los homicidios es López Obrador, con 187 mil muertos en su sexenio, pues rebasó a Calderón, a Fox y a todos, rompió todos los récords, vemos que este es el sexenio con más homicidios de la historia de este país”, sostuvo.  

Sobre las personas desaparecidas explicó que la Secretaría de Gobernación le pidió investigarlas y en Guanajuato se localizaron 93 % de 7,707, que se habían ido a otro estado, se habían casado y también se habían ido con el novio; 252 fueron localizadas sin vida.

Sheffield siguió su ataque a su excompañero de partido: “Es que sí mientes, sí mientes Miguel Márquez Márquez, porque esos difuntos, esos asesinados que están en las fotos, ni siquiera se han terminado de identificar, porque tú les has dicho a tu compadre Zamarripa, el fiscal carnal, que no lo haga. 

“Hace rato le echaste la culpa a Peña Nieto y ahora te agarras del presidente López Obrador, asume tu responsabilidad, el gobernador fuiste tú”. 

Sheffield reconoció que tuvo una declaración desafortunada contra Alejandra Gutiérrez, por la cual ya le pidió disculpas. Foto: Captura de pantalla de transmisión en vivo de TV4.

“El violento eres tú: Márquez a Sheffield”

Márquez le reviró diciendo: “Si hablamos de violencia, Ricardo, quien se encarga de la violencia, sobre todo política, eres tú: a mujeres, empresarios, periodistas el mejor ejemplo de la violencia. 

“Por eso lo mejor que haz hecho es irte del PAN, pobre de Morena; coordinador de la campaña de Calderón en Guanajuato, compañero de gabinete de Calderón, fuiste parte de este gobierno y hoy lo niegas. El que traiciona una vez traiciona siempre”, espetó al morenista. 

Sheffield se defendió con un secreto: “Me fui del PAN cuando empezaste a incumplir la ley, como cuando me encerraste en tu vehículo blindado en la Casa de Gobierno y le pediste a tu chofer que se bajara y nos dejara solos. Y no voy a entrar en más detalles, de lo que me dijiste y cómo me amenazaste ahí. 

Sheffield reconoció que tuvo una declaración desafortunada contra Alejandra Gutiérrez, por la cual ya le pidió disculpas.

“Lo que no he visto es una disculpa pública de Migue Márquez y del PAN a Guanajuato por haberlo convertido en el estado más violento del país, porque con ellos los homicidios de mujeres aumentaron 732 %. 

Miguel Márquez  mostró una gráfica del top 5 de los feminicidios donde están Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Morelos, todos gobernados por Morena, “entonces no es verdad lo que tú dices”.

“Esos datos que tú das son los que maquilla tu fiscal carnal Zamarripa, el que nos dejaste ahí”, improvisó Ricardo. 

En otro tema, Márquez fue el que lanzó el “golpe” hacia su contrincante. Dijo que en el Gobierno Federal nos dijeron que iba a bajar la gasolina, el diésel, pero las tortillas subieron de 14 a 22 pesos.

“¿En dónde estabas tú Ricardo para evitar que ese 57 % le pegara a las familias más pobres de este país?, preguntó.

Sheffield no se dejó y dijo que la tortilla está a 13 pesos en los supermercados, “pero si andas buscando ese dinero, Miguel, se lo quitó su sucesor a la nómina”.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato