Jóvenes internos participan en actividades deportivas como parte de su proceso de reinserción. Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Paz.

Guanajuato.- “Todos merecen una segunda oportunidad” es uno de los principios con los que la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) de Guanajuato trabaja para mantenerse como un referente a nivel nacional, con el objetivo de tener 0 % de reincidencia.

En un espacio que tiene sauna, canchas, aulas, huertos y consultorios de primer nivel, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, ubicado en el municipio de León, se aleja de la percepción negativa que suele tener un lugar considerado como una cárcel.

Habitación destinada al descanso de los jóvenes durante su internamiento. Foto: Cortesía Secretaría Seguridad y Paz

Aquí, los jóvenes que fueron internados por cometer algún delito cuentan con la posibilidad de estudiar, hacer deporte y alejarse de las drogas, con la intención de que, cuando salgan, no regresen a los entornos que los llevaron a pagar una sentencia.

Esto es posible gracias a un Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que, desde 2016, ha buscado contar con personal totalmente especializado en atender a menores de edad que hayan sido infractores.

De hecho, Guanajuato ocupa el lugar 20 en cuanto a la tasa de personas adolescentes ingresadas a los centros de internamiento por cada 100 mil adolescentes, según las últimas cifras de 2023 presentadas por el Inegi.

El internamiento en adolescentes debe ser lo último. Antes de imponer alguna medida o llevarlo al juez, nosotros tenemos cuestiones alternativas de solución a conflictos”, aseguró Luis Felipe Razo Ángeles, titular de la DGRSA.

La ley establece que, con los menores, las sanciones no tienen que ser punitivas como con los adultos, sino socioeducativas, con la intención de restablecer los derechos de estos jóvenes.

Luis Felipe Razo Ángeles, titular de la DGRSA de Guanajuato, y César Rivera Durán, director del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes en León. Fotos: Cortesía Secretaría de Seguridad y Paz

“Aquí en Guanajuato, desde jueces hasta nosotros, estamos especializados en justicia para adolescentes”, agregó el director encargado de su reintegración social.

Además, la labor de la DGRSA no termina cuando los jóvenes salen del Centro de Internamiento tras cumplir su condena, ya que existe un programa de postexternación que ha sido clave para conseguir la cero reincidencia.

“Hasta por dos años les damos seguimiento con el equipo multidisciplinario que tenemos en el área de externación, donde interviene psicología, criminología, trabajo social, deportes, pedagogía, salud, entre otros”, explicó Razo Ángeles.

Espacio para talleres donde los jóvenes desarrollan habilidades prácticas y recreativas. Foto: Cortesía Secretaría Seguridad y Paz

No son solo números

AM visitó las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, ubicado a un costado de la carretera León-Cuerámaro, donde constató el buen estado de la infraestructura existente para mejorar el futuro de estos jóvenes.

En el lugar se escuchan risas, gritos y porras de los adolescentes que juegan “tochito” en la cancha principal. Actualmente están internados 39 adolescentes; 35 son hombres, y la mayoría participa en las actividades deportivas.

En el caso de las cuatro mujeres que están cumpliendo una sentencia, dos de ellas platicaron que están estudiando y disfrutan jugar futbol. La mayor de ellas sueña con ser azafata cuando salga del centro.

Salón donde los adolescentes continúan con su formación académica. Foto: Cortesía Secretaría Seguridad y Paz

Aunque César Rivera Durán, director del Centro, reconoció que uno de los grandes pendientes es lograr que sus familias se acerquen a ellos y los visiten.

“Muchos padres se desentienden de ellos y debemos trabajar para que vengan”, contó. Además, entiende que la mayoría de ellos fueron víctimas de contextos vulnerables que los llevaron a cometer delitos.

Algunas personas que visitan el Centro para conocer nuestro modelo se han molestado porque consideran que los tratamos muy bien, a pesar de que hicieron algo malo, pero todos merecen una segunda oportunidad”, platicó el director.

Mínima intervención penal

Razo Ángeles, titular de la DGRSA, reiteró que, en el caso de los adolescentes, se busca la mínima intervención penal, es decir, que el objetivo de las leyes es judicializar la menor cantidad de casos posible.

Guanajuato se ubica como la tercera entidad del País con más adolescentes imputados por delitos en materia penal, con 3 mil 242 casos, según la información más reciente de 2023 de las Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (Epacol).

Sin embargo, en cuanto a la tasa de internamiento, ocupa el lugar 20 a nivel nacional, con un valor de 7.9, a diferencia de la media nacional, que es de 16.6, y muy por debajo de la entidad con el primer lugar en este rubro: Aguascalientes, con 95.1.

“Hay que contextualizar, porque no siempre son responsables. Recordar que estamos en la primera etapa, que es la investigación. Pudo haber medios alternativos de solución a conflictos”, detalló.

Las cifras del Inegi revelan que, de 2021 a 2023, solo cuatro adolescentes han vuelto a reingresar al Centro.

Sala de cómputo equipada para la capacitación tecnológica de los internos. Foto: Cortesía Secretaría Seguridad y Paz

Los rehabilitan de las drogas

El Centro de Internamiento cuenta con una de las pocas clínicas de rehabilitación en el estado que está reconocida por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

“El programa es voluntario, pero casi todos quieren, porque la mayoría de los chicos que entran al sistema de justicia juvenil traen problemas de adicciones”, afirmó el director de la DGRSA.

El programa tiene una duración de 100 días, en los que se les brinda terapia de rehabilitación y desintoxicación. Opera desde 2016 y ya cuenta con 15 generaciones de egresados.

“Tenemos un sauna de desintoxicación; se les da terapia psicológica, de salud mental, médica, deportiva, trabajo social, criminología. Y es un éxito”, aseguró.

El sauna forma parte del programa de desintoxicación para adolescentes con adicciones. Foto: Cortesía Secretaría Seguridad y Paz.

También destacó el acompañamiento individualizado que se da a cada interno, y AM pudo constatar que el Centro dispone de un amplio número de personal administrativo, profesionistas y guías técnicos (custodios).

Reconocidos en México y otros países

La Asociación de Correccionales de América (ACA) reconoció en 2019 a la DGRSA y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes con el galardón Global Eagle, por sus buenas prácticas dentro de las políticas y procesos en materia de justicia penal.

 Área médica del centro con camillas tipo hospital para atención básica. Foto: Cortesía Secretaría Seguridad y Paz

Este es el máximo distintivo que otorga la ACA en justicia penal para adolescentes. En 2022 obtuvieron su primera reacreditación, y a finales de este año comenzará el proceso de evaluación para obtener la tercera.

“Este modelo Guanajuato lo hemos presentado en San Diego, Estados Unidos; en Colombia; y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina”, resaltó Luis Felipe Razo Ángeles.

También comentó que los gobiernos de Baja California, Oaxaca y Guerrero los han consultado para replicar el sistema.

“Aquí el sistema integral de justicia para adolescentes en Guanajuato funciona muy bien, porque todos los que lo integramos estamos debidamente comprometidos”, subrayó.

DAR

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *