Guanajuato.- Los guanajuatenses se preparan para la conmemoración del Día de Muertos con ofrendas que combinan la tradición ancestral y el recuerdo solemne. La Universidad de Guanajuato (UG) y colectivos de búsqueda lideran los homenajes, mientras que en Celaya se registra el costo de los elementos tradicionales.

La ofrenda monumental en las escalinatas de la UG se dedicará este año a cuatro estudiantes que fallecieron en un accidente vehicular en marzo. Melanie Jocelyn, Marcos, Fátima y Silvana, quienes cursaban diversas licenciaturas, serán recordados en un homenaje solemne. El montaje se realizará el 30 de octubre con el encendido a las 8 de la noche.

En Salamanca, el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos colocará un altar para honrar la memoria de personas localizadas sin vida. Esta actividad, que cumple seis años, busca visibilizar la problemática de las desapariciones. Madres buscadoras de municipios aledaños asistirán al homenaje el 30 de octubre a las 4 de la tarde en el Jardín Principal.

El costo de los elementos básicos para un altar de muertos en Celaya oscila entre 250 y 400 pesos, según comerciantes de la Feria del Alfeñique. La tradición establece siete elementos primordiales como el pan de muerto, veladoras, papel picado, sahumerio y la foto del difunto. A pesar de ser una tradición importante, su práctica familiar ha disminuido.

UG dedicará altar a estudiantes fallecidos en accidente

Este año, la ofrenda monumental en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG) estará dedicada a las y los estudiantes que fallecieron en un trágico accidente vehicular en marzo. 

Una de las actividades más esperadas en las vísperas del Día de Muertos es la ofrenda monumental que desde hace más de 20 años los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) por su majestuosidad, además de que cada año se dedica a algún guanajuatense famoso o alguien destacado de la UG. 

Sin embargo, este año tendrá una dedicatoria muy especial, ya que la ofrenda será para Melanie Jocelyn Juárez Santillán (licenciatura en Biología Experimental), Marcos Rodríguez Morales (licenciatura en Ingeniería Civil), Fátima Aguirre Ortiz (licenciatura en Artes Visuales) y Silvana Alejandra Hernández Morales (licenciatura en Derecho). 

Altar en las escalinatas de la UG
La ofrenda monumental en las escalinatas de la UG se dedicará este año a cuatro estudiantes que fallecieron en un accidente vehicular en marzo. Foto: Archivo.

Todos ellos estudiantes de la UG que fallecieron en un accidente vehicular cuando viajaban de Uriangato, Moroleón y Yuriria de hacia Guanajuato capital para tomar sus clases el pasado 18 de marzo. 

Estudiantes de UG fallecen en accidente

La tragedia ocurrió cuando se volcó la camioneta tipo Urvan en la que se trasladaban sobre la carretera Federal 43 de cuota Morelia-Salamanca, a la altura del kilómetro 82, muy cerca de la comunidad Pozo de Aróstegui. 

Además fallecieron dos estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar de la  Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, Yarel Lemus Zavala y Nairda Mexitli Acosta Ramírez y 10 personas más resultaron heridas. 

Este viernes 30 de octubre los estudiantes de preparatoria trabajarán desde temprano en el montaje para que el encendido se lleve a cabo en punto de las 8 de la noche como ya es costumbre. Luego la comunidad estudiantil rendirá un solemne homenaje a sus compañeros fallecidos. 

Altar para desaparecidos hallados sin vida

Integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos colocarán este jueves 30 de octubre un altar de muertos en el Jardín Principal para honrar la memoria de las personas desaparecidas cuyos restos mortales han sido localizados.

La actividad, que se realiza por sexto año consecutivo, busca mantener viva la esperanza de quienes continúan en la búsqueda de sus seres queridos. Además de visibilizar la problemática de las desapariciones en Salamanca y municipios cercanos.

Alma Lilia Tapia, representante del colectivo, informó que al homenaje asistirán madres buscadoras de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas. La cita es a las 4 de la tarde.

Altar de muertos a desaparecidos en Salamanca
En Salamanca colocarán un altar a los desaparecidos hallados sin vida. Foto: Alejandro García.

Las integrantes del colectivo hicieron un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para que se respete el espacio destinado al altar.

Vamos a poner el altar para las personas desaparecidas que han sido localizadas, esperemos que nos respeten el lugar y que no instalen puestos de comercio, pero de todas formas buscaremos un lugar donde ponerlo”, expresó.

Con esto, las buscadoras rinden tributo a las víctimas y fortalecen su espíritu de lucha ante una crisis que continúa afectando a miles de familias. Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos tiene registro de alrededor de 380 personas desaparecidas, más de 60 han sido localizadas sin vida durante el presente año.

¿Cuánto cuesta poner un altar para el Día de Muertos?

De 250 pesos hasta 400 pesos están gastando las familias celayenses para la compra de elementos para su altar de muertos. 

Andrea Lemus, del negocio La Catrina, ubicado en la Feria del Alfeñique, detalló que algunos elementos básicos que las familias están comprando son papel picado, el sahumerio, el copal y las veladoras.

“Todo depende del tamaño. Si lo haces pequeñito, básicamente son hasta 400 pesos lo que te gastas. El altar tiene siete elementos que son los primordiales que es tener un mantel blanco, poner sal, la fotografía del difunto, una veladora, el pan de muerto, una cruz de cal y el copal.

“Entonces varía mucho dependiendo a la cantidad de elementos que le pongas para complementar como son el papel picado, el sahumerio y la veladora; yo por ejemplo trabajo la cera escamada”, comentó.

Feria del Alfeñique en Celaya
Feria del Alfeñique en Celaya. Foto: Salma Hernández

Explicó que aunque colocar el altar de muertos en estas fechas es una tradición importante para las familias mexicanas, con el paso de los años se ha ido perdiendo, y son precisamente las escuelas las que mantienen viva esta costumbre.

“Sí sigue, pero sí ha bajado mucho. Yo siento que es una parte importante de seguir enseñándoles a nuestros hijos, o sea, desde un principio que ellos entiendan que hay otra vida después de y que claro está el hecho de que nosotros tenemos que recordarlo para que ese recuerdo de algún modo  siga vigente con este tipo de tradiciones”, añadió.

Invitan a Feria del Alfeñique en Celaya

Andrea Lemus extendió la invitación para que los ciudadanos acudan a la Feria del Alfeñique y así sigan impulsando la tradición del Día de Muertos.

Que vengan a visitarnos, que vengan a comprar, que vengan a vivir esta tradición y que no dejemos que muera. Realmente es una tradición muy bonita y afortunadamente en Celaya la han arraigado mucho, entonces hay que seguir apoyando”, concluyó.

Cabe mencionar que la familia de Andrea Lemus lleva 62 años dedicándose a la venta y fabricación de elementos para el altar de muertos.

Algunos de los precios que manejan van desde 50 centavos el papel picado chico, hasta 200 pesos la figura más grande de la catrina.

También venden veladoras desde 15 hasta 25 pesos; el sahumerio cuesta entre 30 y 80 pesos, dependiendo del material; y las calaveritas, desde 12 pesos.

DAR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero...