León, Guanajuato.- Organismos como la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) y el Instituto Nacional de Recicladores (INARE) demandan a las autoridades aplicar todo el peso de la Ley. La exigencia es contra las personas que obstruyan las vías de comunicación. Ellos advierten que se está colapsando la economía en todos los sectores.
La Canacar señala que los bloqueos carreteros han afectado a por lo menos 100 mil unidades de carga, aparte del sector turístico y particulares.
Se están afectando todos los sectores productivos del país”, dijo Enrique González Muñoz, integrante de la Canacar y del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato.
Él afirmó: “Estos bloqueos carreteros ya se está volviendo una costumbre. Ahora cualquier grupo de personas puede obstruir la circulación en carreteras federales. Eso afecta terriblemente a la economía en todos los sectores”.
Indiferencia de autoridades ante bloqueos carreteros
Enrique González citó ejemplos recientes. El jueves, manifestantes agrícolas no se conformaron con bloquear la autopista Salamanca-Celaya. Ellos también lo hicieron en la vía libre. Horas más tarde, estudiantes del Instituto Tecnológico de León cerraron el bulevar Aeropuerto. Según Canacar, las autoridades no intervinieron en estos casos.
Respetamos las causas. Es muy válida las peticiones de los agricultores, pero las formas no son las correctas. Ellos están afectando a terceros y hay una gran indiferencia de las autoridades correspondientes por resolver rápido la problemática”, añadió Enrique.
Añadió que las horas que se pierden son costos que pagará al final la sociedad. Esto se debe a que se va a generar desabasto de productos, pérdidas económicas en todos los sectores, traslado de enfermos y productos que se pierden.
Los daños que se han generado son incalculables. Un camión de carga parado pierde entre 10 y 15 mil pesos por día”, detalló. “Es lamentable que en Guanajuato el sector automotriz se haya visto afectado a tal grado de parar su producción. Eso no es una buena señal”, añadió Enrique González.
Afectación millonaria a la industria del reciclaje
Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), José Ángel Mora García, manifestó que su sector también ha sido afectado por los bloqueos carreteros.
“Se han tenido unidades detenidas por días. Unidades que llevan cargas hasta de 7 millones de pesos en materiales. Estamos con los agricultores, pero sin que se afecte a terceros. Esto es porque todos estamos teniendo problemas financieros: por la inseguridad, impuestos, y ahora bloqueos”, añadió.
Puntualizó que ya es hora de que las autoridades tomen medidas. La exigencia es contra manifestantes que por cualquier cosa se les ocurre cerrar carreteras y calles, mientras las autoridades permanecen complacientes.
AAK