Guanajuato.- Con los votos en contra de Morena y el PT, el Pleno del Congreso local aprobó la enajenación de un inmueble propiedad del Gobierno del Estado a favor de la empresa Mazda en Guanajuato, para que lo destine a la realización de actividades que propicien el desarrollo económico del estado.
Durante la discusión del dictamen, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, de Morena, se pronunció en contra al afirmar que “es un robo” lo que pretendían hacer al regalarle a una empresa patrimonio del pueblo.
Asimismo, afirmó que el comodato inicial era ilegal y advirtió que presentarán una denuncia al respecto.
Una vez más el PAN quiere consumar otro robo al pueblo. Lo que pretende el Gobierno del Estado es regalarle a una empresa, que es patrimonio del pueblo, y como siempre, lo quiere hacer pasándose la ley por el arco del triunfo”, dijo.
En su intervención, recordó que este “regalito” se suma a un predio anterior de 300 hectáreas, valuado hoy en 3 mil 800 millones de pesos, y que el nuevo terreno de 8 mil metros cuadrados, valuado en 64.7 millones de pesos, busca cumplir compromisos del anterior gobierno panista.
“Y no se hagan, compañeras y compañeros, porque ya hicieron un comodato ilegal con ese terreno y como se les cae el disfraz jurídico, lo quieren corregir con una donación definitiva. La semana entrante voy a denunciar al Gobierno del Estado porque ese comodato ni siquiera era legal y lo hicieron”, apuntó.
El PAN, a favor de la donación
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta indicó que los incentivos y apoyos que se diseñan desde el Estado son herramientas legítimas para promover la generación de empleo, fortalecer la industria y la competitividad regional.
Afirmó que el beneficio económico y social que genera Mazda en Guanajuato es ampliamente superior al valor patrimonial que ha aportado la entidad.
Los incentivos y apoyos que se diseñan desde el Estado son herramientas legítimas para promover la generación de empleo, el fortalecimiento industrial y la competitividad regional”, sostuvo.
Recordó que, hasta 2020, Mazda había invertido 785 millones de dólares, generando más de cinco mil 300 empleos formales en Guanajuato.
“Este beneficio económico y social es ampliamente superior al valor patrimonial aportado por el Estado”, subrayó.
Por su parte, la diputada Pilar Gómez Enríquez lamentó que Morena no cuestione los incentivos que otorga el Gobierno Federal y reconoció que dichos instrumentos son parte legítima de la política económica.
“Cuando en el ámbito local se promueven acciones con los mismos objetivos, surgen las críticas y las incongruencias”, señaló.
Mientras tanto, el diputado Erandi Bermúdez exhibió que este tipo de medidas también fueron aplicadas por la administración federal, citando como ejemplo la cesión de terrenos a una empresa del sector turístico en Puerto Vallarta, Jalisco.
Antecedente
El 27 de octubre, con el voto en contra de Morena, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por la gobernadora para autorizar, previa desafectación del dominio público del Estado, la enajenación de un bien inmueble a favor de Mazda en Guanajuato.
De acuerdo con la propuesta -que posteriormente pasó al Pleno para su votación-, se desafectó del dominio público del Estado la fracción de terreno fusionada e identificada como Rancho Crucitas Espuelas de FFCC-B, en Salamanca.
Al hablar en contra del dictamen, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor manifestó que su grupo parlamentario siempre estará a favor del desarrollo económico y del fortalecimiento del empleo, pero cuestionó que Mazda ya ha recibido 691 millones de pesos en incentivos para la adquisición de terrenos e infraestructura, además de 300 hectáreas entregadas previamente sin costo alguno.
Ramos Sotomayor propuso, como alternativa legal, un nuevo comodato o una compraventa, dado que el terreno vale más de 2 mil 581 millones de pesos, monto que la empresa puede cubrir.
El legislador advirtió que el Gobierno estatal no contaba con facultades para pactar la donación y que, por ello, se sometió a discusión en el Congreso.
Finalmente, remarcó que lo jurídicamente correcto sería optar por un nuevo comodato o iniciar un proceso de compraventa, apegado al marco normativo vigente.
Se da certeza: Zanella
El diputado Zanella Huerta explicó que con esta donación se busca dar certeza a las inversiones que llegan a Guanajuato, pues el terreno -de aproximadamente 8,018.11 metros cuadrados- está destinado a la espuela ferroviaria que da acceso a la planta Mazda en Guanajuato.
Dicho espacio es crucial para el transporte de materiales y la exportación de vehículos, lo que genera más de 5,000 empleos directos y 15,000 indirectos.
La solicitud fue presentada por la gobernadora como parte de compromisos previos para atraer inversiones al estado, lo que incluye incentivos y facilidades.
El legislador destacó que la legalidad de la solicitud está garantizada y que honrar estos acuerdos mantiene la confianza de las empresas en Guanajuato como destino atractivo para la inversión.
Además, subrayó que la compañía paga su impuesto sobre nómina y que el decreto incluye cláusulas de reversión, en caso de que el terreno no se use para los fines establecidos.
Respecto al reclamo de Morena sobre la solvencia económica de la empresa, Zanella argumentó que esa condición no debe influir en la decisión, ya que el compromiso original fue establecido para facilitar la inversión en el estado.
DAR

