Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García señaló que los pequeños productores del campo padecen una problemática: a pesar de que reciben apoyos del gobierno, los industriales que adquieren sus granos los están pagando a menor precio del maíz en Guanajuato.
“Entonces es lo mismo que si no se les diera el apoyo”, reveló la gobernadora.
La mandataria fue entrevistada al concluir el informe de los diputados locales del PAN en Guanajuato. Se le preguntó si las negociaciones con los campesinos, que este martes se movilizaron de nuevo, fueron suficientes.
La gobernadora respondió que su administración ha tenido pláticas con la Federación. El objetivo es solicitar reuniones con los compradores a nivel nacional, para que los precios no sigan bajando.
Le estamos pidiendo a la Federación, ellos nos piden que las mesas sean estatales, pero estamos pidiendo que las mesas vuelvan a ser nacionales para el tema de comercialización de los granos, y bueno también hay un reclamo de que se suba el apoyo al tema del sorgo y no solo al del maíz, vamos a seguir dialogando con ellos”, dijo.
El precio del maíz en Guanajuato

Los bloqueos de campesinos regresaron a las carreteras este martes. Esto sucedió luego de que los productores no alcanzaran un acuerdo con la industria para establecer un precio base del maíz.
Al momento de la entrevista, la gobernadora informó que había dos bloqueos carreteros y uno ferroviario.
Estamos ya en diálogos con ellos para poder llegar a acuerdos, para seguir acompañándolos, lo que les he externado es que vamos a seguir fortaleciendo, ahora que presentemos el presupuesto, los apoyos para el campo”, afirmó la gobernadora.
Sin embargo, al corte de las 4:10 de la tarde, ya sumaban seis bloqueo totales y uno parcial. Estos son los puntos que se han mantenido más activos desde la mañana:
- En la autopista 45D León-Aguascalientes, a la altura de Santa Rosa Plan de Ayala de forma con un carril habilitado en ambos sentidos.
- En la carretera estatal La Herradura de Pénjamo, a la altura de las vías del ferrocarril.
- En la carretera federal 90 Irapuato-Abasolo a la altura de P&G.
- En ambos sentidos de la vialidad en la carretera federal 45 Irapuato-Salamanca a la altura de Ciudad Industrial.
MAC se declara ‘Fuera de control’ y libera la vocería
Mauricio López, representante —hasta hoy martes— del MAC (Movimiento Agrícola Campesino) en Guanajuato, advirtió que el asunto se está saliendo de control. Esto se debe a la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno federal y de los industriales del sector.
Va a haber un momento en que nosotros no vamos a poder representarlo -al movimiento- porque los acuerdos a los que hemos llegado no los están cumpliendo -las autoridades-. Hoy cumplimos quince días esperando la reunión con los industriales pues- brillan- por su ausencia y en una condición bajista de precio, no podemos hacer equipo así” advirtió.
El campesino, originario de Pénjamo, comentó que esa tarde acudió junto con otros líderes a San Lázaro (Cámara de Diputados). Ahí esperaban que “alguien de la alta esfera de la industria” hubiera sido convocado por la Presidencia de la República, pero nadie llegó.
Críticas directas a Julio Berdegué y SADER

Mauricio López señaló a Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Aseguró que el funcionario “quiere que le hagamos una carta donde le expongamos la problemática a la industria y la industria nos regrese otra carta. Ching… nosotros no somos ni carteros ni escribanos ni nada, esas cartas ofenden, salen sobrando, no vamos a hacer eso, para eso tenemos un representante federal, hay un secretario de Estado que debe hacer las gestiones necesarias”, él y otros funcionarios federales.
En declaraciones al periodista Hugo Zaragoza, Mauricio López dijo que se dieron 15 días para poder negociar. Añadió que ya se cansaron de tocar puertas.
Incluso, aseguró que desde ese momento dejaba libre la vocería del MAC.
Que los compañeros -manifestantes- determinen qué es lo que van hacer, y que lo hagan (…) nosotros terminamos siendo los pend… porque venimos a justificar posiciones de gente que no tiene la más mínima intención de ayudar ni sensibilidad de lo que está pasando en el campo mexicano”.
El representante del MAC sentenció que la situación no solo era de Guanajuato, sino que afectaba a 24 estados, sin que se presentaran soluciones. Por ello, responsabilizó al Gobierno Federal “de lo que suceda” y se retiró del lugar.
A través de la página oficial de MAC se realizó otra declaración formal:
Lo decimos con todas sus letras: El secretario Julio Berdegué Sacristán y el Gobierno Federal son cómplices de este atraco. Tienen miedo de ‘molestar’ a los millonarios de MINSA y su presidenta Altagracia Gómez, mientras a nosotros nos hunden en deudas y desesperación. ¡Claro, a ellos no les quita el sueño! Ellos tienen sus sueldos de más de $100,000 garantizados, ¡mientras el campesino no tiene ni para comer!”.
Mantienen bloqueos
Particularmente en la autopista León-Aguascalientes, los campesinos se estacionaron tractores y camionetas, en la orilla de la caseta y dejaron el paso libre sin cobro a los transportistas y automovilistas.
Los campesinos no quisieron dar declaraciones en el lugar. Fue hasta la 1:40 de la tarde cuando los agricultores recibieron la noticia de que no se llegó nuevamente a un acuerdo en los precios con el gobierno federal y comenzaron a bloquear la autopista en ambos sentidos.
Cabe resaltar que justo ayer la Secretaría del Campo (SECAM) difundió el programa “Comercialización Agroalimentaria 2025” de donde se aplicará el apoyo a campesinos de $150 pesos por tonelada de grano de maíz blanco.

Este incentivo será otorgado por el Gobierno de Guanajuato a productores del ciclo Primavera–Verano 2025 con mecanismo de entrega.
El objetivo principal de este incentivo es fortalecer el ingreso económico de los agricultores y mitigar los efectos de las fluctuaciones desfavorables del mercado que afectan la venta del grano.
De acuerdo con la mecánica publicada por la SECAM, el apoyo a campesinos está dirigido a personas físicas del estado de Guanajuato que hayan comercializado maíz blanco durante el ciclo agrícola mencionado.
Los recursos se entregarán a través de organizaciones agroalimentarias autorizadas. Estas organizaciones deben cumplir con requisitos específicos (incluyendo acta constitutiva, representante legal y padrón de beneficiarios) y fungirán como intermediarias entre los productores y la dependencia estatal.
El monto del apoyo será de 150 pesos por tonelada de maíz blanco facturada y comprobada, conforme a los expedientes validados por la instancia operadora y la Secretaría del Campo.
JB