Con información de Eribaldo Gutiérrez Javier Vargas.

Guanajuato.- “Un round más” por precios justos para el maíz y el sorgo, fue como calificó la delegación Guanajuato del MAC (Movimiento Agrícola Campesino) a la jornada de este lunes, donde líderes de agricultores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán tuvieron una reunión con integrantes de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

En tanto, en algunas ciudades de estos tres estados, hubo toma de casetas en autopistas, con pase libre a los conductores, sin entorpecer la circulación.

En el caso de Guanajuato, desde la mañana se reportó que en Irapuato, la caseta de cobro de la autopista del libramiento norponiente, “Yostiro”, estaba dejando pasar los vehículos sin cobrar la cuota.

Concluida la reunión entre campesinos y diputados, Mauricio Pérez, representante del MAC en Guanajuato, comentó: “Se va a convocar a los industriales junto con la Secretaría de Agricultura nuevamente, a diputados y un representante del Ejecutivo. Necesitamos ver cómo vamos a quedar con esto. Ahí vamos, esperamos ya tener una respuesta. Seguimos aquí en la Ciudad de México. No hemos concluido la negociación, nos mantenemos en la búsqueda de las peticiones”.

La organización afirmó en sus redes sociales que este lunes por lo menos otros tres puntos fueron “tomados”: la caseta de Cuerámaro y dos vías férreas en Pénjamo: el cruce con el camino al Zapote de Barajas y las que están a la altura del Puente de La Maraña (Zona Santa Ana Pacueco).

Oficialmente solo serían tres bloqueos de jurisdicción federal. Se trata de la caseta de Yostiro en Irapuato (no la caseta principal, sino la pista transversal) y las vías de ferrocarril en Pénjamo, de acuerdo con fuentes oficiales de la Guardia Nacional.

El tercer punto es en la caseta de la autopista León – Aguascalientes km 23+500, según la delegada en Guanajuato de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Irma Leticia González Sánchez.

Más negociaciones tras la reunión

A la salida de la reunión que se desarrolló entre la 1 y las 5 de la tarde, entre líderes campesinos e integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mauricio Pérez declaró al periodista Hugo Zaragoza que aunque no hubo acuerdo sobre el precio de garantía para el maíz, hay noticias alentadoras.

Ahorita por medio de los diputados se va a exhortar a la Presidencia de la República para citar a los industriales y que se acerque también la Secretaría de Agricultura y poder tener un panorama claro de por qué la razón de los 5,200 pesos que no hemos podido levantar y que ya teníamos 6 mil. Ese es súper urgente, hoy mismo nos marcan y vamos a seguir adelante”, afirmó el representante.

Otro acuerdo, dijo, es que se detendrá la presentación de la nueva Ley General de Aguas (LGA) hasta resolver las dudas en foros de trabajo. En estos foros no solo participarán representantes de los Distritos de Riego, sino también los usuarios de concesiones ejidales de pozo profundo.

Y en el tema del Presupuesto de Egresos 2026, esperan que en la discusión en lo particular, el campo sea tomado en cuenta, pues existe una problemática latente: el precio del trigo.

Mauricio Pérez lamentó también el trato indigno que se le da a México en el marco de los acuerdos comerciales, pero reafirmó su compromiso de luchar porque se reconozca el trabajo del campo.

Se espera que en las próximas horas se les vuelva a convocar a una nueva reunión, con más actores.

Campesinos toman caseta del Libramiento Norponiente

Por no obtener un acuerdo sobre el precio justo del grano del maíz y el sorgo, además del aumento en los costos de electricidad para el uso de pozos, un grupo de campesinos tomó este lunes la caseta de cobro del Libramiento Norponiente de Irapuato.

En Irapuato, los campesinos tomaron la caseta del Libramiento Norponiente en ambos sentidos. Permitieron el paso a todos los vehículos sin realizar pago alguno.

Lorenzo García, campesino de la zona, mencionó que la toma de casetas la realizan debido a que no existe un acuerdo con el Gobierno Federal para el pago justo de sus cosechas.

El hombre refirió que eligieron la toma de caseta para no afectar a terceros, como ocurrió en días pasados con los bloqueos carreteros. Este fue el mismo motivo por el cual se despejaron las diferentes vías.

Libramiento norponiente 02
Lorenzo García, campesino asentado en la caseta del Libramiento norponiente de Irapuato. Foto: Staff AM

Es por el mismo motivo que hemos tejido nosotros los agricultores que no tenemos respuesta positiva por parte del gobierno estatal, ni el federal, con respecto a nuestros precios de nuestros productos, entonces ese es el motivo por el que estamos aquí manifestándose”.

Señaló que tienen otro motivo de protesta: la toma de decisión por parte del Gobierno Federal sobre las concesiones de los pozos de riego.

Movilización en el estado y baja afluencia

La toma de la caseta se realizó alrededor de las 12:00 del mediodía. Esta movilización se estará replicando en todas las casetas de cobro del estado y del país, pues así quedó estipulado en la organización a la que pertenece.

Aquí reunidos somos alrededor de 200, aquí locales del área y de la zona (…) lo que tenemos entendido es que es esta caseta y la de adelante que está en Arandas, compañeros de aquella zona también”, dijo.

AM acudió a la segunda caseta mencionada, la cual se encuentra en Arandas. Sin embargo, en este lugar hasta la 1:30 de la tarde no se había registrado la llegada de manifestantes.

El campesino solicitó a la ciudadanía que se sume y los apoye, pues la semana pasada no recibieron ninguna respuesta por parte de los diferentes órdenes de gobierno y se quedaron prácticamente igual.

La semana pasada entre comillas nos ofrecieron un apoyo económico de 950 por toneladas, pero ya nos adelantaron y nos adelantaron que las tarifas de comisión para los pozos también ya las incrementaron este mes, entonces prácticamente estamos igual”.

Sobre el motivo de tomar las casetas y dejar de lado los bloqueos carreteros, fue una decisión que tomaron entre todos para no afectar a segundos y terceros como la semana pasada. 

“Tomamos esta decisión, fue un acuerdo que tuvimos entre todos los agricultores de que ahora vamos a tomar el peaje, para afectar lo menos que se pueda a segundos y terceros”, indicó.

El campesino expresó que esta acción se realiza porque muchos camiones traen productos perecederos, así como otros traen animales, y no quieren que se afecte a personas ajenas a su problema.

Contra el grano de importación

Bloqueo del tren en Penjamo 03
Según argumentaron, el bloqueo es para evitar que llegue el grano importado que les afecta. Foto: Julián Pérez

Integrantes del Movimiento Agrícola Campesino tomaron casetas y bloquearon el paso del tren en el municipio de Pénjamo. La intención es exigir precios justos en la compra del maíz en 7 mil 200 pesos y el sorgo en 6 mil pesos por tonelada.

Este bloqueo tren Pénjamo se suma a las protestas realizadas previamente en la región. Alberto Cabrera, uno de los integrantes del movimiento, explicó el motivo de la acción.

Tenemos tapado el acceso al tren para evitar la llegada del grano que nos perjudica y que viene de muy mala calidad y que no puede estar aquí en México. ¡Es malo para animales y personas! Además, le quita lugar al grano mexicano”.

Los campesinos refieren que, aunque se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Federal y los representantes del campo guanajuatense, no era el pacto que esperaban. El acuerdo no asegura que se les pagará la tonelada de maíz y sorgo con el precio que los campesinos habían solicitado inicialmente.

“El apoyo bendito Dios se logró, pero no es el apoyo que ocupamos. No hay un precio que nos den los compradores para completar los 7 mil 200 que queremos y eso es lo que se está negociando allá, la comitiva allá en México”, platicó uno de los afectados.

Aunque se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Federal y los representantes del campo guanajuatense, no era el pacto que esperaban. Foto: Staff AM

Fue así que desde la mañana de hoy lunes, varios de los integrantes del Movimiento Agrícola Campesino tomaron la caseta del Libramiento Norponiente, ubicada a unos cuantos kilómetros de la empresa Procter & Gamble.

Además, con ayuda de una tolva, colocaron montones de arena en las vías del tren en dos puntos:

  • A la altura de la comunidad de Zapote de Barajas, en Pénjamo.
  • En el cruce con la carretera federal 1110, a la altura del puente de la Maraña en Santa Ana Pacueco.
Bloqueo del tren en Penjamo 01
Campesinos en Pénjamo se sumaron a las nuevas protestas con el bloqueo del tren. Foto: Julián Pérez

Campesinos de Yuriria y Salvatierra exigen equidad entrega de apoyos al campo

Alrededor de 20 campesinos de Yuriria y Salvatierra se reunieron con autoridades municipales y estatales para establecer una mesa de trabajo. En la reunión, se solicitó a los funcionarios más apoyo al campo y que la entrega de estos recursos sea pareja para todos.

Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobernación del Estado, y la alcaldesa de Salvatierra, Victoria Ramírez, se reunieron con los trabajadores del campo de las comunidades de Casacuarán, Cupareo, Betania y la zona conocida como la Ciénega Prieta para abordar diversos temas.

“Como ya lo mencioné el día que acudimos a los bloqueos de los campesinos, estamos de su lado y con toda la intención de apoyarlos. Es un gobierno abierto para todos y ahora el Gobierno Estatal refrenda lo mismo con la presencia del secretario de gobierno. Vamos a trabajar todos de la mano para mejores resultados”, comentó la Alcaldesa.

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado, y Victoria Ramírez, alcaldesa de Salvatierra, se reunieron con campesinos. Foto: Javier Vargas.

En la reunión se habló sobre el Sistema Mexicano de Comercialización para que vendan sus cosechas al mejor precio, así como las reglas de operación de la Secretaría del Campo para disipar dudas respecto a los apoyos. También se reiteró el compromiso de mantener estas reuniones de manera frecuente.

Ya todos saben que el Gobierno Federal nos dejó prácticamente en el olvido, pero nos podemos apoyar con el Estado y la presidencia municipal. Sí hay apoyos, pero no muchas veces nos enteramos o los dan a amigos y conocidos. Que todo sea parejo mejor y en estas reuniones que se rindan cuentas”, expresó Gustavo Alvarado, campesino de Casacuarán.

Los jornaleros exigieron a la presidenta municipal nuevamente apoyos para caminos saca-cosechas. Se acordó que pronto habrá una campaña para beneficio de todas las comunidades, por lo que esperan que se cumpla con sus exigencias.

Bloqueos y cuentas pendientes

El pasado 31 de octubre, tras cinco horas de mesa de diálogo con campesinos de Villagrán, Justino Arriaga, representante la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SADER), informó que se había llegado a un acuerdo para levantar el único bloque que queda pendiente en la carretera Celaya-Salamanca.

Indicó que se hizo el compromiso de buscar el apoyo intermediario con las empresas de la región a fin para que se respete el precio mínimo de cuatro mil 500 pesos la tonelada de sorgo.

Estamos buscando un punto medio que se fijó en estos cuatro mil 500 pesos, pero que se mantenga no solamente al inicio de la cosecha. Hasta aquí vamos. Las negociaciones van avanzadas. Fueron muy receptivos los productores y está abierta la circulación por un carril. Ese fue el acuerdo también. Así que esperamos que en el transcurso de la tarde noche del día de hoy podamos llegar a un buen acuerdo”.

Cabe resaltar que, mientras la reunión se llevaba acabo, campesinos que mantenían el bloqueo en la autopista 45D Salamanca Celaya, decidieron abrir parcialmente un carril en ambos sentidos

Justino Arriaga precisó que aunque la expectativa por parte de los agricultores es buscar un precio de seis mil pesos la tonelada, “hay puntos en este momento en el Estado que están recibiendo el sorgo y están pagando cuatro mil 100 pesos la tonelada de sorgo”.

Explicó que la alternativa refiere a que ni por parte de la Federación y ni del Estado  existe un subsidio contemplado en el presupuesto.

Cabe recordar que los campesinos mantuvieron el bloqueo parcial de la Salamanca-Celaya y Querétaro-Salamanca hasta las 5:40 de la tarde. A pesar de que hubo un tráfico fluido, los manifestantes se mantuvieron presentes en ambos costados de la autopista, a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda.

JB/AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.