Guanajuato, Guanajuato.- El uso inmoderado de scooters, bicicletas eléctricas y monopatines está creciendo incluso entre niños de cinco o seis años, advirtió Juan Carlos Martínez Torres, comandante de Tránsito en Purísima del Rincón. Señaló que antes de sancionar, es necesario fortalecer la educación y la cultura vial desde la infancia.
Martínez participó en el primer foro “Por un Guanajuato con Movilidad Sostenible y Moderna”, convocado por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado.

El comandante subrayó que los menores utilizan estos vehículos como un juego o competencia de velocidad, sin dimensionar el riesgo.
En Purísima hemos tenido accidentes con niños de cinco, seis y siete años que ya conducen estos vehículos. Los padres son irresponsables al ponerles responsabilidades de adulto a quienes no saben lo que hacen”, advirtió.
Agregó que, aunque estos medios parecen fáciles de manejar, representan un peligro real. Consideró urgente implementar educación vial desde el preescolar hasta la preparatoria, antes de que los accidentes aumenten como ocurrió con las motocicletas.
Buscan regulación de la micromovilidad eléctrica en Guanajuato
Durante el foro, la diputada Jared González Márquez (PAN) explicó que la propuesta de regulación responde a una realidad creciente: los vehículos eléctricos ligeros ya forman parte del paisaje urbano, pero carecen de normas específicas.
Propuso distinguir entre vehículos eléctricos de baja y alta velocidad, establecer normas de seguridad, exigir número de identificación vehicular único e impulsar infraestructura exclusiva para scooters eléctricos.
Proponen categorías en la regulación de la micromovilidad eléctrica en Guanajuato
Kevin Ariel Alvarado Vázquez, estudiante de Derecho en la Universidad La Salle Bajío, señaló que la movilidad urbana contribuye al desarrollo económico y reduce la contaminación, pero presenta riesgos y vacíos legales.
Propuso definir dos categorías:
Micromovilidad, para vehículos que no superen los 25 kilómetros por hora.
Alta velocidad, para los que deben cumplir las mismas obligaciones que una motocicleta.
Foro impulsa consenso sobre la regulación de la micromovilidad eléctrica en Guanajuato
El diputado Alejandro Arias destacó que este primer foro es el punto de arranque para abrir mesas de trabajo con distintos sectores.
“Lo que tenemos que buscar en las mesas es cómo regular en la medida posible, involucrando la mayor cantidad de voces, especialmente de los usuarios. Algunos los usan como medio de transporte, pero otros los usan como juguetes, y esos juguetes circulan por vías que no necesariamente están pensadas para eso”, expresó.
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