Guanajuato.- El diputado local panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó que la intervención de la Auditoría Superior del Estado y de un auditor externo es necesaria para revisar las condiciones técnicas y financieras que sustentan la decisión del Gobierno del Estado de entregar la carretera Silao-Guanajuato a un particular a cambio de la construcción de la carretera Silao-San Miguel de Allende.

Romero Hicks dijo estar dispuesto a encabezar un movimiento con apoyo de la ciudadanía y del gobierno de Guanajuato capital para que se revisen la viabilidad de este proyecto y los beneficios para el estado.

Ayer, durante su participación en la sesión pública virtual del Observatorio Ciudadano de León, el panista, quien fue gobernador del Estado del 2000 al 2006, reconoció que existen dudas alrededor de esta concesión carretera por 30 años.

Un negocio rentable entregado a VISE-Rubau

El 7 de julio de este año, AM publicó que, horas antes de concluir el gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó la concesión de la carretera Silao-Guanajuato al consorcio VISE-Rubau.

La autopista era un negocio rentable para el estado, pues generaba por lo menos 250 millones de pesos al año. A cambio de esta concesión, las empresas debían construir la carretera Silao- San Miguel de Allende, pero un año después de que se publicó el decreto la obra aún no inicia.

Tras varias solicitudes de AM al para conocer la documentación técnica y financiera que sustenta esta concesión, el 13 de octubre, el Gobierno de Guanajuato publicó un sitio en el que puso a disposición documentos de esta y otras concesiones carreteras.

Transparencia insuficiente y crecimiento de dudas

Quedan muchas dudas pendientes (…) estos ingresos no están beneficiando a Guanajuato capital. Tiene que haber transparencia, el portal (web) ayuda sí, pero no es suficiente y despeja algunas inquietudes pero también amplía las dudas”, declaró Romero Hicks.

El diputado agregó: “Esos 250 millones de pesos no son comunes de que vayan a una inversión privada, debe de haber una forma de beneficio para los capitalinos, empecemos por partes, transparencia, debe de revisarse todo, la convocatoria, la contratación, los estudios técnicos, el trazo”.

Romero Hicks apuntó que no es común que una carretera dure tanto tiempo con peaje como ocurrirá con la carretera Silao-Guanajuato y recordó que esta se construyó durante el sexenio del gobernador Rafael Corrales Ayala y, a través de una bursatilización, generó obras importantes en beneficio de Guanajuato capital, como túneles para un mejor acceso a la ciudad.

“Revisando de manera preliminar siguen creciendo las dudas porque no es el tipo de carretera que se había dicho, tiene un ancho menor a lo correspondiente, entonces lo que se necesita es exigir al menos, a la Auditoría Superior del Estado haga la evaluación correspondiente, pero también probablemente vaya a ser necesario que haya una evaluación externa, esto es común en muchas partes del mundo”, apuntó.

Liderazgo ciudadano solicitado

Carlos Arce Macías, quien forma parte del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, preguntó a Romero Hicks si él estaba dispuesto a encabezar un movimiento que exija claridad sobre la viabilidad de esta concesión.

Ahora los guanajuatenses resulta que le pagamos a VISE por llegar a nuestra casas, ni siquiera a nuestro gobierno, es algo muy extraño, yo demandaría que encabeces de alguna manera este movimiento, vamos a hacer un colectivo, hay que hacer un trabajo desde la ciudadanía, pero creo que la ayuda de nuestro diputado va a ser muy importante”, le dijo Arce Macías.

Tras señalar que varios ciudadanos ya le habían manifestado su inconformidad por la forma en que se asignó esta concesión, el diputado respondió:

“La respuesta es sí, necesitamos tres ingredientes, la participación ciudadana, el acompañamiento de las autoridades en este caso la autoridad municipal y también su legislador local y también vamos a necesitar un apoyo técnico para que nos orienten sobre como hacer esta tarea delicada.”

“Necesitamos esa suma de ingredientes y estoy abierto a lo que de manera ciudadana, de manera del ejercicio de autoridades y de capacidades técnicas y financieras corresponda para la revisión necesaria y en su caso el ajuste de decisiones. Vamos a hacer equipo y aprovecho para hacer una invitación para los que quieran participar en esto, somos de la escuela de que no hay protesta sin propuesta, entonces necesitamos el diagnóstico y la serie de propuestas”, afirmó.

Insistió en que será a partir de esta información técnica y financiera que se deberán tomar decisiones sobre el futuro de este proyecto.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.