Guanajuato, Guanajuato.- Legisladoras de Morena y del PRI presentaron iniciativas a favor de la comunidad de la diversidad sexual y de género. Una es para visibilizar el concepto de identidad de género e incluir a la Secretaría de Gobierno en la aplicación de la norma.

La segunda es para la inclusión de las infancias trans y no binarias en el entorno escolar.

Cambio en documentos oficiales

La primera propuesta, presentada por la diputada Ruth Tiscareño del PRI, trata de impulsar cambios de nombre o de género en documentos oficiales.

La propuesta plantea atribuciones a la Secretaría de Gobierno para que impulse cambio de nombre o de género en documentos oficiales a las personas de la diversidad sexual. O bien, para que el Registro Civil adecue su normatividad y brinde servicios mediante procedimientos ágiles y sencillos.

La inclusión de la Secretaría de Gobierno facilitará a las personas de la diversidad sexual los trámites, procedimientos y celebración de actos del Registro Civil, con mayor apertura en sus procedimientos y aceptando la apertura de notas marginales, sin necesidad de enviar a las personas a tramitar costosos juicios autónomos, como es el amparo o bien procedimientos administrativos tardados”, subrayó.

lgbti1
La propuesta del PRI plantea atribuciones a la Secretaría de Gobierno para que se impulse el cambio de nombre o de género en documentos oficiales. Foto: Cortesía Gaceta UNAM

Tiscareño indicó que la propuesta incorpora el principio de identidad de género. Entendido como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta. Incluyendo la libre modificación de su apariencia o función corporal, sin necesidad de intervenciones médicas si la persona así lo decide. Y así reconocer la autodeterminación personal y la dignidad como bases fundamentales de este derecho.

Inclusión a infancias trans

Por su parte, la diputada María Eugenia García Oliveros propuso una reforma que plantea garantizar el respeto e inclusión de las infancias trans y no binarias.

La iniciativa establece como derecho del alumnado el libre desarrollo de su personalidad, que incluye el uso de uniforme neutro, con posibilidad de elegir el uso de pantalón o falda para asistir a clases.

María Eugenia García Oliveros detalló que un objetivo fundamental es que las escuelas en el estado de Guanajuato sean entornos más inclusivos, reconociendo la diversidad de género.

TE PUEDE INTERESAR:

Infancias trans, nuevas maternidades. El apoyo y la aceptación al hije trans

Expuso que, a pesar de los avances legales en México, así como en América Latina y otras regiones del mundo, las personas LGBTI enfrentan discriminación individual, sistémica y estructural, además de violencia física.

Destacó que las personas menores de 18 años están en desarrollo y por lo tanto, en situación de mayor vulnerabilidad respecto a la población adulta.

Aseguró que enfrentan acciones de acoso dentro de centros de enseñanza, marginación y exclusión de servicios como educación y asistencia médica, expulsión de sus hogares, formas de intimidación, violencia física y sexual, así como internamientos o terapias para corregirles.

Este miércoles, la Comisión de Justicia del Congreso Local aprobó por mayoría de votos el proyecto de dictamen de cuatro iniciativas de reforma al Código Civil para destrabar el matrimonio igualitario. Con ello, se dio un paso importante en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género en Guanajuato.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.