Guanajuato. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció que existe una brecha digital entre padres de familia y sus hijos, que evidencian los riesgos de Roblox y otras plataformas.
Si las personas adultas no buscan reducirla ni generar espacios de confianza para platicar con las niñas, niños y adolescentes de su familia, estos están en riesgo real. Como se evidenció con los riesgos de Roblox señalados recientemente.
Así lo declaró en el programa “Conectando con la Gente”, en el que estuvo acompañada de Ricardo Narváez Martínez, Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
En esta brecha digital, como padres de familia, nos enfrentamos a muchísimos retos y tenemos que capacitarnos para poder entender la nueva realidad de nuestras hijas e hijos. Hoy ellos juegan en lo virtual. Tenemos que estar atentos a los controles parentales, entender cómo funciona la Inteligencia Artificial y muchas veces no lo entendemos y eso no nos permite proteger a nuestros hijos, hoy que sabemos que existen tantos riesgos en el uso de las tecnologías.
“Ayer, a raíz de una nota periodística que salió de un juego (Roblox), y que además nosotros estamos también desde la parte de prevención en la Secretaría de Seguridad (y Paz, SSP), pues no se trata de alejar a los niños de la tecnología y de la era digital, pero sí de hacerlos conscientes de los riesgos a los que se enfrentan”, señaló.
Entre domingo y lunes, AM publicó un amplio reportaje sobre Roblox, una plataforma inmersiva en un mundo digital que entretiene a los usuarios por horas.
Se estima que el 40 % de ellos a nivel mundial son niños y niñas menores de 13 años, quienes quedan expuestos a peligros reales para los que no están preparados. Por ello, deben estar informados y bajo supervisión constante de su entorno familiar adulto.
Según cifras estimadas por AM, solo en Guanajuato serían alrededor de 1 millón de jugadores activos, por lo que las autoridades, tanto de seguridad como educativas, ya tienen en la mira a la plataforma.
Aunque en el estado aún no hay denuncias sobre delitos contra menores de edad relacionados con Roblox, sí hay una denuncia contra Discord, otra plataforma gratuita que permite chatear por texto, voz y video
A Discord suelen migrar los usuarios de Roblox para ampliar las conversaciones, lo que en el caso de niños, niñas y adolescentes puede dar paso al acoso digital, acoso presencial y “grooming”.
No obstante, el reportaje de AM expuso que también es un área de oportunidad, pues bajo supervisión, brinda a chicos y chicas un espacio seguro de convivencia virtual y para quien esté interesado en la programación, la posibilidad de crear sus propios videojuegos.
Conectar con los niños y niñas

Libia García comentó que a raíz del reportaje, este fin de semana aprovechó para platicar en familia y reforzar la importancia de la comunicación entre padres e hijos, y de que los primeros supervisen las actividades que los niños tienen.
Uno (como padre) está bien pendiente porque están conectados, muchas veces jugando con aplicaciones y el poder hablar con ellos. Siempre le digo a Mateo (mi hijo) que amo los controles parentales que me permiten revisar cuánto tiempo tiene conectado, desactivar su teléfono o sus aplicaciones, o bloquear la comunicación con personas extrañas dentro de un juego”.
Pero que aunque en ocasiones su hijo se queja de que estos controles parentales dificultan ciertas acciones dentro de los juegos, ella los considera una bendición.
Pero que para poder usar estas herramientas, primero se necesita conocerlas y familiarizarse con ellas.
Por ello, la gobernadora invitó a las madres de familia a sumarse a cursos de alfabetización digital que no solo les proporcionarán herramientas y capacitación para los nuevos trabajos, sino también el conocimiento de los programas, conceptos y peligros que pueden acechar a sus hijos e hijas al usar un celular.
En este contexto, la gobernadora anunció 2 mil becas “Aliadas Digitales” para contrarrestar los riesgos de Roblox y otros juegos virtuales. Con ello, mujeres guanajuatenses podrán adquirir habilidades digitales, a través de cursos proporcionados por la UVEG, cuyo formato es virtual.
Explicó que son capacitaciones en “No Code” -para crear aplicaciones y soluciones digitales sin necesidad de programar- y en “Inteligencia Artificial Generativa” -para crear contenido como texto, imágenes, video, música, voz, a partir de instrucciones en lenguaje natural-.
Las inscripciones estarán disponibles hasta el 19 de diciembre de 2025 en la página aliadasdigitales.uveeg.edu.mx.
El rector de la UVEG, Ricardo Narváez, anunció que los mejores proyectos finales recibirán apoyo por parte de la financiera estatal “Tú Puedes Guanajuato”.
Libia García comentó que en el impulso de estos programas participan, las secretarías de Educación de Guanajuato, Economía y Nuevo Comienzo, así como la financiera estatal y el Instituto de las Juventudes.
JB